Connect with us

OACI

Uso de la parada-estancia

Publicado

on

Comparte

Antecedentes

1. Considerando que es tarea permanente de la Secretaría el seguimiento sobre la aplicación del marco normativo de la CLAC en los Estados miembros y la revisión constante de las Decisiones y, en cumplimiento a la Resolución A16-9 sobre la “Aplicación del marco normativo de la CLAC en los Estados miembros y revisión del estado de las Decisiones de la CLAC”, la XVIII Asamblea Ordinaria (Santiago, Chile, octubre de 2008) observó que la Rec A3-3 “Uso de la paradaestancia”, debería ser analizada y actualizada por el Grupo de Expertos respectivo e incluirse en las tareas del presente período.

2. En ese sentido, esta Recomendación fue analizada en las Reuniones 22, 23 y 24 del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo de la CLAC, realizadas durante el bienio 2009-2010. Proyecto de Recomendación

3. En la LXXIX Reunión del Comité Ejecutivo (Ciudad de México, México, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2010) la Secretaria informo que luego del análisis pertinente por parte del GEPEJTA mismo se sugirió mantener la Recomendación pero incluyendo y ampliando el “stop over” para que no se restrinja a una sola línea aérea, lo que modificaba el literal 3 del documento de la siguiente manera: “Terminada la parada-estancia, el pasajero deberá ser reembarcado para un tercer país en un vuelo que incluya el código de la aerolínea que lo desembarcó”, con las consideraciones expuestas, el Proyecto modificatorio de la Recomendación A3-3 “Uso de la parada-estancia”, fue acogido favorablemente por el Comité Ejecutivo, para su ulterior aprobación por la Asamblea.

ADJUNTO RECOMENDACIÓN A19-02 USO DE LA PARADA-ESTANCIA

CONSIDERANDO que no existe entre los Estados miembros de la CLAC, ni tampoco entre los Estados Contratantes de la OACI, un criterio común respecto de las libertades del aire que son aplicables a un pasajero que efectúa una o más paradas-estancia durante un viaje;

CONSIDERANDO que en ciertos sectores de ruta los Gobiernos de la Región han impuesto restricciones al uso de la quinta libertad con el objeto de proteger los tráficos de tercera y cuarta libertades de sus transportadores nacionales;

CONSIDERANDO que en algunos casos estas restricciones alcanzan también a la parada-estancia, pudiendo las mismas variar desde su prohibición absoluta, hasta su autorización mediante el cumplimiento de una serie de condiciones y requisitos;

CONSIDERANDO que a su vez estas condiciones y requisitos varían de Estado a Estado, de acuerdo con los criterios predominantes en cada país sobre cuestiones tales como el origen del pasajero, el tiempo de permanencia de éste en el país de la parada-estancia y la nacionalidad del transportador;

CONSIDERANDO que en la medida que los Estados de la Región permitan a los transportadores latinoamericanos el uso de la parada-estancia en cualquier punto de las rutas autorizadas, se irán logrando condiciones más favorables de explotación para dichas líneas aéreas, a la par que se ofrecerán mejores posibilidades a los pasajeros para organizar sus viajes;

CONSIDERANDO que a fin de racionalizar el uso de la parada-estancia dentro de la Región, las medidas que los Estados de la CLAC pudieran adoptar de conformidad con el considerando anterior, deberían ir acompañadas de ciertas condiciones y requisitos establecidos previamente sobre una base común, incluyendo el suministro de información estadística.

LA XIX ASAMBLEA DE LA CLAC RECOMIENDA a los Estados miembros que se permita a las líneas aéreas pertenecientes a los Estados de la CLAC el uso de la parada-estancia en cualquier punto de las rutas convenidas o autorizadas dentro de la Región Latinoamericana, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones y requisitos:

1. El derecho de parada-estancia se otorgará a las líneas aéreas de los Estados de la CLAC, a base de reciprocidad.

2. La duración de la parada-estancia será fijada de conformidad con las regulaciones vigentes en cada Estado respecto del tiempo de permanencia autorizado a los turistas o visitantes temporales.

3. Terminada la parada-estancia, el pasajero deberá ser reembarcado para un tercer país en un vuelo con código de empresa designada de la misma bandera de la aerolínea que lo desembarcó.

4. Las líneas aéreas autorizadas a realizar tráficos de parada-estancia de conformidad con la presente Recomendación, suministrarán a los Gobiernos respectivos toda la información que sea necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas precedentemente y también para permitir evaluar la incidencia del tráfico de parada-estancia en el tráfico total de cada uno de los sectores de ruta considerados.

SOLICITA a los Estados miembros que de conformidad con el Artículo 3 del Estatuto de la CLAC informen al Comité Ejecutivo sobre la aprobación de la presente Recomendación, tan pronto como sea posible.

La presente Recomendación reemplaza a la Recomendación A3-3.

Anuncios

Fuente: http://clacsec.lima.icao.int

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.

Continuar Leyendo

Últimos Artículos

Uncategorized2 semanas ago

La Demanda Global de Carga Aérea Aumenta por Séptimo Mes Consecutivo en Septiembre de 2025

Comparte Ginebra – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado datos que muestran que la demanda mundial de...

X-59 concorde nasa X-59 concorde nasa
Supersonicos3 semanas ago

El Sucesor del Concorde está Listo: ¿Podrá la NASA Acabar con el Mítico «Boom Sónico»?

ComparteAdiós al Estruendo Sónico: La NASA Cierra la Brecha Dejada por el Retiro del Avión Más Rápido del Mundo Hace...

Edwin-Jose-Reyes-Martinez Edwin-Jose-Reyes-Martinez
INAC3 semanas ago

Designan Nuevo Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

ComparteEl Coronel Leonardo Briceño Dudamel fue sustituido como presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) por el ciudadano Edwing José...

Accidentes Aéreos3 semanas ago

Siniestro de la Piper PAY1 (YV1443) en Paramillo (SVMV) – INAC Confirma Dos Fatalidades y Activa Investigación

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha oficializado los detalles del trágico siniestro aéreo ocurrido esta semana. A través...

origen de los codigos de 3 letras oaci origen de los codigos de 3 letras oaci
OACI1 mes ago

El Origen de los Códigos de Tres Letras de la OACI para la identificación de las Aerolíneas.

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, 52 Estados firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de...

Nuevo Consejo OACI 2025 Nuevo Consejo OACI 2025
OACI1 mes ago

La OACI elige a su nuevo Consejo para el período 2025-2028

Comparte El órgano rector de 36 miembros, seleccionado durante la 42ª Asamblea General, será responsable de guiar las políticas de...

accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155 accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155
Accidentes1 mes ago

(Accidente Aéreo) Colisión en Tierra en Nueva York: Dos Aviones de Delta Chocan en el Aeropuerto LaGuardia

Comparte Una tripulante de cabina  fue atendida por lesiones menores. El ala de una de las aeronaves resultó dañada cuando...

YV3440 accidente aereo 2025 YV3440 accidente aereo 2025
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Learjet 55 (YV3440) en Aeropuerto de Maiquetía durante el Despegue

Comparte Caracas, Venezuela – 24 de septiembre de 2025 – Un jet modelo Learjet 55, con matrícula YV-3440, sufrió un...

datos de seguridad oaci datos de seguridad oaci
OACI2 meses ago

Los últimos datos de seguridad de la aviación de la OACI revelan la necesidad de un enfoque renovado, a pesar de las continuas mejoras a largo plazo

ComparteSi bien las tendencias de seguridad de la aviación mundial siguen siendo positivas, las estadísticas publicadas hoy por la Organización...

biocombustible aviación colombia biocombustible aviación colombia
Biocombustimble2 meses ago

Colombia afianza su liderazgo en Combustibles Sostenibles para la Aviación

ComparteEn pasado mes de julio, Colombia dio un paso firme hacia el futuro de la aviación sostenible. Durante la visita...

remove before flight remove before flight
Artículos de Aviación2 meses ago

«Remove Before Flight”: El origen aeronáutico del llavero más icónico

ComparteEn el mundo de la aviación, donde cada detalle puede marcar la diferencia entre un vuelo seguro y un incidente,...

itinerario vuelos coro y punto fijo itinerario vuelos coro y punto fijo
vuelos2 meses ago

Itinerarios de Vuelos hacia Falcón (Coro y punto Fijo) desde Maiquetía

ComparteA continuación  te presentamos los itinerarios de vuelo actualizados para los dos principales aeropuertos del estado Falcón: el Aeropuerto Internacional...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana1 año ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana2 años ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia4 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros5 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos6 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos6 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates