Estelas
Artículo: Estelas en los aviones
Publicado
Hace 14 añoson
Por Víctor Lenore
Todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta al mirar cómo un aeroplano surcaba el cielo. La respuesta la tenemos mucho más cerca de lo que pensamos. En realidad, pasa algo parecido con nuestro cuerpo cada vez que exhalamos aire en invierno y sale vaho de nuestra boca.
Por supuesto, el proceso aeronáutico resulta más mecánico y complejo. Primera consideración importante: este fenómeno sólo se produce en los aviones a reacción, también llamados a chorro, cuando viajan a gran altura y velocidad.
En realidad es agua
La estela que se ven en el cielo de los reactores es en realidad agua en forma de gotitas o cristales de hielo. Así lo explican los expertos, con mínimas variaciones, por ejemplo en el foro Airliners: “El avión utiliza un combustible formado por carbono y hidrógeno. Cuando el combustible se quema, expulsa gases por el escape, que en su mayor parte se componen de dióxido de carbono ( CO2) y agua (H2O) en estado gaseoso”.
Cincuenta grados bajo cero
A la enorme altura a la que vuelan los aviones, pongamos diez mil metros, la humedad relativa es alta y la temperatura muy baja, cerca de 50 grados bajo cero. Por eso cuando se ponen en contacto con el aire frío del exterior, el gas caliente que sale de la turbina se condensa dando lugar a la estela que vemos desde la Tierra como una nube blanca. A mayor humedad relativa, más tiempo podremos ver ese fenómeno fijo en el cielo y viceversa.
¿Cuánto dura?
Muchas veces la masa de aire circundante contiene poco vapor de agua, por lo que la estela resultante es muy fina, dura poco y es invisible para quien mire desde el suelo. No obstante si la masa de aire contiene altos niveles de humedad, la estela producida será mucho más ancha y larga y llegará a permanecer hasta media hora.
Cazas militares y vuelos de exhibición
El fenómeno de la estela se da de manera frecuente en los cazas militares, que pueden crear este efecto incluso volando a baja altitud si modifican la abertura de una piezas, que se llaman toberas (este dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido -en forma térmica y de presión- en energía cinética).En los llamados vuelos de exhibición, también suelen verse estelas, aunque en este caso lo que se usa es humo, creado para subrayar la espectacularidad.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
antonio
30 de septiembre de 2010 at 9:13 pm
Si las estelas (cuatro ó cinco estelas por ejemplo) duran 1, 2 horas y despues de 3 ó 4 horas empiezan a formar nubes ¿es imposible que sean de combustible estas estelas??
Esto ocurre casi todos los días