Publicado
Hace 6 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a que adopten un enfoque prudente con respecto el proceso de privatización de los aeropuertos. El llamamiento se hizo en el marco de la 74ª Asamblea General de la IATA. En una resolución aprobada por unanimidad, los miembros de la IATA pidieron a los gobiernos que
prioricen los beneficios económicos y sociales a largo plazo que ofrece un aeropuerto efectivo, frente a los beneficios financieros a corto plazo que puede proporcionar una privatización mal planificada.
“Atravesamos una crisis de infraestructura. Los gobiernos con problemas de liquidez ponen sus esperanzas en el sector privado para resolver el problema de la tan necesitada capacidad aeroportuaria. Pero no es correcto suponer que el sector privado tiene todas las respuestas. Las aerolíneas aún no han visto una privatización que proporcione los beneficios prometidos a largo plazo. Los aeropuertos son infraestructuras críticas. Es importante que los gobiernos adopten una visión a largo plazo centrada en soluciones que maximicen los beneficios económicos y sociales. Vender activos aeroportuarios por una inyección de efectivo a corto plazo es un error”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Actualmente, alrededor del 14% de los aeropuertos de todo el mundo tienen algún nivel de
privatización. Y al tratarse de grandes hubs, controlan aproximadamente el 40% del tráfico global.
“Estudios de la IATA muestran que los aeropuertos del sector privado son más caros. Sin embargo, ese encarecimiento no se refleja en un aumento en la eficiencia o en los niveles de inversión. Por el contrario, la privatización de las líneas aéreas generó una mayor competencia que dio como resultado la reducción de las tarifas aéreas. Por lo tanto, es inaceptable que la privatización de las infraestructuras aeroportuarias se asocie con costes más elevados. Losaeropuertos tienen un poder de mercado muy significativo. Una regulación eficaz es fundamental para evitar el abuso, especialmente con fines lucrativos por parte del sector privado”, dijo De Juniac, quien también señaló que cinco de los seis aeropuertos preferidos por los pasajeros pertenecen al sector público, según Skytrax.
Las aerolíneas miembros de la IATA han resuelto instar a los gobiernos a que consideren los siguientes factores con respecto a la privatización de aeropuertos:
Se centren en los beneficios económicos y sociales a largo plazo que proporciona un aeropuerto eficiente.
“No existe una solución universal. Pero sí existen muchos modelos de propiedad y operacionales que pueden cumplir los objetivos estratégicos sin necesidad de transferir el control o la propiedad al sector privado. Hay muchos aeropuertos exitosos que funcionan como entidades corporatizadas. Los gobiernos deben analizar los pros y los contras de los diferentes modelos teniendo en cuenta los intereses de los socios de la industria, sin olvidarse de las aerolíneas y los usuarios. El punto crítico se basa en dar respuesta a las necesidades de los viajeros y operadores a un coste justo. Para ello, la consulta al usuario es imprescindible”, dijo De Juniac.
Reconociendo que en el proceso de privatización aeroportuaria, un factor clave del éxito es el equilibrio entre los intereses de los consumidores, aerolíneas, inversores, ciudadanos y economías, las aerolíneas miembros de la IATA pidieron:
“Un transporte aéreo eficiente y económico contribuye directamente a la prosperidad de una comunidad. Las privatizaciones mal planificadas del aeropuerto lo ponen en riesgo todos los beneficios de la aviación. El “papel equilibrador” de una regulación económica efectiva y sólida es esencial”, dijo De Juniac.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
IATA: 2023 fue el año más seguro para volar en la historia
Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
Demanda de Pasajeros Aéreos aumento en Agosto de 2023 según IATA
IATA: La Demanda de carga aérea aumentó un 1,5% en Agosto de 2023
Encuesta de mercancías peligrosas destaca los desafíos futuros de la cadena de suministro
Gobierno de México limita número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Tráfico de Pasajeros Aéreos aumenta en junio de 2023 a nivel Mundial
ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...
ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...
ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...
ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...
ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...
ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...
ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...
Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...
ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...
ComparteEl pasado 27 de febrero de 2024, un helicóptero McDonnell Douglas MD 500E (369E) siglas N633JH enfrentó una emergencia durante...
ComparteLa Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha marcado un hito en su historia con el nombramiento de Marisela de...
ComparteEl sector aeronáutico venezolano recibió un impulso significativo con la firma de un convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de...
ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...
ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...
ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...
ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...
Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...
Comparte Los primeros helicópteros (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...
ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...
Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...
ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...
ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en espacio aéreo venezolano, un 20 de...
CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...
Comparte El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...
Subscribe for email updates