Connect with us

LAN

Aerolínea LAN extiende plazo para el canje de acciones con TAM

Publicado

on

<p>Imagen de archivo de unos aviones de las aerol&iacute;neas TAM Linhas Aereas y LAN en el aeropuerto internacional de Santiago, ago 14 2010. Las aerol&iacute;neas chilena LAN y brasile&ntilde;a TAM acordaron el martes extender el plazo y relajar las condiciones de un canje de acciones para su fusi&oacute;n, tras no conseguir el m&iacute;nimo fijado inicialmente dentro de una operaci&oacute;n que busca dar paso a uno de los 10 mayores grupos mundiales del sector. REUTERS/Ivan Alvarado</p>

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) – Las aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM acordaron el martes extender el plazo y relajar las condiciones de un canje de acciones para su fusión, tras no conseguir el mínimo fijado inicialmente dentro de una operación que busca dar paso a uno de los 10 mayores grupos mundiales del sector.

LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, tiene un plazo de 10 días para concretar la operación de unión con TAM, la cual según analistas no estaría en riesgo dado que se rozó con la meta y ahora, incluso, se rebajó sustancialmente.

Anuncios

“Este es un tecnicismo del proceso, es un dolor de cabeza leve, pero no afecta a la fusión y no debería afectar al precio de la acción”, dijo Michael Linenberg, analista de aerolíneas de Deutsche Bank Securities en Nueva York.

En la etapa inicial, LAN estableció que el canje se declararía exitoso si se contaba con al menos el 95 por ciento de las acciones de TAM. Pero ahora, la meta de intercambio es de dos tercios de los títulos involucrados.

“Las aceptaciones recibidas, en conjunto con las comprometidas por los accionistas controladores de TAM, ascendieron a 147.836.864 acciones de TAM, que corresponden a un 94,4 por ciento de las acciones de TAM, cantidad que es menor que el número de aceptaciones requeridas”, dijo LAN en una carta.

El proceso, que inicialmente se había extendido por un mes en la bolsa de Sao Paulo, contemplaba que los accionistas de TAM que aceptaran la oferta recibieran en canje 0,9 papeles de LAN por cada título de la firma brasileña.

Esos parámetros se mantendrán en el segundo período de canje de acciones.

Analistas estimaron que el resultado conseguido por LAN ya es auspicioso, en la recta final de un proceso que se ha extendido más allá de lo previsto tras objeciones de grupos de consumidores, denuncias de competidores y fallos de la justicia.

Dentro del plazo inicial de la oferta, LAN informó que las aceptaciones recibidas totalizaron 74.999.004 acciones de TAM, representando un 89,46 por ciento del total de acciones excluyendo las de los controladores.

Las aceptaciones recibidas y las acciones de los controladores sumaron 147.836.864 acciones de TAM, 0,6 puntos porcentuales por debajo lo establecido por LAN.

La oferta de intercambio ahora expirará el 21 de junio y el remate de las acciones ocurrirá el día siguiente en la bolsa brasileña a las 10.00 hora de Sao Paulo.

IMPACTO EN MERCADOS

Una vez que ambas aerolíneas informaron al mercado de la extensión de la oferta de intercambio, las acciones de TAM llegaron a subir hasta en un 9 por ciento tras la apertura de la bolsa de Sao Paulo.

En Chile, en cambio, las acciones de LAN caían más de 2 por ciento en la bolsa de Santiago.

Junto con el retroceso en el precio de los papeles de LAN, la correduría local LarrainVial suspendió temprano el martes un remate de 22 millones de acciones de la aerolínea chilena que iba a realizar en la Bolsa de Santiago.

Según operadores, esta subasta apuntaba a reorganizar portafolios de clientes en la antesala del intercambio de acciones con TAM.

LAN anunció hace más de un año su intención de unirse con TAM para conformar el mayor grupo de aerolíneas de América Latina, con ingresos anuales por más de 10.500 millones de dólares.

De no mediar contratiempos, la sociedad resultante de la fusión recibirá el nombre de LATAM Airlines Group (LATAM).

Las acciones de LAN cotizarán en el Bovespa de Brasil como Certificados de Depósito Brasileños (BRDs) y seguirán listadas en Chile y Nueva York.

En el plan de fusión está contemplado que los papeles de TAM en Brasil y Estados Unidos serán removidos del mercado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Coronavirus16 horas ago

La OACI se dirige a los ministros de salud, transporte y turismo de América del Norte, Centroamérica y el Caribe

Montreal, 29 de octubre de 2020 –  Como parte de un importante evento de dos días que reunió a los Directores...

IATA20 horas ago

IATA: Incapacidad de Aerolíneas para Reducir más sus Costes y Salvar el Empleo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo análisis que confirma la...

OACI2 días ago

OACI: La alineación internacional es clave para la recuperación y la seguridad operacional de la aviación

Garantizar que los Estados coordinen sus estrategias de aviación y las doten de los recursos suficientes servirá para sustentar tanto...

OACI4 días ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI1 semana ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus2 semanas ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI4 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana1 mes ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA1 mes ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook