Connect with us

Metereología

SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA AVIACIÓN INTERNACIONAL

Publicado

on

Comparte

 

El servicio meteorológico para la aviación internacional es suministrado por las autoridades meteorológicas que designan los Estados contratantes de la OACI. Cada Estado determina los detalles del servicio meteorológico que ha de proporcionarse a la aviación internacional de conformidad con las disposiciones del Anexo 3 y teniendo debidamente en cuenta los acuerdos regionales de navegación aérea que se aplican en las áreas que la OACI denomina regiones de navegación aérea. Cada Estado establece también un número adecuado de oficinas meteorológicas, es decir, oficinas meteorológicas de aeródromo, oficinas de vigilancia meteorológica (MWO), otras oficinas y estaciones meteorológicas aeronáuticas. Las oficinas y estaciones meteorológicas aeronáuticas proporcionan la información necesaria para la planificación operacional, las operaciones de vuelo, la protección del equipo aeronáutico en tierra y otros servicios aeronáuticos. La información proporcionada incluye observaciones e informes de las condiciones meteorológicas en los aeródromos y pronósticos; se puede obtener en las oficinas meteorológicas de aeródromo y se difunde, según convenga, a los usuarios aeronáuticos, incluidos los explotadores, los miembros de tripulaciones de vuelo, las dependencias de servicios de tránsito aéreo (ATS), las brigadas de búsqueda y salvamento (SAR), administraciones de aeropuerto y otras personas que participen en la realización y desarrollo de la navegación aérea internacional.

La preparación de los pronósticos de las condiciones en ruta, salvo los pronósticos para vuelos a poca altura suministrados por las oficinas meteorológicas, está a cargo de los centros mundiales de pronósticos de área (WAFC) .Esto asegura el suministro de pronósticos uniformes y de alta calidad para la planificación de vuelos y las operaciones de vuelo. Permite además que las MWO se concentren en la observación de las condiciones meteorológicas en sus regiones de información de vuelo (FIR) y que las oficinas meteorológicas de los aeródromos se dediquen a preparar los pronósticos de aeródromo locales, a vigilar las condiciones locales (del aeródromo) y expedir avisos sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar adversamente a las operaciones y servicios del aeródromo (por ejemplo, avisos de aeródromo y avisos de cizalladura del viento).

La información SIGMET y AIRMET relativa a la existencia de determinados fenómenos en ruta que pueden afectar la seguridad de las operaciones de aeronaves es expedida por las oficinas de vigilancia meteorológica (MWO) (véase 1.3). En el caso específico de la información SIGMET relativa a ciclones tropicales y cenizas volcánicas, se necesita información de asesoramiento especializada como apoyo de la preparación de tal información SIGMET en las MWO. Se han designado centros de avisos de ciclones tropicales (TCAC) y centros de avisos de cenizas volcánicas (VAAC) (véanse 1.6 y 1.7) para preparar y difundir dicha información de asesoramiento.

La responsabilidad del suministro de servicio meteorológico para la navegación aérea inter­nacional mencionada recae en la autoridad meteorológica designada por cada Estado conforme al Anexo 3, Capítulo 2, 2.1.4. La   (MET) puede suministrar el servicio u ocuparse de que otros proveedores suministren el servicio en su nombre.

En el contexto de las auditorías de la vigilancia de la seguridad operacional (SOA), se utilizan, además de “autoridad MET”, otros términos acordes con el marco institucional de los Estados. En particular, ha generado dudas el empleo de los términos “inspección meteorológica (MET)”, “regulador meteorológico (MET)” y “proveedor de servicios meteorológicos (MET)”. En la lista siguiente, se procura aclarar el sentido de esos términos, que no se definen ni se utilizan en el Anexo 3:

a)   la “inspección MET” es la entidad responsable de ejercer la vigilancia de la seguridad operacional para la “autoridad MET” respecto del “proveedor de servicios MET” del Estado de que se trate;

b)   “regulador MET” es un término que puede considerarse sinónimo de “autoridad MET”, es decir, el organismo responsable de que las instalaciones y servicios se proporcionen de conformidad con el Anexo 3. El término se utiliza para resaltar los aspectos de sus funciones que están relacionados con la reglamentación; y

c)   el “proveedor de servicios MET” es la entidad que proporciona las instalaciones y servicios MET de acuerdo con las disposiciones de la OACI. En el contexto de las SOA, se utiliza ocasionalmente la expresión “entidad que suministra el servicio MET” para designar al “proveedor de servicios MET”.

Actualmente, no existen disposiciones que impidan que la “inspección MET” integre la misma organización que la “autoridad MET”. Asimismo, de conformidad con el Anexo 3, el “proveedor de servicios MET” podría formar parte de la “autoridad MET” o bien de una organización independiente. No obstante, en algunos Estados o regiones (por ejemplo, en el marco del Cielo único europeo), la legislación establece que el “regulador MET” (es decir, la “autoridad MET”) y el “proveedor de servicios MET” tienen que ser entidades separadas, al menos funcionalmente. En casos en los que el “proveedor de servicios MET” y la “autoridad MET” forman parte de la misma organización, sería preferible que ejerciera la función de vigilancia una “inspección MET” independiente y externa. En esos casos, la inspección podría estar representada por un experto MET independiente que participara en la auditoría de certificación del “proveedor de servicios MET” realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), o bien podría formar parte del ministerio que supervise a la “autoridad MET” o de la autoridad de aviación civil (CAA), siempre que la inspección con base en la CAA sea un organismo externo e independiente con personal MET calificado. Esas disposiciones impedirían cualquier conflicto de interés entre la inspección y el suministro de servicios. Independientemente de la estructura administrativa, se considera importante que la “inspección MET” esté en estrecha coordinación con la entidad responsable de la vigilancia de la seguridad operacional en un sentido más general (que, en la mayoría de los casos, forma parte de la CAA).

Para satisfacer los objetivos del servicio meteorológico para la navegación aérea internacional y asegurar a los usuarios que el servicio, incluyendo la información meteorológica proporcionada, se ajusta a los requisitos aeronáuticos, la autoridad meteorológica debería establecer e implantar un sistema de calidad bien organizado, según las normas de garantía de calidad de las series ISO 9000:2000. Dicho sistema debería estar certificado por una organización aprobada.

Anuncios

 

Fuente: Documento 8896 de la OACI

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos5 días ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos4 semanas ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones1 mes ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo1 mes ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos1 mes ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

conmemoracion icao MH 370 2024 conmemoracion icao MH 370 2024
Malaysia Airlines1 mes ago

OACI: Conmemorando el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370

ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...

Batik Air sleeping pilots 2024 Batik Air sleeping pilots 2024
Incidentes Aéreos1 mes ago

¡Dormidos en el aire! Pilotos de Batik Air ponen en riesgo a 153 pasajeros

ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...

avión de united airlines tren colapsado avión de united airlines tren colapsado
Excursión de Pista1 mes ago

¡Susto en Houston! Avión 737 MAX 8 de United Airlines se sale de la pista tras aterrizar

ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...

estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA
Carga Aérea1 mes ago

La Demanda de Carga Aérea de Enero de 2024 se dispara un 18,4%, según la IATA

Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...

Estadísticas1 mes ago

Fuerte Demanda Aérea en Enero 2024: Aumenta un 16,6%

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo8 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil9 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia10 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates