Publicado
Hace 15 añoson
En momentos en que los 640 fragmentos del avión de Air France caído están cruzando el Atlántico en barco para llegar a Francia a mediados de julio, un sindicato de pilotos de Air France acusó a los organismos de seguridad aérea europea y francesa de “no haber prevenido el accidente del vuelo AF447”, al ignorar las advertencias de la tripulación sobre los datos de los sensores de velocidad del aire -los llamados tubos Pitot- en los Airbus A330/340.
La SPAF escribió a la autoridad francesa de aviación (DGAC) y la Agencia de Seguridad de Aviación Europea (EASA) y las acusó de negligencia al haber ignorado una serie de incidentes sobre fallas en aquel instrumental.
“Durante años las tripulaciones de aviones Airbus 330/340 reportaron casos de pérdida o variación de data de velocidad en condiciones metereológicas severas”, escribió Gerard Arnoux, jefe del sindicato SPAF a las autoridades.
“Apropiadas medidas” de cualquiera de estas dos agencias hubieran ayudado a prevenir la secuencia de eventos que llevaron a una pérdida de control del aparato”, que cayó entre Río y París, y donde perdieron la vida 228 personas.
El líder sindical de los pilotos argumentó que es responsabilidad de ambas agencias “forzar a la empresa Airbus a hacer los necesarios cambios” a los sensores defectuosos. La SPAF mencionó una presentación que hizo el sindicato a EASA en septiembre del 2007, como una prueba y demostración de que la agencia de control estaba al corriente que los tubos de Pitot de Airbus habían sufrido “una serie de significativos números de incidentes vinculados por estar cubiertos de hielo o bajo intensa lluvia”. Solo el año pasado, los aviones de Airbus de Air France habían sufrido 9 incidentes en los sensores de velocidad del aire o tubos de Pitot, cubiertos de hielo.
Después de fuertes protestas de sus pilotos, Air France decidió el pasado 12 de junio mejorar los tubos de Pitot de los aviones transatlánticos. Pero ni la DGAC ni la EASA solicitaron a Airbus o a las otras aerolíneas reemplazar los sensores. Esta información conflictiva sobre la velocidad puede forzar al piloto automático en los aviones a no funcionar, al aparato desorientado a subir demasiado en el aire o a volar demasiado rápido, lo que puede causar un quiebre del avión en el aire.
Según la Oficina de Investigaciones francesas, que analiza las causas de la caída del AF447, los tubos Pitot eran “un factor, pero no la causa” del accidente y detalló que el avión cayó al agua de panza a muy fuerte velocidad.
El presidente del consejo de administración de Air France-KLM, Jean Cyrill Spinetta, considera el accidente un “fracaso” para la compañía. “Es una tragedia para nosotros y la comunidad”, dijo.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
País Africano prohíbe a AirFrance y aviones franceses volar en su Espacio Aéreo
AIR FRANCE PIENSA EN SUS CLIENTES Y FACILITA SUS VIAJES
AIR FRANCE-KLM, ALITALIA y DELTA UNIDAS PARA REDUCIR LA CAPACIDAD EN LOS VUELOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
Avión de Air France rumbo a París vuelve a Río de Janeiro por problemas baños
Foto del Primer Concorde llegando a Maiquetía, Venezuela
Airfrance
El avión cayó por causa dieversas
Air France reemplaza todas las sondas de velocidad de sus A330 y A340
Airbus no cambiará los sensores de sus aviones y remite a los manuales
ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...
ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...
ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...
ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...
ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...
ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...
ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...
Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...
ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...
ComparteEl pasado 27 de febrero de 2024, un helicóptero McDonnell Douglas MD 500E (369E) siglas N633JH enfrentó una emergencia durante...
ComparteLa Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha marcado un hito en su historia con el nombramiento de Marisela de...
ComparteEl sector aeronáutico venezolano recibió un impulso significativo con la firma de un convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de...
ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...
ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...
ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...
ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...
Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...
Comparte Los primeros helicópteros (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...
ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...
Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...
ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...
ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en espacio aéreo venezolano, un 20 de...
CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...
Comparte El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...
Subscribe for email updates