Accidentes Aéreos
Accidente Aéreo de Renny Ottolina Marzo de 1978
Publicado
Hace 3 añoson

Hoy 16 de marzo de 2022, se cumplieron 44 años del trágico accidente aéreo de la aeronave YV 1019-P donde viajaba el locutor y animador de radio y televisión Renny Ottolina (Reinaldo José Ottolina Pinto), la cual se estrelló en el Pico Naiguatá del Parque Nacional el Avila.

(El pico naiguata esta a unos 975 metros de altura aproximadamente, cabe destacar la complejidad del rescate en esta zona del accidente).
Desarrollo de los hechos…
El 16 de marzo de 1978 a las 17:17 horas una aeronave privada tipo Cessna 310 con matrícula YV1019-P con cinco personas a bordo despega desde el Aeropuerto Internacional de Maíquetía (SVMI) con rumbo a Porlamar (SVMG).
En la aeronave a bordo el piloto Carlos Domingo Olavarría, el periodista Ciro Medina jefe de prensa de su campaña electoral para la época; el productor de televisión Luis Duque, el abogado César Oropeza y Renny Ottolina.
Todo parecía marchar normalmente. El anuncio del piloto relacionado con el VFR (vuelo visual), indicaba que las condiciones meteorológicas eran favorables. El último reporte entre el piloto Carlos Olavaria (Cessna 310, siglas YV-1019-P), y la torre de control del aeropuerto de Maiquetía fue a las 17:19 horas de la tarde, esa tarde del martes 16 de marzo de 1978 Seis (6) minutos después de despegar, la aeronave desapareció del radar.
Búsqueda e Investigación del Accidente Caso YV-1019-P
Luego de desaparecer del radar la aeronave se activo el protocolo SAR correspondiente, notificando al servicio de búsqueda y salvamento para iniciar la búsqueda respectiva de la aeronave. Luego de 5 días de intensas búsquedas se logro dar visualmente con los restos de la aeronave en un Sector cerca del pico naiguata del parque nacional el Avila.

Foto suministradas por Enrique Martín del lugar del Accidente e la YV1019-P
A la escena del accidente llegó el licenciado José Antonio salas Parra, destacado investigador jefe de la División de Investigación de Accidentes del MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) de la época, un físico el cual realizó su curso investigación de accidente en la NASA en los Estados Unidos de América, al sitio también llegaron organismos policiales, organismos de rescate como la organización Humbolt , el grupos rescate Venezuela , CEMAG y la unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Vargas (Llamados Bomberos Litoral) quienes lograron llegar al sitio del siniestro el 21 de marzo 1978 con apoyo de un Helicóptero tipo Aluette de la F.A.V., en el lugar se revisaron los motores, se tomaron muestras del poco combustible que se encontró en la araña y distribución y la PTJ realizó experticias para comprobar que no habían restos de algún explosivo.
En este sentido se conformó una junta conjunta entre la junta de investigación de accidentes del Ministerio Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Fuerza Aérea. El informe el cual se hizo público por televisión, después fue entregado al congreso de la república de aquel entonces, luego el congreso hizo un informe luego de interrogar a todos los que participaron en la investigación del accidente.
Debido a la inconformidad de algunos sectores políticos que no estuvieron satisfechos con la investigación, solicitaron la colaboración de la NTSB de lo Estados Unidos, que a su vez enviaron un investigador de accidentes el cual fue al lugar del suceso a realizar la investigación del caso, llegando a las mismas conclusiones de la junta de investigación de accidentes conjunta que fue un factor humano y las condiciones climáticas del momento que desencadeno este trágico accidente aéreo.
Conclusiones
Según las investigaciones realizadas tanto por las junta conjunta, el investigador de la NTBS e incluso un investigador independiente que contrato el ME para la época, todos concuerdan con el factor humano como eje central del accidente aéreo de la YV-1019P, ya que el piloto aunque pudo haber realizado el vuelo instrumental, no lo hizo y lo realizó de forma visual, posiblemente entro en una nube y cometió el error de volar muy cerca del Avila dando como resultado el impacto contra la montaña de la aeronave modelo Cessna 310.
Es importante señalar que la aclaración de este accidente aéreo del YV-1019P, desmitifica muchas versiones que a lo largo del tiempo fueron cultivando leyendas generación tras generación, sobre que el accidente fue provocado.
Anexos de este artículo
Transcripción de la conversación entre la Torre de Control Maiquetía con la aeronave YV-1019-P
Cessna YV1019-P: Maiquetía, aquí 1019 papa.
–Cessna YV1019-P: Me encuentro a novecientos pies de altura. Solicito autorización para ascender a 7 mil 500 pies en la línea de la costa. Tengo plan de vuelo VFR.
Torre Control: Autorizado diez diecinueve papa. Avise posición a la altura de Los Caracas.
– Entendido. Reportaré posición desde Los Caracas. Cambio y fuera.
Sólo un silencio aterrador.
Un dato importante para destacar es que este accidente fue el número 1.950 reportado en Venezuela, esto según el documento 469 de la sobre cronología de accidentes aéreos en Venezuela hasta 1983 de la Organización de Rescate Humbolt.
Fuente:
-Gracias a la Colaboración del Sr. Enrique Martin en proporcionar datos e información concreta acerca de este notable accidente aéreo, cabe destacar que el mismo estuvo presente en el área del rescate y puede dar fé testimonial sobre la investigación llevada a cabo en el sitio. Esperamos en algún momento publicar el informe original del accidente.
Contactamos a personas relacionados con la investigación y por motivos que desconocemos no quisieron suministrar información sobre el caso.
Agradecimientos al Grupo de Whatssaup Helitácticos de Venezuela en la colaboración de información principalmente a Italo Sabatino, quienes sembraron la inquietud por la realización de este artículo.
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