Connect with us

Accidentes Aéreos

Accidente Aéreo de Renny Ottolina Marzo de 1978

Publicado

on

Comparte

Hoy 16 de marzo de  2022, se cumplieron 44 años del trágico accidente aéreo de la aeronave YV 1019-P donde viajaba el locutor y animador de radio y televisión Renny Ottolina (Reinaldo José Ottolina Pinto), la cual  se  estrelló en el Pico Naiguatá del Parque Nacional el Avila.

(Lugar donde murió renny ottolina El pico naiguata esta a  unos 975 metros de altura aproximadamente,  cabe destacar la complejidad de la búsqueda y posterior rescate en esta zona del accidente).

(El pico naiguata esta a  unos 975 metros de altura aproximadamente,  cabe destacar la complejidad del rescate en esta zona del accidente).

Desarrollo de los hechos…

El 16 de marzo de 1978 a las 17:17 horas una aeronave privada tipo Cessna 310 con matrícula YV1019-P con cinco personas a bordo despega desde el Aeropuerto Internacional de Maíquetía (SVMI) con rumbo a Porlamar (SVMG).

En la aeronave a bordo el piloto Carlos Domingo Olavarría, el periodista Ciro Medina jefe de prensa de su campaña electoral para la época; el productor de televisión Luis Duque, el abogado César Oropeza y Renny  Ottolina.

Todo parecía marchar normalmente. El anuncio del piloto relacionado con el VFR (vuelo visual), indicaba que las condiciones meteorológicas eran favorables. El último reporte entre el piloto  Carlos Olavaria (Cessna 310, siglas YV-1019-P),  y la torre de control del aeropuerto de Maiquetía fue  a las 17:19 horas de la tarde,  esa tarde del martes 16 de marzo de 1978 Seis (6) minutos después de despegar, la aeronave desapareció del radar.

Búsqueda e Investigación del Accidente Caso YV-1019-P 

Luego de desaparecer del radar la aeronave se activo el protocolo SAR correspondiente, notificando al servicio de búsqueda y salvamento para iniciar la búsqueda respectiva de la aeronave. Luego de 5 días de intensas búsquedas  se logro dar visualmente con los restos de la aeronave en un Sector cerca del pico naiguata del parque nacional el Avila.

Foto suministradas por Enrique Martín del lugar del Accidente e la YV1019-P

A la escena del accidente llegó el licenciado José Antonio salas Parra, destacado investigador jefe de la División de Investigación de Accidentes del MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) de la época,  un físico  el cual realizó su curso investigación de accidente en la NASA en los Estados Unidos de América, al sitio también llegaron  organismos policiales, organismos de rescate como la  organización Humbolt , el grupos rescate Venezuela , CEMAG  y la unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Vargas (Llamados Bomberos Litoral) quienes lograron llegar al sitio del siniestro el 21 de marzo 1978 con apoyo de un Helicóptero tipo Aluette de la F.A.V., en el lugar se revisaron los motores, se tomaron  muestras del poco combustible que se encontró en la araña y distribución y la PTJ realizó experticias para comprobar que no habían restos de algún explosivo.

En este sentido se conformó una junta conjunta entre la junta de investigación de accidentes del Ministerio Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Fuerza Aérea. El informe el cual se hizo público por televisión, después fue  entregado al congreso de la república de aquel entonces, luego el congreso hizo un informe luego de interrogar a todos los que participaron en la investigación del accidente.

Debido a la inconformidad de algunos sectores políticos que no estuvieron satisfechos con la investigación, solicitaron la  colaboración de la NTSB de lo Estados Unidos, que a su vez  enviaron un investigador de accidentes el cual fue al lugar del suceso a realizar la investigación del caso, llegando a las mismas conclusiones de la junta de investigación de accidentes conjunta que fue un factor humano y las condiciones climáticas del momento que desencadeno este trágico accidente aéreo.

Conclusiones

Según las investigaciones realizadas tanto por las junta conjunta, el investigador de la NTBS  e incluso un investigador independiente que contrato el ME para la época, todos concuerdan con el factor humano como eje central del accidente aéreo de la YV-1019P, ya que el piloto aunque pudo haber realizado el vuelo  instrumental, no lo hizo y lo realizó de forma visual, posiblemente entro en una nube y cometió el error de volar muy cerca del Avila dando como resultado el impacto contra la montaña de la aeronave modelo Cessna 310.

Es importante señalar que la aclaración de este  accidente aéreo del YV-1019P, desmitifica muchas versiones que a lo largo del tiempo fueron cultivando leyendas generación tras generación, sobre que el accidente fue provocado. 

Anexos de este artículo

Transcripción de la conversación entre la Torre de Control Maiquetía con la aeronave YV-1019-P

Cessna YV1019-P: Maiquetía, aquí 1019 papa.

Cessna YV1019-P: Me encuentro a novecientos pies de altura. Solicito autorización para ascender a 7 mil 500 pies en la línea de la costa. Tengo plan de vuelo VFR.

Torre Control: Autorizado diez diecinueve papa. Avise posición a la altura de Los Caracas.

– Entendido. Reportaré posición desde Los Caracas. Cambio y fuera.

Sólo un silencio aterrador.

Un dato importante para destacar es que este accidente fue el número 1.950 reportado en Venezuela, esto  según el documento 469 de la  sobre cronología de accidentes aéreos en Venezuela hasta 1983 de la Organización de Rescate Humbolt.

Fuente:

-Gracias a la Colaboración del Sr. Enrique Martin en proporcionar datos e información concreta acerca de este notable accidente aéreo, cabe destacar que el mismo estuvo presente en el área del rescate y puede dar fé testimonial sobre la investigación llevada a cabo en el sitio. Esperamos en algún momento publicar el informe original del accidente.

Contactamos a personas relacionados con la investigación y por motivos que desconocemos no quisieron suministrar información sobre el caso.

Anuncios

Agradecimientos al Grupo de Whatssaup Helitácticos de Venezuela en la colaboración de información principalmente a Italo Sabatino, quienes sembraron la inquietud por la realización de este artículo.

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos6 días ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos4 semanas ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones1 mes ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo1 mes ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos1 mes ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

conmemoracion icao MH 370 2024 conmemoracion icao MH 370 2024
Malaysia Airlines1 mes ago

OACI: Conmemorando el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370

ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...

Batik Air sleeping pilots 2024 Batik Air sleeping pilots 2024
Incidentes Aéreos1 mes ago

¡Dormidos en el aire! Pilotos de Batik Air ponen en riesgo a 153 pasajeros

ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...

avión de united airlines tren colapsado avión de united airlines tren colapsado
Excursión de Pista1 mes ago

¡Susto en Houston! Avión 737 MAX 8 de United Airlines se sale de la pista tras aterrizar

ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...

estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA
Carga Aérea1 mes ago

La Demanda de Carga Aérea de Enero de 2024 se dispara un 18,4%, según la IATA

Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...

Estadísticas1 mes ago

Fuerte Demanda Aérea en Enero 2024: Aumenta un 16,6%

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo8 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil9 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia10 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates