Connect with us

IATA

IATA: Incapacidad de Aerolíneas para Reducir más sus Costes y Salvar el Empleo

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo análisis que confirma la incapacidad de la industria de aerolíneas para seguir recortando costes para evitar la quema de liquidez y la quiebra, y preservar el empleo en 2021. IATA ha reiterado su llamamiento a los gobiernos para que tomen medidas de alivio financiero con el fin de evitar el cierre de las aerolíneas y los despidos masivos en el sector. IATA continúa insistiendo, además, en la necesidad de aplicar pruebas de diagnóstico del COVID-19 de forma sistemática antes de volar para que los gobiernos puedan abrir sus fronteras de nuevo sin medidas de cuarentena.

Se espera que los ingresos totales de la industria disminuyan un 46% en 2021 respecto a los 838.000 millones de dólares (US) en 2019. El análisis anterior preveía una reducción del 29% en 2021 respecto a los ingresos de 2019 en un escenario que contemplaba la recuperación de la demanda a partir del cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, los nuevos brotes de COVID-19 y las restricciones de viaje subsiguientes por parte de los gobiernos, como el cierre de fronteras o las medidas de cuarentena, están retrasando las expectativas de recuperación. IATA prevé una caída interanual del 66% del tráfico aéreo en 2020 y una contracción del 68% en la demanda de diciembre de este mismo año

“El cuarto trimestre de 2020 será muy duro, y hay pocos indicios de que la primera mitad de 2021 sea significativamente mejor mientras las fronteras permanezcan cerradas y/o se sigan imponiendo medidas de cuarentena en destino. A menos que los gobiernos sigan proporcionando alivio financiero, a las aerolíneas medianas les quedan solo 8,5 meses de liquidez al ritmo actual de gasto. Y no tenemos capacidad para recortar los costes con la rapidez necesaria para acomodarnos a los ingresos actuales”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Si bien las aerolíneas han tomado medidas drásticas para reducir costes, alrededor del 50% de estos son fijos o semifijos al menos a corto plazo, lo que impide reducir los gastos al ritmo de los ingresos. Por ejemplo, la disminución interanual de los costes operativos para el segundo trimestre fue del 48%, frente a la disminución del 73% en los ingresos operativos, según un análisis basado en una muestra de 76 aerolíneas.

Y si bien las aerolíneas han tenido que reducir su capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) a consecuencia del desplome de la demanda de los viajes aéreos, esto no ha hecho sino aumentar los costes unitarios (coste per-ASK o CASK), puesto que ahora el total de los costes se distribuyen entre un menor número de asientos por kilómetro. Los resultados preliminares del tercer trimestre muestran que los costes unitarios aumentaron alrededor del 40% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

De cara a 2021, IATA estima que para lograr el punto de equilibrio y evitar la pérdida de liquidez, los costes unitarios deberán reducirse un 30% en comparación con el CASK promedio en 2020, una reducción que no tiene precedentes en la industria de la aviación.

Variables de influencia en este análisis:

• Con la caída de la demanda internacional en casi un 90%, las aerolíneas se han visto obligadas a estacionar miles de aviones de largo recorrido y centrarse en las operaciones de corto recorrido en la medida de lo posible. Sin embargo, la fuerte caída del recorrido medio incrementa el número de aviones necesarios para cubrir los servicios. Por ejemplo, la
capacidad (ASK) se ha reducido un 62% respecto a enero de 2019, pero la flota en servicio solo se ha reducido un 21%.

• Alrededor de un 60% de la flota mundial está alquilada. Si bien los arrendadores han reducido las cuotas a sus clientes, los costes de alquiler de aeronaves disminuyeron menos de un 10% durante el año pasado.

• Es fundamental que los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea no incrementen los costes para compensar el vacío presupuestario asociado a los niveles de tráfico aéreo antes de esta crisis. Los costes de infraestructuras han caído drásticamente debido a la escasez de vuelos y pasajeros. Los proveedores de infraestructuras pueden recortar costes, aplazar el gasto de capital, financiarse a través de los mercados de capitales para cubrir pérdidas o pedir ayuda financiera a los gobiernos.

• El combustible es la única nota positiva gracias a la bajada del 42% en 2019.

Lamentablemente, se espera que el precio aumente el próximo año con el incremento de la actividad económica y el consiguiente aumento de la demanda.

• Si bien IATA no aboga por reducir el empleo en particular, mantener el nivel de productividad laboral del año pasado (ASK/empleado) requeriría una reducción del empleo en un 40%.

Reducir los costes laborales unitarios al nivel más bajo de los últimos años —un 52% respecto al dato del tercer trimestre en 2020— implica la reducción de empleo o recortes salariales.
• Incluso si se lograra esa reducción sin precedentes en los costes laborales, los costes totales seguirían siendo más elevados que los ingresos en 2021, y las aerolíneas continuarían quemando liquidez.
“El panorama no es bueno en relación con los costes de cara a 2021. Aun consiguiendo reducir los gastos al máximo, la industria no alcanzaría la sostenibilidad financiera en 2021”, dijo De Juniac.

“Las señales son claras. Cada día que pasa en medio de esta crisis, crece la amenaza sobre el empleo y la economía. O los gobiernos se dan prisa o cerca de 1,3 millones de empleos en el sector de aerolíneas están en riesgo. Y si esto sucede, el efecto dominó pondría en peligro 3,5 millones de puestos de trabajo adicionales en el sector de la aviación y la estabilidad laboral de 46 millones de personas en la economía global, cuyos trabajos dependen de la aviación. A lo que se sumaría el impacto de la pérdida de conectividad aérea sobre el PIB global, con una pérdida de actividad económica de 1.800 millones de dólares (US). Los gobiernos deben tomar medidas firmes para evitar esta catástrofe económica y laboral inminente. Deben dar un paso adelante y proporcionar más medidas de alivio financiero. Y deben poner en marcha la aplicación sistemática de pruebas de COVID-19 para reabrir las fronteras de forma segura y sin cuarentena”, dijo De Juniac.

Anuncios

Fuente: IATA.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Carga Aérea2 semanas ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized1 mes ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica2 meses ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos2 meses ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos2 meses ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana3 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos3 meses ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA3 meses ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA3 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos4 meses ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones4 meses ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo4 meses ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo11 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil12 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates