Connect with us

JIAAC

Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil en Venezuela

Publicado

on

Comparte

Todo accidente e incidente de aviación civil en Venezuela, debe ser investigado administrativamente por el Ministerio de Transporte, a través de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) esto según el artículo 96 de la Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela.

La actividad de Investigación de Accidentes de Aviación en Venezuela se remonta al año 1947, del cual se mantuvieron registros de esta labor. Con la instauración de la Dirección de Aeronáutica Civil en el Ministerio de Comunicaciones y posteriormente Ministerio de Transporte y Comunicaciones; las investigaciones fueron realizadas por el Departamento Técnico correspondiente.

Para Junio de 1983, según Gaceta Oficial N°. 3.192 Extraordinaria; se crea la Dirección General Sectorial de Transporte Aéreo (DGSTA) mediante resolución por la cual se dicta el Reglamento Interno del Ministerio de Transporte y Comunicaciones; asumiendo las funciones y responsabilidades como Autoridad Aeronáutica Venezolana; y dentro de su organización estructural se encontraba la Oficina de Inspectoría General de los Servicios, quien supervisó el cumplimiento de Normas y Procedimientos de los Sistemas de Prevención e Investigación Técnica de Accidentes Aéreos. Ya para el año 1985, esta labor fue cumplida por la Oficina de Inspectoría Aeronáutica.

Durante el 2.001 se crea el Instituto Nacional de Aviación Civil para ejercer la función de autoridad aeronáutica en Venezuela,  según Gaceta Oficial No. 37.293 de fecha 28 de septiembre de 2.001. En esta ley, las funciones y responsabilidades de la Inspectoría Aeronáutica pasan al Ministerio de Infraestructura (antes MTC). En la exposición de motivos de dicho Decreto Ley, se menciona lo siguiente:

“(…) se despojó de esa competencia a la autoridad aeronáutica, con la finalidad de asegurar la imparcialidad y objetividad en la determinación de las causas de los mismos, debido a que no se consideró conveniente que el órgano competente para garantizar la seguridad y eficiencia de la aviación civil, investigue las causas de los accidentes e incidentes aéreos, que involucren y comprometan la actuación del mismo órgano regulador”.

De conformidad con lo establecido en el artículo 96 de la actual Ley de Aeronáutica Civil publicada en Gaceta Oficial N°. 38.215 de fecha 23 de Junio de 2005 y Gaceta N°. 38.226 de fecha 12 de Julio de 2005, determina que: “Todo accidente e incidente de aviación civil, será investigado administrativamente por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación. Acción que se cumple a cabalidad, de acuerdo a lo pautado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de las recomendaciones plasmadas en todos sus Anexos.

Ya para el año 2.001 se crea el Instituto Nacional de Aviación Civil. Que ejercer la autoridad aeronáutica en Venezuela, según Gaceta Oficial No. 37.293 de fecha 28 de septiembre de 2.001. En esta ley, las funciones y responsabilidades de la Inspectoría Aeronáutica pasan al Ministerio de Infraestructura (antes MTC). En exposición de motivos de dicho Decreto, se enuncia lo siguiente “se despojó de esa competencia a la autoridad aeronáutica, con la finalidad de asegurar la imparcialidad y objetividad en la determinación de las causas de los mismos, debido a que no se consideró conveniente que el órgano competente para garantizar la seguridad y eficiencia de la aviación civil, investigue las causas de los accidentes e incidentes aéreos, que involucren y comprometan la actuación del mismo órgano regulador”.

En  conformidad con lo establecido en el artículo 96 de la actual Ley de Aeronáutica Civil publicada en Gaceta Oficial N°. 38.215 de fecha 23 de Junio de 2005 y Gaceta N° 38.226 de fecha 12 de Julio de 2005, determina que: “Todo accidente e incidente de aviación civil, será investigado administrativamente por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación”. Acción que se cumple a cabalidad, de acuerdo a lo pautado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de las recomendaciones plasmadas en todos sus Anexos.

Objetivo de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación

Es la de investigar y determinar las causas de los accidentes e incidentes de aviación civelail en Venezu, mediante una metodología adecuada, tomando acción sobre las mismas con el objeto de prevenir la repetición de accidentes similares, a fin de contribuir en la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de transporte aéreo e incrementar y optimizar los niveles de seguridad operacional dentro de la aviación civil venezolana. El resultado de la actividad general de cada proceso de investigación de accidente o incidente de aviación cumplido por la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, será un informe con el análisis de los hechos y evidencias obtenidas, las conclusiones y las recomendaciones de seguridad que sean pertinentes al caso.

Funciones

  • Asesorar al Ministro o Ministra en los procesos de prevención e investigación de accidentes e incidentes en materia de transporte y demás aspectos relativos a la seguridad operacional en cualquiera de sus modalidades.
  • Organizar y planificar las actividades propias de investigación y prevención de accidentes e incidentes en materia de transporte en articulación con los órganos y entes competentes.
  • Formular planes y programas e investigación de accidentes e incidentes en transporte, en coordinación con los órganos y entes competentes, basados en la información estadística recabada.
  • Establecer los lineamientos para la elaboración y emisión de informes preliminares y finales sobre accidentes o incidentes de aviación civil, a las diferentes dependencias nacionales e internacionales, conforme a las normativas establecidas en articulación con las instancias, órganos y entes competentes.
  • Establecer los lineamientos para la adopción de medidas que sean necesarias dentro del marco legal aplicable a fin de evitar demoras en los procesos de investigación y prevención de accidentes e incidentes de aviación civil en articulación con los órganos y entes competentes.
  • Evaluar las causas y factores que contribuyen en el origen de accidentes o incidentes de aviación civil, y emitir las recomendaciones de seguridad operacional que evite su recurrencia.
  • Participar en actividades vinculadas al ámbito de sus funciones donde se requiera representar al Estado Venezolano ante organismos Internacionales, en materia de relaciones exteriores.
  • Implementar y mantener actualizado el Registro Nacional de Accidentes e Incidentes de Transporte, en cada modalidad en coordinación con los órganos y entes competentes en la materia.
  • Establecer y generar lineamientos sobre seguridad operacional, con base en las investigaciones de accidentes o a estudios de seguridad para el transporte.
  • Establecer los lineamientos de coordinación con los órganos y entes competentes en materia de custodia, resguardo, traslado y preservación de evidencias y lugares de accidentes o incidentes de transporte en cualquiera de sus modalidades.
  • Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia

Marco Legal de la Junta investigadora de Accidentes e incidentes?

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Convenio sobre Aviación Civil Internacional – Convenio de Chicago.
  • Ley de Aeronáutica Civil.
  • Anexo 13- Convenios sobre Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Manual de Normas y Procedimientos de la Junta Investigadora de  Accidentes de Aviación Civil (MNPJIAAC).

Manual de investigación de accidentes e incidentes de aviación:

  • Parte I, Organización y Planificación
  • Parte IV, Redacción de informes.
A través  de este link http://www.mtc.gob.ve/notificacion-voluntaria puedes notificar algún incidente o accidente aéreo.
Para contactar a este organismoDirección: Av. Francisco de Miranda, Edificio Sede Piso 20, Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, Chacao, Caracas 1010, Distrito capital – Venezuela
Director de Investigación Cap. Eric Camacho: +58 426 518 6723
Teléfono Inspector de Guardia: +58 426 517 8259
Teléfonos en Horario de Oficina: +58 212 201 5410/5414/5438/5436/5631
Fax: +58 201 212 5545

Comunicaciones Básicas, Central MPPTC (24 Horas): +58 212 201 5551 al 56
E-mail: jiaave@mtc.gob.ve / jiaave@gmail.com

Sitio WEB: http://www.mtc.gob.ve/jiaac

Anuncios

Fuente: mppt.gob.ve/jiaa

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Conviasa Conviasa
Conviasa21 horas ago

Conviasa activa la ruta Maturín – Santo Domingo del Táchira

ComparteConviasa, la aerolínea bandera de Venezuela, ha activado una nueva ruta nacional que conecta a las ciudades de Maturín y...

OACI3 días ago

OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos

ComparteCon las credenciales digitales de viaje (DTC) de la OACI podemos presentar datos de identidad utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes...

cessna 206 yv1396 cessna 206 yv1396
Accidentes Aéreos6 días ago

Localizan Avión Cessna 206 (YV1396) reportado como desaparecido en el Estado Bolívar

ComparteUn avión Cessna 206, siglas YV1396, que se encontraba desaparecido desde la tarde del martes 13 de febrero. Tras una...

Conviasa1 semana ago

Avión 747-300 de Emtrasur finalmente confiscado por Estados Unidos

Comparte El Boeing 747-300 fue retenido en Argentina en junio de 2022 por pedido de Washington, que alegaba que su...

Simposio de Carga IATA CHINA 2024 Simposio de Carga IATA CHINA 2024
Carga Aérea1 semana ago

Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China

ComparteEl evento anual de carga aérea más grande y prestigioso del mundo, el Simposio Mundial de Carga (WCS) de la...

YV2776 YV2776
Aviación Venezolana2 semanas ago

Albatros Air inicia operaciones comerciales en la ruta aérea Maiquetía-San Felipe (Yaracuy)

ComparteEl pasado jueves 1 de febrero de 2024 se inauguró con gran éxito la ruta aérea Maiquetía (CCS/SVMI) – San...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de helicóptero en Chile: Muere expresidente Sebastián Piñera

Comparte La aeronave privada cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos. El único fallecido fue...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea repunta en diciembre y cierra 2023 rozando niveles de 2022

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado  los resultados del transporte aéreo mundial de carga, que muestran un...

iata OACI 2024 iata OACI 2024
IATA3 semanas ago

OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar (a la izquierda), concluyó recientemente una misión de alto nivel a...

FERIA OACI FERIA OACI
OACI3 semanas ago

Liberando el futuro: Feria de innovación de la OACI de 2024 sobre aviación digital

ComparteFaltan menos de dos meses para explorar el futuro de la aviación durante la Feria de Innovación 2024 de la OACI ,...

mercancias-peligrosas-iata-oaci mercancias-peligrosas-iata-oaci
IATA4 semanas ago

La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han ampliado su cooperación de...

Aerolineas4 semanas ago

Laser Airlines deja de operar temporalmente la ruta Caracas – Panamá – Caracas

Comparte La aerolínea venezolana Laser Airlines anunció este martes la suspensión temporal de sus vuelos en la ruta Caracas-Panamá-Caracas a...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo7 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil7 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia8 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates