Connect with us

JIAAC

Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil en Venezuela

Publicado

on

Comparte

Todo accidente e incidente de aviación civil en Venezuela, debe ser investigado administrativamente por el Ministerio de Transporte, a través de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) esto según el artículo 96 de la Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela.

La actividad de Investigación de Accidentes de Aviación en Venezuela se remonta al año 1947, del cual se mantuvieron registros de esta labor. Con la instauración de la Dirección de Aeronáutica Civil en el Ministerio de Comunicaciones y posteriormente Ministerio de Transporte y Comunicaciones; las investigaciones fueron realizadas por el Departamento Técnico correspondiente.

Para Junio de 1983, según Gaceta Oficial N°. 3.192 Extraordinaria; se crea la Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo (DGSTA) mediante resolución por la cual se dicta el Reglamento Interno del Ministerio de Transporte y Comunicaciones; asumiendo las funciones y responsabilidades como Autoridad Aeronáutica Venezolana; y dentro de su organización estructural se encontraba la Oficina de Inspectoría General de los Servicios, quien supervisó el cumplimiento de Normas y Procedimientos de los Sistemas de Prevención e Investigación Técnica de Accidentes Aéreos. Ya para el año 1985, esta labor fue cumplida por la Oficina de Inspectoría Aeronáutica.

Anuncios

Durante el 2.001 se crea el Instituto Nacional de Aviación Civil para ejercer la función de autoridad aeronáutica en Venezuela,  según Gaceta Oficial No. 37.293 de fecha 28 de septiembre de 2.001. En esta ley, las funciones y responsabilidades de la Inspectoría Aeronáutica pasan al Ministerio de Infraestructura (antes MTC). En la exposición de motivos de dicho Decreto Ley, se menciona lo siguiente:

“(…) se despojó de esa competencia a la autoridad aeronáutica, con la finalidad de asegurar la imparcialidad y objetividad en la determinación de las causas de los mismos, debido a que no se consideró conveniente que el órgano competente para garantizar la seguridad y eficiencia de la aviación civil, investigue las causas de los accidentes e incidentes aéreos, que involucren y comprometan la actuación del mismo órgano regulador”.

De conformidad con lo establecido en el artículo 96 de la actual Ley de Aeronáutica Civil publicada en Gaceta Oficial N°. 38.215 de fecha 23 de Junio de 2005 y Gaceta N°. 38.226 de fecha 12 de Julio de 2005, determina que: “Todo accidente e incidente de aviación civil, será investigado administrativamente por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación. Acción que se cumple a cabalidad, de acuerdo a lo pautado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de las recomendaciones plasmadas en todos sus Anexos.

Ya para el año 2.001 se crea el Instituto Nacional de Aviación Civil. Que ejercer la autoridad aeronáutica en Venezuela, según Gaceta Oficial No. 37.293 de fecha 28 de septiembre de 2.001. En esta ley, las funciones y responsabilidades de la Inspectoría Aeronáutica pasan al Ministerio de Infraestructura (antes MTC). En exposición de motivos de dicho Decreto, se enuncia lo siguiente “se despojó de esa competencia a la autoridad aeronáutica, con la finalidad de asegurar la imparcialidad y objetividad en la determinación de las causas de los mismos, debido a que no se consideró conveniente que el órgano competente para garantizar la seguridad y eficiencia de la aviación civil, investigue las causas de los accidentes e incidentes aéreos, que involucren y comprometan la actuación del mismo órgano regulador”.

En  conformidad con lo establecido en el artículo 96 de la actual Ley de Aeronáutica Civil publicada en Gaceta Oficial N°. 38.215 de fecha 23 de Junio de 2005 y Gaceta N° 38.226 de fecha 12 de Julio de 2005, determina que: “Todo accidente e incidente de aviación civil, será investigado administrativamente por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación”. Acción que se cumple a cabalidad, de acuerdo a lo pautado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de las recomendaciones plasmadas en todos sus Anexos.

Objetivo de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación

Es la de investigar y determinar las causas de los accidentes e incidentes de aviación civelail en Venezu, mediante una metodología adecuada, tomando acción sobre las mismas con el objeto de prevenir la repetición de accidentes similares, a fin de contribuir en la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de transporte aéreo e incrementar y optimizar los niveles de seguridad operacional dentro de la aviación civil venezolana. El resultado de la actividad general de cada proceso de investigación de accidente o incidente de aviación cumplido por la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, será un informe con el análisis de los hechos y evidencias obtenidas, las conclusiones y las recomendaciones de seguridad que sean pertinentes al caso.

Funciones

  • Asesorar al Ministro o Ministra en los procesos de prevención e investigación de accidentes e incidentes en materia de transporte y demás aspectos relativos a la seguridad operacional en cualquiera de sus modalidades.
  • Organizar y planificar las actividades propias de investigación y prevención de accidentes e incidentes en materia de transporte en articulación con los órganos y entes competentes.
  • Formular planes y programas e investigación de accidentes e incidentes en transporte, en coordinación con los órganos y entes competentes, basados en la información estadística recabada.
  • Establecer los lineamientos para la elaboración y emisión de informes preliminares y finales sobre accidentes o incidentes de aviación civil, a las diferentes dependencias nacionales e internacionales, conforme a las normativas establecidas en articulación con las instancias, órganos y entes competentes.
  • Establecer los lineamientos para la adopción de medidas que sean necesarias dentro del marco legal aplicable a fin de evitar demoras en los procesos de investigación y prevención de accidentes e incidentes de aviación civil en articulación con los órganos y entes competentes.
  • Evaluar las causas y factores que contribuyen en el origen de accidentes o incidentes de aviación civil, y emitir las recomendaciones de seguridad operacional que evite su recurrencia.
  • Participar en actividades vinculadas al ámbito de sus funciones donde se requiera representar al Estado Venezolano ante organismos Internacionales, en materia de relaciones exteriores.
  • Implementar y mantener actualizado el Registro Nacional de Accidentes e Incidentes de Transporte, en cada modalidad en coordinación con los órganos y entes competentes en la materia.
  • Establecer y generar lineamientos sobre seguridad operacional, con base en las investigaciones de accidentes o a estudios de seguridad para el transporte.
  • Establecer los lineamientos de coordinación con los órganos y entes competentes en materia de custodia, resguardo, traslado y preservación de evidencias y lugares de accidentes o incidentes de transporte en cualquiera de sus modalidades.
  • Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia

Marco Legal de la Junta investigadora de Accidentes e incidentes?

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Convenio sobre Aviación Civil Internacional – Convenio de Chicago.
  • Ley de Aeronáutica Civil.
  • Anexo 13- Convenios sobre Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Manual de Normas y Procedimientos de la Junta Investigadora de  Accidentes de Aviación Civil (MNPJIAAC).

Manual de investigación de accidentes e incidentes de aviación:

  • Parte I, Organización y Planificación
  • Parte IV, Redacción de informes.
A través  de este link http://www.mtc.gob.ve/notificacion-voluntaria puedes notificar algún incidente o accidente aéreo.
Para contactar a este organismoDirección: Av. Francisco de Miranda, Edificio Sede Piso 20, Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, Chacao, Caracas 1010, Distrito capital – Venezuela
Director de Investigación Cap. Eric Camacho: +58 426 518 6723
Teléfono Inspector de Guardia: +58 426 517 8259
Teléfonos en Horario de Oficina: +58 212 201 5410/5414/5438/5436/5631
Fax: +58 201 212 5545

Comunicaciones Básicas, Central MPPTC (24 Horas): +58 212 201 5551 al 56
E-mail: jiaave@mtc.gob.ve / jiaave@gmail.com

Sitio WEB: http://www.mtc.gob.ve/jiaac

Fuente: mppt.gob.ve/jiaa

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

acuerdos law air1 día ago

Singapore y OACI firman nuevo Acuerdo en el Área de Formación

ComparteSingapur y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han concluido un nuevo Memorando de entendimiento para extender el Programa...

Accidentes1 día ago

Según Investigación del Wall Street Journal, Accidente de China Eastern Airlines apunta a que alguién estrelló deliberadamente el Avión

ComparteSegún una investigación Wall Street Journal los datos de vuelo de una caja negra recuperada del Boeing 737-800 de China...

Aviación Cubana1 día ago

Biden reestablecerá Vuelos Comerciales a Cuba

ComparteEl Departamento de Estado ha anunciado, que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este pasado lunes 16 de mayo...

IUAC3 días ago

IUAC ofrece Curso de Tripulante de Cabina para profesionales de Distrito Capital y Maracay

ComparteEl Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. (Av) Miguel Rodríguez (IUAC),  publicó una oferta académica en su cuenta de twitter,...

OACI4 días ago

Oficina Regional Sudamericana de la OACI – Lima, Perú

ComparteLas Oficinas Regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional juegan un papel importante en relación con el mandato de la...

Accidentes4 días ago

Un Cessna 172 se estrella en Puente Haulover en Miami

ComparteUna aeronave  Cessna 172 Skyhawk (N8845Z) se estrelló ayer sábado 14 de mayo  sobre uno de los puentes de acceso...

Drones5 días ago

OACI hace un llamado a innovadores de instituciones publicas y privadas para la gestión del espacio aéreo con drones

ComparteLa OACI ha  emitido nuevas solicitudes de información (RFI) de innovadores del sector público y privado  para su próximo evento...

Coronavirus5 días ago

Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea elimina el uso obligatorio de mascarillas en los Viajes Aéreos

ComparteLa Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (siglas en ingles EASA) y el Centro Europeo para la...

OACI6 días ago

Presidente del Consejo de la OACI :La Cooperación Renovada es clave para ofrecer el sector de la Aviación Civil Internacional del Mañana

ComparteEl 9 de mayo de 2022, el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, pronunció el discurso de apertura...

Cessna6 días ago

Pasajero Aterriza un Avión en Florida luego que el piloto quedará Inconciente

ComparteEl pasajero iba de la Bahamas a Florida a visitar a su esposa que esta embarazada. Un pasajero aterrizo un...

IATA1 semana ago

IATA anuncia Conferencia sobre Seguridad de Operaciones de Cabina en Portugal, del 14 al 16 de junio

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la Conferencia de seguridad de operaciones de cabina (COSC) de 2022 se...

OACI2 semanas ago

Consejo de la OACI adopta la Enmienda 18 al Anexo 17 de Seguridad de la Aviación

ComparteDurante su reciente 225.° período de sesiones, el Consejo de la OACI adoptó la Enmienda 18 al Anexo 17 de...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana8 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero1 año ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia1 año ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress
Shop the Hawker Hurricane today!