Connect with us

Balizas

INAC: Registro de RadioBalizas en Venezuela

Publicado

on

Comparte

El Programa Cospas-Sarsat, es una organización de carácter humanitario e internacional para la búsqueda y salvamento de personas en peligro, que utiliza un sistema de satélites para detectar y localizar las señales emitidas por las radiobalizas de emergencia instaladas en las embarcaciones, las aeronaves o transportadas por personas en caso de siniestros.

La Republica Bolivariana de Venezuela, a través de su Autoridad Aeronáutica (INAC) y los Servicios a la Navegación Aérea (SNA), cumpliendo con su responsabilidad en la confección y actualización del Registro Nacional de Transmisores de Localización de Emergencia (ELT), estableció los requisitos para la implementación del Segmento Usuario del Sistema de Alerta Satelital COSPAS-SARSAT, a través de la Norma Complementaria a la RAV 279, en lo que respecta a instalación, codificación, registro, certificación, inspección y base de datos de los Transmisores ELT, que operan en la frecuencia de 406 MHz.

Igualmente la Autoridad Aeronáutica estableció los procedimientos de atención y desactivación de falsas alarmas y desactivación de interferencias, producto de la activación de estos equipos en el Centro de Control de Misión (MCC), Búsqueda y Salvamento (SAR), perteneciente a los Servicios de la Navegación Aérea (SNA) de conformidad a lo establecido en la Norma Complementaria NC 64-279 a la RAV 279.

Anuncios

 

Link o Vinculo  Norma Complementaria NC 64-279   

 

Sistema Cospas-Sarsat de Venezuela

Se encuentra administrativamente dentro del Servicio de Búsqueda y Salvamento de los Servicios a la Navegación Aérea, trabaja 24 horas al día, los 365 días del año.

Está ubicado físicamente en el piso 1 del edificio ATC del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Teléfonos: +58 (212) 303.4511
Fax:          +58 (212) 355.1920
Email:  mccvenezuela@inac.gob.ve

(para aspectos operacionales y técnicos)

registroeltvzmcc@inac.gob.ve

(para aspectos de registros de radiobalizas ELT)

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Las definiciones de los Transmisores de Localización de Emergencia (ELT), tipos y características están incluidas en el Anexo 6 (Operación de aeronaves) y en el Anexo 10 Volumen III (Telecomunicaciones Aeronáuticas). El Capítulo 5 del Volumen III de este último Anexo incluye un apartado para su operación en 406 MHz.

En el Apéndice D del Volumen III del Anexo 10 se indica que los transmisores de localización de emergencia (ELT), de 406 MHz, se diseñarán para cooperar con el Sistema COSPAS-SARSAT y deberán contar con aprobación de tipo, de acuerdo con la correspondiente norma COSPAS-SARSAT (C/S T.007).

Tipos diferentes para aplicaciones diferentes

Hay tres tipos de Balizas de alerta de emergencia: EPIRBs (Emergency Positioning Indicating Radio Beacons) para uso en la comunidad marítima, ELTs (Emergency Locator Transmitters) que se encuentran en aeronaves, y PLBs (Personal Locator Beacons  – Balizas de Localización  Personal) para uso individual.

¡La frecuencia de 121,5 MHz ya está fuera de servicio!

Desde el 1 de febrero de 2009, la banda de frecuencia de 121,5 MHz ya no es procesada por satélites de búsqueda y salvamento, decisión tomada por el Programa Internacional Cospas-Sarsat, con la asesoría de las Naciones Unidas. Esto se debió a numerosos problemas de recepción de señal, un alto índice de falsas alarmas (más del 99 %) y una amplia gama de otras limitaciones asociadas con la frecuencia de 121,5 MHz.

Se trata de tiempo y posición

Cada Baliza de 406 MHz tiene una codificación o identificador único (ID), por lo que si la misma ha sido registrada (lo se que requiere por ley), el RCCs puede confirmar rápidamente que la alerta es verdadera, a quién buscar y donde deben buscar. Esto implica que una búsqueda puede ser lanzada antes de que una posición de alerta final haya sido determinada. Además, la exactitud en la posición reduce el área de búsqueda a menos de 2 millas náuticas de radio, disminuyendo así la cantidad de tiempo que los equipos de SAR deben emplear. Este permite un significativo ahorro de tiempo, como la ventaja principal sobre las Balizas de 121,5 MHz.

Utilizando correctamente las Balizas (REGÍSTRATE)

Las Balizas de alerta de emergencia son diseñadas para el uso en situaciones de peligro grave e inminente cuando hay vidas en riesgo. En Venezuela el registro de la Baliza de 406 MHz es un elemento vital para proporcionar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de Búsqueda y Salvamento, así como obligatorio según lo describe la Norma Complementaria a la RAV 279 (NC 64-279). Para ello, póngase en contacto con el INAC para registrar su Baliza en línea (registroeltvzmcc@inac.gob.ve), o descargue dicho formulario de este sitio web.

Descargue el Formulario Aquí 

 

Recuerde que la activación falsa intencional puede ser castigada con multa de hasta 1.500 Unidades Tributarias, prohibición de vuelo y el pago de todos los gastos asociados con la operación de Búsqueda y Salvamento.

Para información Adicional

Los siguientes sitios Web contienen información más detallada, y vínculos a sitios relacionados así como las respuestas a las preguntas más frecuentes (FAQs) acerca del sistema de satélite de Búsqueda y Salvamento COSPAS-SARSAT, el registro de las Balizas, y qué hacer en caso de una emergencia (progresivamente se incorporarán otros sitios):

Programa COSPAS-SARSAT Internacional
www.cospas-sarsat.org


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

INAC3 horas ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI16 horas ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus6 días ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas1 semana ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC1 semana ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC1 semana ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC2 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes2 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

OACI2 semanas ago

Nuevo acuerdo entre la OACI-IFAR para acelerar y mejorar las nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas

ComparteLa OACI y el Foro internacional de investigación aeronáutica (IFAR) formalizaron un nuevo acuerdo destinado a acelerar y mejorar la...

Aeropuertos3 semanas ago

Nuevo programa de calificación ACI-OACI para mejorar la seguridad de la aviación, respuesta COVID-19 en todo el mundo

ComparteLa OACI y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han desarrollado un nuevo programa de calificación de profesionales de seguridad...

INAC3 semanas ago

Levantan la Restricción de Operaciones Aéreas entre Venezuela y Cuatro Destinos Internacionales, y de un Aeropuerto Nacional (Gran Roque)

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó un comunicado este 2 de noviembre de 2020 en su cuenta de twitter,...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia2 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia2 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia2 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia2 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo2 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo2 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia2 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia2 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook