Carlos López diciembre 18, 2017

La Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI, inauguró la semana pasada el Seminario sobre aeropuertos verdes organizado por el Organismo de las Naciones Unidas especializado en aviación en su sede de Montreal.

El seminario se organizó con objeto de facilitar a los Estados Miembros de la OACI y a las partes interesadas del sector industrial el intercambio de información sobre los avances más recientes en los planos tecnológico, operacional y político, haciendo hincapié en el medio ambiente, a fin de respaldar los esfuerzos que se despliegan actualmente en aeropuertos de todo el mundo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar operaciones más sostenibles.

En su alocución de apertura en calidad de Secretaria General, la Dra. Fang Lui señaló que “actualmente hay cerca de 400 aeropuertos en todo el mundo en fase de construcción o gran ampliación, o en etapas avanzadas de planificación respecto de objetivos conexos”. “Ello constituye un aumento del 25 por ciento con respecto a 2016, tendencia creciente que viene determinada por una demanda de viajes aéreos que aumenta a un ritmo cada vez mayor”.

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La Dra. Liu reiteró a los expertos en medio ambiente y política presentes en el evento que se prevé que el actual volumen de tránsito aéreo, tanto en términos de vuelos como de pasajeros, se duplique dentro de solo 15 años, al igual que la capacidad de la aviación para fomentar el turismo y el comercio y brindar a la sociedad muchas otras ventajas socioeconómicas a nivel internacional de forma sostenible.

La Dra. Liu señaló asimismo que “ello pone de manifiesto los motivos por los que es tan importante que el aumento de la capacidad del transporte aéreo en el futuro se gestione a través de aeropuertos construidos o modernizados sobre la base de las políticas y capacidades ambientales más eficaces posible”. Y añadió que “en 2016 se logró la mayor capacidad de las instalaciones de energía renovable a nivel internacional, al tiempo que el costo de la energía solar fotovoltaica disminuyó en un 80% y el de la energía eólica en un 30%, solo en los últimos cinco años. Ello puede considerarse un punto de inflexión histórico en nuestros esfuerzos encaminados a diseñar e implantar aeropuertos sostenibles”.

Entre los temas debatidos en este importante evento de sensibilización ambiental cabe destacar la gestión eficaz de la incidencia ambiental en los aeropuertos, los programas de certificación para explotadores, las soluciones de energía limpia eólica, solar, de biomasa o mareomotriz, las iniciativas sobre movilidad sostenible, la adaptación y resiliencia climáticas, el compromiso de las comunidades, la financiación de proyectos ambientales y las actuales expectativas de los inversores, así como las principales ventajas asociadas a las actividades de supervisión, notificación y divulgación de la sostenibilidad.

Angela Gittens, Directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), destacó que “cabe convenir en que la aviación, y los aeropuertos, en el caso de ACI, desarrollan una gran labor desde hace mucho tiempo para minimizar su huella ambiental”. También manifestó su satisfacción reiterando el compromiso del ACI en lo tocante a la colaboración con las partes interesadas en la aviación y el apoyo a sus Miembros a fin de lograr avances en todos los ámbitos de desempeño ambiental”.

La OACI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) presentaron en el evento un compendio de nuevos textos, instrumentos y recursos de orientación destinado a gobiernos, elaborado en el marco de diversos proyectos de creación de capacidad y asistencia. Su objetivo es proporcionar a los Estados información sobre la forma de aplicar medidas encaminadas a la reducción de las emisiones de CO2 en la aviación civil internacional.

La OACI presentó asimismo en el seminario un curso de instrucción por computadora para la preparación de los planes de acción de los Estados sobre reducción de las emisiones de CO2, preparado en cooperación con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) con apoyo financiero de la UE, en el marco del proyecto de asistencia conjunta de la OACI y la UE Creación de capacidad para la mitigación con respecto al CO2 proveniente de la aviación internacional.

La Secretaria General destacó que “el objetivo del evento es fomentar la reflexión y alentar a replantearse prácticas habituales”. Añadió que “los textos de orientación y los nuevos instrumentos y recursos presentados en el evento ponen de relieve el compromiso de la OACI con el establecimiento de asociaciones y la creación de capacidad, en consonancia con la iniciativa de la OACI Ningún país se queda atrás, así como con el pleno cumplimiento de los Estados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el marco de la Agenda 2030”.

Fuente: icao.int

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