OACI
Artículo OACI : ¿Qué es la información aeronáutica y por qué no podemos vivir sin ella?
Publicado
Hace 2 añoson
La información es un poco como el aire; es invisible No se puede ver ni tocar, pero sin aire no se puede vivir o, como en el caso de la información, no se pueden tomar decisiones. La toma de decisiones implica recopilar información, analizar información y ponerla en contexto para poder tomar decisiones. Las operaciones de vuelo involucran una secuencia constante de decisiones bien informadas. Muy a menudo, estas decisiones y las acciones que se derivan de ellas son críticas para la seguridad. Como consecuencia, la mala información puede conducir a malas decisiones, y las malas decisiones siempre comprometen la seguridad de la aviación. Es tan simple como eso.
AIS (siglas en ingles) mantiene la información actualizada
El Anexo 15 – Servicios de Información Aeronáutica establece que la información aeronáutica debe mantenerse actualizada. La oportunidad de la información es uno de los criterios clave de calidad para el suministro de información aeronáutica. AIS emplea diferentes mecanismos de actualización para mantener la información actualizada, a saber:
- Enmiendas a la publicación de información aeronáutica (AIP)
- suplementos AIP
- Aviso a los aviadores (NOTAM)
- Circulares de información aeronáutica (AIC)
Información importante desde el punto de vista operativo
No toda la información se crea igual. Cierta información se considera significativa desde el punto de vista operativo, como se explica en el Anexo 15. El anexo establece que siempre que se trate de información significativa desde el punto de vista operativo y sus cambios, las fechas de implementación se basarán en las fechas de vigencia de AIRAC. Esto asegura que todas las partes interesadas dentro del sistema de gestión del tránsito aéreo estén sincronizadas y permite suficiente tiempo para el procesamiento de la información. El ciclo AIRAC permite una planificación adecuada y el equilibrio de la carga de trabajo en toda la cadena de datos aeronáuticos. También permite que las tripulaciones de vuelo y otro personal relacionado con las operaciones de vuelo se preparen y, si es necesario, se capaciten para la nueva situación descrita en la información. Es imperativo que la difusión de información operacionalmente significativa se adhiera estrictamente al ciclo AIRAC.
Transformación digital
Cada vez más, la información aeronáutica se proporciona digitalmente utilizando sistemas de automatización AIS. Los productos de información aeronáutica tradicionales, como la publicación de información aeronáutica (AlP), están siendo reemplazados parcialmente por conjuntos de datos digitales. El Anexo 15 enumera los primeros conjuntos de datos digitales para el suministro de información aeronáutica en formato digital. Están:
- conjunto de datos de AIP;
- Conjuntos de datos de terreno y obstáculos;
- Conjuntos de datos cartográficos de aeródromos; y
- Datos del procedimiento de vuelo por instrumentos
En conjunto, estos conjuntos de datos digitales están a la vanguardia de la transformación digital de AIS centrado en el producto a una gestión de información aeronáutica (AIM) centrada en los datos. En el futuro, se prevé que estos conjuntos de datos de información aeronáutica se intercambien en todo el sistema ATM a través de la gestión de información de todo el sistema (SWIM), un enfoque centrado en la red para el intercambio de información.
Calidad
A medida que hacemos la transición de AIS a AIM, garantizar la calidad de la información aeronáutica se vuelve cada vez más crítico. La implementación de un sistema de gestión de calidad efectivo que cubra todos los aspectos de los servicios de información aeronáutica es el medio para garantizar que nuestros sistemas de automatización AIS produzcan información de alta calidad. Sin procesos estrictos de aseguramiento y control de calidad, los sistemas de automatización corren el riesgo de producir información aeronáutica según el viejo dicho de “basura entra, basura sale”.
El Manual de servicios de información aeronáutica (Doc 8126) proporciona orientación sobre los procesos AIS heredados, así como sobre las prácticas AIM para audiencias específicas (personal operativo AIS/AIM, órganos de gestión y autoridades reguladoras).
La transformación digital de AIS no puede tener éxito sin la seguridad de que la información aeronáutica que proporcionamos es apta para el uso previsto. Las tripulaciones de vuelo y otro personal operativo de todo el mundo depositan su confianza en nuestra información aeronáutica, y esa confianza debe ganársela todos los días.
Fuente: Unitingaviation.com
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