Carlos López noviembre 20, 2019

Se ha lanzado un nuevo servicio 24/7 para proporcionar actualizaciones del clima espacial en tiempo real y mundial para la aviación comercial y general.

El nuevo servicio generará y compartirá avisos sobre el clima espacial utilizando la red fija aeronáutica existente para la aviación internacional utilizando datos recopilados de centros dedicados al clima espacial establecidos por 17 países: el consorcio ACFJ de Australia, Canadá, Francia y Japón, el consorcio PECASUS compuesto por Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido, y los Estados Unidos, más dos centros regionales, que comprenden un consorcio de China y la Federación de Rusia, y Sudáfrica.

Su atención se centrará principalmente en eventos solares que pueden afectar las comunicaciones de alta frecuencia (HF) relacionadas con el transporte aéreo, la navegación y vigilancia basadas en GNSS y los niveles de radiación a bordo de aeronaves civiles.

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“Esta nueva capacidad permitirá a la tripulación de vuelo y los expertos en operaciones de vuelo hacer uso de la información más actualizada posible sobre cualquier evento solar que pueda afectar los sistemas de las aeronaves o la salud de los pasajeros”, comentó el Dr. Fang Liu, Secretario General de la OACI.

Los riesgos de seguridad de la aviación derivados de los eventos solares se dividen principalmente en dos categorías.

Por un lado, las grandes erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME) pueden provocar tormentas magnéticas que presentan serios riesgos con respecto al funcionamiento confiable de satélites, aviones, redes eléctricas, comunicaciones electrónicas y cualquier otra cosa que se base en ondas electromagnéticas.

Las CME también emiten partículas solares muy energéticas en la tierra que pueden aumentar significativamente los niveles de radiación en la atmósfera, en las altitudes de crucero de los aviones tradicionales e incluso a nivel del suelo, dependiendo de su intensidad.

El nuevo servicio de información del clima espacial para apoyar las operaciones de navegación aérea internacional comenzó el 7 de noviembre de 2019. Proporciona avisos del clima espacial directamente a los operadores de aeronaves y a los miembros de la tripulación de vuelo como parte de su información meteorológica estándar relevante para la totalidad de sus rutas planificadas, y a través de actualizaciones mientras están en vuelo

Los avisos del clima espacial también se están transmitiendo a los centros de control de área de la red de transporte aéreo, centros de información de vuelo, oficinas meteorológicas de aeródromo, bancos de datos internacionales OPMET (información meteorológica operativa), oficinas internacionales NOTAM y servicios aeronáuticos fijos basados ​​en Internet.

El nuevo servicio de meteorología espacial también contará con la coordinación y asistencia de los centros nacionales OPMET (NOC), los centros regionales OPMET (ROC), los bancos regionales de datos OPMET (RODB) y las puertas de enlace interregionales OPMET (IROG) que serán responsables de recibir y difundir avisos de clima espacial.

Para ayudar a los Estados y usuarios a abordar estos riesgos de seguridad recientemente identificados, la OACI emitió recientemente su nuevo Manual sobre información del clima espacial en apoyo de la navegación aérea internacional (Doc. 10100 de la OACI), y un Manual de prácticas meteorológicas aeronáuticas (Doc 8896 de la OACI).

La OACI también reconoció que los nuevos servicios de clima espacial han sido posibles gracias a la dedicación y el arduo trabajo del Grupo de Coordinación establecido para este propósito por el Panel de Meteorología de la OACI. Incluye expertos de los Estados encargados de proporcionar los nuevos servicios, varias organizaciones internacionales relevantes y la Secretaría de la OACI.

Fuente: icao.int

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