Connect with us

IATA

IATA:La tecnología en el centro de la experiencia del pasajero y de una infraestructura eficiente

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a gobiernos e industria para que trabajen juntos con el objetivo puesto en el pasajero y en la mejora de las infraestructuras haciendo uso de la tecnología de vanguardia.

Así lo ha plasmado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso de inauguración del simposio mundial de aeropuertos y pasajeros (GAPS, por sus siglas en inglés) de la IATA en Varsovia.

El foco en el pasajero

Anuncios

Para mejorar la experiencia del pasajero, la tecnología debe centrarse en la demanda de este. Según los resultados de la encuesta global de pasajeros de la IATA de 2019, los pasajeros prefieren utilizar la tecnología para hacer el seguimiento de su equipaje en tiempo real o facilitar las gestiones relacionadas con el proceso del viaje en el entorno aeroportuario.
La industria ofrece soluciones que responden a estas demandas, como One ID o RFID.

One ID es una iniciativa de la IATA para facilitar la implementación de un sistema de identificación biométrico —mediante el escaneo de la cara, la huella dactilar o el iris— en aquellos procesos aeroportuarios que requieren la identificación del pasajero.

“La tecnología biométrica transformará la experiencia del pasajero. Las aerolíneas respaldan firmemente la iniciativa One ID. Ahora la prioridad es conseguir un marco regulatorio que contemple la experiencia de viaje sin papel y asegure la protección de datos”, dijo De Juniac.

En materia de equipaje, las aerolíneas y los aeropuertos trabajan juntos para implementar el seguimiento del equipaje en puntos clave del viaje, como la carga o descarga de este (Resolución 753).
En junio, las aerolíneas aprobaron la implementación global de la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para el seguimiento de equipaje.

“La implementación de la RFID está avanzando satisfactoriamente, especialmente en China, donde esta tecnología ha sido bien recibida. En Europa, las aerolíneas y los aeropuertos están avanzando en la introducción de la RFID, en especial Air France en el aeropuerto de París Charles de Gaulle. La industria no debe olvidar que además de cumplir con las expectativas de los pasajeros, la implementación de la RFID ayudará a reducir los 2.400 millones de dólares que las aerolíneas soportan por la pérdida de equipajes”, dijo De Juniac.

Infraestructura

La infraestructura juega también un papel determinante en las expectativas de los pasajeros. El desarrollo de una infraestructura capaz de responder a la creciente demanda sin tener que recurrir la construcción de aeropuertos cada vez más grandes es esencial. En cooperación con Airports Council International (ACI), la iniciativa NEXTT (New Experience Travel Technologies) explora los cambios tecnológicos y e investiga nuevos procesos para mejorar la eficiencia operacional y la experiencia del cliente.

Entre sus 11 líneas de trabajo, NEXTT estudia las diferentes alternativas y la posibilidad de:

• incrementar los procedimientos externos para reducir o incluso eliminar las colas;
• usar la inteligencia artificial y la robótica para un uso más eficiente del espacio y los recursos;
• mejorar el intercambio de información entre las partes interesadas para aumentar la eficiencia.

“Responder al crecimiento de la demanda con la construcción de aeropuertos más grandes es un reto demasiado grande desde una perspectiva política. NEXTT se centra en los estándares de la tecnología de vanguardia de la industria para un futuro sostenible. Confiamos en que Polonia adopte una postura líder en el marco de NEXTT para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Varsovia, Solidarity Transport Hub. Es el primer aeropuerto de nueva construcción en la Unión Europea en más de una década”, dijo De Juniac.

LOT Polish Airlines

El consejero delegado de LOT Polish Airlines, Rafał Milczarski, resaltó durante su discurso la necesidad de la industria de adherirse a las nuevas tecnologías para una transformación que asegure una aviación sostenible. Destacó, también, que el nuevo aeropuerto de Varsovia es un ejemplo de esta visión.

“Como aerolínea de bandera en Polonia y líder en la UE, sabemos que la aviación europea exige una transformación significativa y apostamos por una industria justa para todos. Para que las aerolíneas sigan siendo competitivas y sostenibles, y respondan a la creciente demanda es necesario implementar soluciones basadas en tecnologías de vanguardia. Polonia y LOT juegan un papel importante en la construcción del futuro de la aviación en Europa del Este y Europa Central con la inversión del futuro hub CPK (Solidarity Transport Hub). Este proyecto multimodal establece nuevos estándares de seguridad, promociona el uso de combustibles de aviación sostenibles para reducir la huella de carbono y utiliza inteligencia artificial para las operaciones aeroportuarias, a la vez que reduce los tiempos de conexión y los contratiempos, en línea con los desafíos de la industria y las necesidades de los pasajeros”, dijo Milczarski.

Un futuro sostenible

De Juniac destacó también dos cuestiones relevantes y de máxima actualidad para el futuro de la industria:

Equilibrio de género: De Juniac pidió a las aerolíneas su apoyo a la campaña lanzada reciéntemente: 25by2025 Campaign. La conectividad aérea global es ofrecida a las personas

por las personas. Necesitamos una fuerza de trabajo diversa que proporcione la formación y las habilidades necesarias para un mundo cada vez más digital y basado en datos. Y no tendremos la capacidad que ello exige si no contamos con el potencial de las mujeres en cada nivel de nuestra fuerza laboral”, dijo De Juniac.

25by2025 Campaign es un proyecto de participación voluntaria para abordar el desequilibrio de género en el sector del transporte aéreo. Las aerolíneas participantes se comprometen a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad y puestos clave en un 25% o en un mínimo del 25% en 2025.

Cambio climático

“Las aerolíneas son conscientes desde hace tiempo de que la sostenibilidad es fundamental para crecer y seguir proporcionando los beneficios de la conectividad global, 15 de los cuales están relacionados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, dijo De Juniac.

Hace más de una década que la industria se ha propuesto limitar las emisiones a partir de 2020. El Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) de la OACI, ratificado en 2016 y reafirmado en la 40ª Asamblea de la OACI este mes, respalda el objetivo de la industria.

En 2050, el objetivo de la industria es reducir las emisiones netas de CO2 a la mitad de los niveles de 2005. Actualmente la industria ha logrado reducir a la mitad las emisiones respecto a los niveles de 1990. Los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) son la mejor opción para reducir las emisiones de carbono. Pero los gobiernos deben desarrollar un marco legal que impulse el potencial de los SAF.

Fuente: Iata.org


Comparte

Últimos Artículos

INAC6 horas ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI19 horas ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus6 días ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas1 semana ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC1 semana ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC1 semana ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC2 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes2 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

OACI2 semanas ago

Nuevo acuerdo entre la OACI-IFAR para acelerar y mejorar las nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas

ComparteLa OACI y el Foro internacional de investigación aeronáutica (IFAR) formalizaron un nuevo acuerdo destinado a acelerar y mejorar la...

Aeropuertos3 semanas ago

Nuevo programa de calificación ACI-OACI para mejorar la seguridad de la aviación, respuesta COVID-19 en todo el mundo

ComparteLa OACI y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han desarrollado un nuevo programa de calificación de profesionales de seguridad...

INAC3 semanas ago

Levantan la Restricción de Operaciones Aéreas entre Venezuela y Cuatro Destinos Internacionales, y de un Aeropuerto Nacional (Gran Roque)

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó un comunicado este 2 de noviembre de 2020 en su cuenta de twitter,...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia2 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia2 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia2 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia2 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo2 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo2 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia2 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia2 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook