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Transporte aéreo

INAC : La socialización del Transporte Aéreo

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Caracas, 18 de marzo de 2013 (Prensa INAC).-   El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se convirtió en el líder del proceso de cambio hacia la consolidación de la Patria Socialista del siglo XXI y sembró en los pueblos la fe y la esperanza por un mundo mejor.

Luchador incansable por la Patria de Bolívar, demostró su vocación de servicio, el compromiso por la construcción de una nación en la que los más pobres tuvieran acceso a bienes y servicios a precios justos y puso a disposición del pueblo soberano las instituciones del Estado para la satisfacción de sus requerimientos en materias de salud, educación, alimentación, cultura y recreación, entre otras, haciendo valer los derechos ciudadanos y demostrando que, a pesar de las dificultades, es posible alcanzar los sueños.

El INAC: Un logro de la Revolución Bolivariana

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La socialización de los servicios públicos y el fortalecimiento de los entes del Estado para garantizar una mejor atención en todos los niveles, llegó al sector aeronáutico desde los primeros tiempos de la Revolución Bolivariana, gracias a la creación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en el año 2001, como órgano técnico encargado de la fiscalización y regulación de la actividad aeronáutica en el país.

La separación de la Autoridad Aeronáutica del otrora Ministerio de Transporte y Comunicaciones generó gran impulso al desarrollo y modernización de la legislación nacional en la materia.

Se alcanzó la promulgación de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC), la adecuación de pre-existentes Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAVs) y la creación de nuevas normativas, en cumplimiento de lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los ámbitos de seguridad operacional, de la aviación y facilitación, ante lo cual Venezuela cuenta con los Planes de Seguridad de Estado en las materias señaladas.

Más de una década de logros aeronáuticos

Durante estos últimos 11 años se han alcanzado logros significativos dentro de la aeronáutica venezolana también en el ámbito de los Servicios a la Navegación Aérea. Mediante la ejecución del Programa de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), desarrollado con la asesoría de la Oficina de Cooperación Técnica (TCB) de la OACI, se actualizó la plataforma tecnológica aeronáutica, gracias a la adquisición y puesta en funcionamiento de radares para garantizar el total control y vigilancia del espacio aéreo nacional.

También se avanzó en el área de comunicaciones, al migrar de la analógica Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas (AFTN – Aeronautical Fixed Telecommunication Network, por sus siglas en inglés) al digital sistema de mensajería aeronáutica AMHS (Message Handling System).

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha mantenido la inversión constante en adquisición de nuevos equipos y el mantenimiento de toda la plataforma del país para velar por la prestación de un servicio de elevada calidad, de acuerdo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional y en atención a la política eco-amigable del Estado, debido a lo cual Venezuela cuenta con la única radioayuda de alimentación solar en el ámbito latinoamericano y la tercera de su tipo en el mundo, al tiempo de ser el primer país de Latinoamérica en elaborar y entregar a la OACI un Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (CO2) en la aviación civil internacional.

La capacitación aeronáutica también ha sido un factor relevante para la Revolución Bolivariana y el Presidente Chávez. De allí que el INAC logró ante el Ministerio del Poder Popular para Educación (MPPE) la creación del Instituto Universitario Aeronáutico Civil (IUAC), gracias a lo cual desde el año 2009 los estudiantes de las especialidades técnicas en control de tránsito aéreo (CTA), radiocomunicaciones y telecomunicaciones aeronáuticas (TRA y OTA), y búsqueda y salvamento (SAR) se gradúan con nivel de técnicos superiores universitarios (TSU), siendo Venezuela el único país de América Latina que forma personal técnico aeronáutico con este nivel de profesionalización.

Y en cuanto a la seguridad aérea, la acción del Gobierno, a través al INAC produjo existentes resultados en las auditorías efectuadas por la OACI al Estado venezolano en los años 2004 y 2009. Durante esta última, el país demostró el cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) de más de 82% en materia de seguridad operacional y de más de 85% en relación con seguridad de la aviación y facilitación, cifras que representan más de 30 puntos por encima del promedio mundial de los Estados miembros de la OACI, con lo cual queda demostrado el elevado nivel de seguridad, eficiencia y orden del sistema de aviación civil nacional.

Visión de futuro con cristal ministerial

La política de servicio de transporte aéreo enfocada en el fortalecimiento de las empresas nacionales de aeronáutica para incrementar la oferta de asientos a destinos nacionales e internacionales a precios justos, a fin de convertirlo en un servicio público más accesible para la población, fue impulsada por la decisión del Presidente Hugo Chávez de constituir un ente ministerial abocado a esta rama.

Así, el 2 de noviembre de 2011 se creó el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y el INAC pasa a su adscripción, gracias a lo cual conjuntamente se ha adelantado la mejora continua de los sub-sistemas: servicios a la navegación aérea, parque aeronáutico e infraestructura aeroportuaria.

Sobre este particular, el Presidente de la Autoridad Aeronáutica, GD. Francisco Paz Fleitas, aseguró que “esto forma parte de su visión hacia el futuro, de querer impulsar el desarrollo y crecimiento aeroportuario e infraestructura del país”.

En este sentido, ya se inició el proceso de adquisición de aeronaves nuevas por parte de la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, mientras los operadores privados ya han entregado sus proyectos de renovación de flota, con lo cual el país contará con un parque aeronáutico de menor data, mayor eficiencia en el consumo de combustible y tecnología de punta para una mayor oferta de asientos y mejor calidad de servicio.

Asimismo, próximamente la República Bolivariana de Venezuela firmará un nuevo convenio con la TCB de la OACI para la adquisición de equipos y el acometimiento de las mejoras en el ámbito de infraestructura aeroportuaria, al tiempo que se adelantan los Planes Maestros para la construcción de nuevos terminales aéreos, en adición a otros aeródromos que se erigirán con recursos económicos del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (FONDEN) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) debido al desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco y en cumplimiento del Plan Patria 2013-2019 presentado por el Presidente Chávez.

El legado humano

Todos estos logros y proyectos a desarrollar son evidencia contundente del compromiso y trabajo adelantado por el Gobierno Bolivariano. Es por ello, que a la Gran Familia INAC la embarga un profundo sentimiento de tristeza por la partida física del líder que impulsó los cambios positivos en el sector, no sólo por el legado palpable, sino por ser un gran hombre, luchador y defensor de las reivindicaciones en todos los ámbitos del país para que los venezolanos y venezolanas tengan un mejor calidad de vida.

 “Es muy lamentable la muerte de nuestro presidente. Nos dejó su ejemplo, sus principios siempre los manifestó. En lo personal, los soldados que estuvimos a su lado y que compartimos con él vamos a seguir marcados por su ejemplo y el esfuerzo humano que hizo en cada una de sus actividades”, indicó el General Paz Fleitas.

Para la Gerente General de Comunicación e Imagen, Mary carmen Castejón, Chávez tuvo la virtud de comunicarse con la espiritualidad de cada venezolano y venezolana, comunicador social por excelencia; fue un hombre de convicciones y carisma inigualable, lo cual lo convirtió en el Libertador del siglo XXI. Chávez no tiene ni tendrá sucesor en ninguna otra parte del mundo, ya que líderes como él sólo nacen cada 100 años”, insistió.

Por su parte, Belkis Moreno, adscrita a la Oficina de Administración y Finanzas, afirmó que el legado del Presidente Chávez es la lucha por el pueblo, por este país llamado Venezuela y el amor que sentía por cada cosa que hacía.

Asimismo, dijo que “nuestro presidente nos dio a las mujeres ese poder de lucha, crecimiento laboral, respeto y la convicción de que podemos ir a la vanguardia dejando el pasado. Ningún otro presidente nos dio ese rol principal, esa ventaja que ahora tenemos, ya que siempre buscó la igualdad de géneros”.

Michel Navas, conductor del INAC desde hace ocho años también expresó su sentir: “El comandante era y seguirá siendo una figura importante tanto para mi como para el país. Fue gran líder y gran hombre. Fue el primer Presidente que hizo mucho por los pobres y la creación de las Misiones para los venezolanos fue muy importante; tengo familiares y amigos que disfrutaron de ellas y mejoraron mucho su calidad de vida. Será recordado y trataremos de seguir con los lineamientos que dejó”.

Exequias internacionales

La desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana no sólo fue lamentable para Venezuela, sino para muchos pueblos del mundo, entre ellos los que hicieron llegar sus cartas de solidaridad a través de sus delegaciones en la sede de la OACI.

Uganda, Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita, Ghana, Paraguay, Eslovenia, Nigeria, República Dominicana, Colombia, México, España, Guatemala, Rusia, Corea, India, Emiratos Árabes Unidos elevaron sus condolencias, así como el Presidente del Consejo y el Secretario General de la OACI, Sr. Roberto Kobeh y Sr. Raymond Benjamin, respectivamente.

El grupo latinoamericano en la OACI promovió la realización de una misa ecuménica, con motivo al fallecimiento del Presidente venezolano.

Estas demostraciones de apoyo y solidaridad a Venezuela y la presencia de más de medio centenar de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno y de delegaciones en el funeral de estado del Comandante-Presidente dan cuenta de lo que significó para el mundo.

Murió el hombre, mas no la idea. Por tanto, el legado de Hugo Chávez queda en el presente y se proyecta hacia el futuro.

Para el INAC, “el camino está bien marcado en función al ejemplo que dio Chávez y con base a ello seguiremos transitando. Nos dejó un proyecto trazado, que es el Plan de la Patria, para lograr el país que queremos construir y así lo haremos”, sentenció el jefe de la Autoridad Aeronáutica.

FUENTE: INAC/YS/DV/MC/VF

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