Carlos López junio 7, 2017

Durante su presentación en el Foro de desarrollo de la aviación civil en China –2017, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, destacó las importantes sinergias y los desafíos que se derivan de la aviación internacional y la conectividad digital.

Auspiciado por la Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) del 25 al 26 de mayo de 2017, la primera sesión del foro trató el tema de las “Nuevas oportunidades para el desarrollo de la aviación en la era de la Internet”. La Dra. Liu aprovechó la oportunidad para señalar cómo se refuerzan y complementan entre sí la aviación, con su capacidad única de conectar físicamente y unir a los pueblos del mundo, y la era de la Internet, con su nueva y profunda conectividad digital que tiene una decisiva influencia en la cultura y las comunicaciones humanas.

“El enorme crecimiento del comercio electrónico plantea un importante reto para todos nosotros,” señaló la Dra. Liu al iniciar su presentación. “Según los datos de la OACI, se prevé que la porción de la carga aérea que corresponde a los artículos adquiridos en línea ascenderá a un extraordinario 91% para 2025. De estas cifras se desprende que las importantes expectativas de los consumidores modernos con respecto al acceso a productos de todo el mundo y a la entrega de sus compras de un día para el otro, dependen totalmente de la capacidad del transporte aéreo internacional de trasladar con rapidez y fiabilidad las mercancías que se adquieren en línea.”

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Otra importante consideración que explicó la Dra. Liu fue el crecimiento de una clase media en las economías emergentes de la región Asia-Pacífico, lo cual está generando un gran aumento en el número de personas que viajan por avión por primera vez y que está convirtiendo a la región en la población urbana más grande del mundo.

“Estas tendencias de urbanización subrayan la necesidad de una mayor integración entre la aviación y el desarrollo aeroportuario y de objetivos de planificación urbana más amplios,” señaló la Dra. Liu. “La implementación de soluciones multimodales eficaces, por ejemplo, aceleran el ritmo de desarrollo, optimizan la utilización de infraestructuras en aeropuertos de poco tráfico, y promueven el potencial económico de áreas menos desarrolladas lográndose un crecimiento regional más equilibrado. Es por este motivo que la OACI ha hecho grandes esfuerzos por lograr que se incluya a la aviación civil en la “Nueva Agenda Urbana”, adoptada el pasado octubre en la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas, y ahora estamos promoviendo actividades conjuntas con ONU-Habitat a fin de forjar sinergias más productivas que vinculen la aviación y el desarrollo urbano.”

Utilizando los datos de la OACI para subrayar que los 2,2 mil millones de pasajeros aéreos de Asia-Pacifico se duplicarán, superando los 5 mil millones en tan solo las dos próximas décadas, la Dra. Liu señaló que las innovaciones de la aviación mundial, tales como la gestión integrada de la información de todo el sistema (SWIM), la gestión de la afluencia del tránsito aéreo (ATFM), y la toma de decisiones colaborativa en aeropuertos (ACDM), deberían generar en los próximos años un altísimo nivel de la seguridad operacional global, la eficiencia y los beneficios resultantes la reducción de emisiones, permitiendo al mismo tiempo que las líneas aéreas del sector privado y los aeropuertos racionalicen más sus operaciones y mejoren su rentabilidad.

Con respecto a los nuevos enfoques de múltiples aeropuertos que se están considerando en diversas regiones de la OACI en todo el mundo y que tienen por objeto impulsar las sinergias tecnológicas y la innovación comercial mediante una mayor conectividad del transporte aéreo y la internet, la  Dra. Liu también señaló que la OACI se siente alentada por las innovadoras iniciativas de China para desarrollar la región de Jing-Jin-Ji que se convertirá en un conglomerado urbano internacional con un sistema de múltiples aeropuertos.

“Esta iniciativa es un ejemplo único y práctico que debería servir de valiosa experiencia para otros Estados y fomentar un nuevo tipo de motor para impulsar el crecimiento socioeconómico,” comentó la Dra. Liu.

Durante su misión, la Dra. Liu y el Director regional de la Oficina Asia y Pacífico de la OACI, acompañada por el Jefe de la Suboficina regional en Beijing, se reunieron con el Administrador de la CAAC Sr. Feng Zhenglin. En dicha reunión se intercambiaron varios puntos de vista sobre una amplia gama de temas relacionados con la aviación emergente tanto en China como en la región APAC en general.

La Dra. Liu también se reunió en Beijing con una delegación de Singapur, encabezada por el Director General de su Autoridad de Aviación Civil, Sr. Kevin Shum, así como con una delegación de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), encabezada por su Presidenta, la Sra. Ingrid Cherfils.

Fuente: icao.int

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