Connect with us

Metereología

SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA AVIACIÓN INTERNACIONAL

Publicado

on

Comparte

 

El servicio meteorológico para la aviación internacional es suministrado por las autoridades meteorológicas que designan los Estados contratantes de la OACI. Cada Estado determina los detalles del servicio meteorológico que ha de proporcionarse a la aviación internacional de conformidad con las disposiciones del Anexo 3 y teniendo debidamente en cuenta los acuerdos regionales de navegación aérea que se aplican en las áreas que la OACI denomina regiones de navegación aérea. Cada Estado establece también un número adecuado de oficinas meteorológicas, es decir, oficinas meteorológicas de aeródromo, oficinas de vigilancia meteorológica (MWO), otras oficinas y estaciones meteorológicas aeronáuticas. Las oficinas y estaciones meteorológicas aeronáuticas proporcionan la información necesaria para la planificación operacional, las operaciones de vuelo, la protección del equipo aeronáutico en tierra y otros servicios aeronáuticos. La información proporcionada incluye observaciones e informes de las condiciones meteorológicas en los aeródromos y pronósticos; se puede obtener en las oficinas meteorológicas de aeródromo y se difunde, según convenga, a los usuarios aeronáuticos, incluidos los explotadores, los miembros de tripulaciones de vuelo, las dependencias de servicios de tránsito aéreo (ATS), las brigadas de búsqueda y salvamento (SAR), administraciones de aeropuerto y otras personas que participen en la realización y desarrollo de la navegación aérea internacional.

La preparación de los pronósticos de las condiciones en ruta, salvo los pronósticos para vuelos a poca altura suministrados por las oficinas meteorológicas, está a cargo de los centros mundiales de pronósticos de área (WAFC) .Esto asegura el suministro de pronósticos uniformes y de alta calidad para la planificación de vuelos y las operaciones de vuelo. Permite además que las MWO se concentren en la observación de las condiciones meteorológicas en sus regiones de información de vuelo (FIR) y que las oficinas meteorológicas de los aeródromos se dediquen a preparar los pronósticos de aeródromo locales, a vigilar las condiciones locales (del aeródromo) y expedir avisos sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar adversamente a las operaciones y servicios del aeródromo (por ejemplo, avisos de aeródromo y avisos de cizalladura del viento).

La información SIGMET y AIRMET relativa a la existencia de determinados fenómenos en ruta que pueden afectar la seguridad de las operaciones de aeronaves es expedida por las oficinas de vigilancia meteorológica (MWO) (véase 1.3). En el caso específico de la información SIGMET relativa a ciclones tropicales y cenizas volcánicas, se necesita información de asesoramiento especializada como apoyo de la preparación de tal información SIGMET en las MWO. Se han designado centros de avisos de ciclones tropicales (TCAC) y centros de avisos de cenizas volcánicas (VAAC) (véanse 1.6 y 1.7) para preparar y difundir dicha información de asesoramiento.

La responsabilidad del suministro de servicio meteorológico para la navegación aérea inter­nacional mencionada recae en la autoridad meteorológica designada por cada Estado conforme al Anexo 3, Capítulo 2, 2.1.4. La   (MET) puede suministrar el servicio u ocuparse de que otros proveedores suministren el servicio en su nombre.

En el contexto de las auditorías de la vigilancia de la seguridad operacional (SOA), se utilizan, además de “autoridad MET”, otros términos acordes con el marco institucional de los Estados. En particular, ha generado dudas el empleo de los términos “inspección meteorológica (MET)”, “regulador meteorológico (MET)” y “proveedor de servicios meteorológicos (MET)”. En la lista siguiente, se procura aclarar el sentido de esos términos, que no se definen ni se utilizan en el Anexo 3:

a)   la “inspección MET” es la entidad responsable de ejercer la vigilancia de la seguridad operacional para la “autoridad MET” respecto del “proveedor de servicios MET” del Estado de que se trate;

b)   “regulador MET” es un término que puede considerarse sinónimo de “autoridad MET”, es decir, el organismo responsable de que las instalaciones y servicios se proporcionen de conformidad con el Anexo 3. El término se utiliza para resaltar los aspectos de sus funciones que están relacionados con la reglamentación; y

c)   el “proveedor de servicios MET” es la entidad que proporciona las instalaciones y servicios MET de acuerdo con las disposiciones de la OACI. En el contexto de las SOA, se utiliza ocasionalmente la expresión “entidad que suministra el servicio MET” para designar al “proveedor de servicios MET”.

Actualmente, no existen disposiciones que impidan que la “inspección MET” integre la misma organización que la “autoridad MET”. Asimismo, de conformidad con el Anexo 3, el “proveedor de servicios MET” podría formar parte de la “autoridad MET” o bien de una organización independiente. No obstante, en algunos Estados o regiones (por ejemplo, en el marco del Cielo único europeo), la legislación establece que el “regulador MET” (es decir, la “autoridad MET”) y el “proveedor de servicios MET” tienen que ser entidades separadas, al menos funcionalmente. En casos en los que el “proveedor de servicios MET” y la “autoridad MET” forman parte de la misma organización, sería preferible que ejerciera la función de vigilancia una “inspección MET” independiente y externa. En esos casos, la inspección podría estar representada por un experto MET independiente que participara en la auditoría de certificación del “proveedor de servicios MET” realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), o bien podría formar parte del ministerio que supervise a la “autoridad MET” o de la autoridad de aviación civil (CAA), siempre que la inspección con base en la CAA sea un organismo externo e independiente con personal MET calificado. Esas disposiciones impedirían cualquier conflicto de interés entre la inspección y el suministro de servicios. Independientemente de la estructura administrativa, se considera importante que la “inspección MET” esté en estrecha coordinación con la entidad responsable de la vigilancia de la seguridad operacional en un sentido más general (que, en la mayoría de los casos, forma parte de la CAA).

Para satisfacer los objetivos del servicio meteorológico para la navegación aérea internacional y asegurar a los usuarios que el servicio, incluyendo la información meteorológica proporcionada, se ajusta a los requisitos aeronáuticos, la autoridad meteorológica debería establecer e implantar un sistema de calidad bien organizado, según las normas de garantía de calidad de las series ISO 9000:2000. Dicho sistema debería estar certificado por una organización aprobada.

Anuncios

 

Fuente: Documento 8896 de la OACI

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Uncategorized3 semanas ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines2 meses ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI2 meses ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI3 meses ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos4 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized4 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized4 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa4 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos5 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea5 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Artículos5 meses ago

Cómo Crear Presentaciones Basadas en Datos con IA para un Impacto Máximo

ComparteCrear presentaciones impactantes es una habilidad clave en el mundo actual orientado a los datos. Sin embargo, elaborar estas presentaciones...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana7 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates