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Hace 12 añoson
Un reciente estudio de la mayor organización de operadores de helicópteros en España, AECA-Hélicópteros, señala que la demanda de pilotos en el sector requerirá en los próximos 5 años 100 nuevos profesionales que a día de hoy no tenemos. Hay dos factores fundamentales que pueden haber influído en esta preocupante carencia.
Por un lado todo lo referido a la profesión en sí, con unos índices de siniestralidad que no se corresponden con las retribuciones a los más experimentados. Y un sistema formativo que dista mucho de la idoneidad y excelencia actualmente, como para justificar el alto coste que deben asumir los candidatos (por encima de los 70.000 €).
Este sector, el de los Trabajos Aéreos con helicóptero, tampoco ha estado ofreciendo unas garantías ni desde el punto de vista de la operación en sí, ante una autoridad aeronáutica poco celosa de la protección al piloto y a la operación, ni desde el punto de vista jurídico laboral, con el handicap de la estacionalidad siempre presente. Estos factores los hemos venido extensamente apuntando desde AD desde hace años.
Con estas premisas ha sido dificil, hasta el momento, que la llamada a nuevas vocaciones tenga una respuesta favorable.
No hay que olvidar que, aunque adolece en ocasiones de poca valoración esta especialización dentro del pilotaje, en este nuestro país donde el analfabetismo aeronáutico campa a sus anchas, estas aeronaves probablemente sean las que requieran frente a la operación aérea unas aptitudes más altas y unas condiciones para el vuelo más exigentes, que hacen de la experiencia un requisito sine qua non es posible llegar a unos estándares de seguridad razonables, con estas complicadísimas aeronaves para el vuelo. Ni que decir tiene que en trabajos como extinción de incendios o evacuaciones, por ejemplo, se requiere un dominio excepcional para el que sólo una élite con condiciones muy especiales de pilotos son aptos.
En el estudio llevado a cabo por la Asociación, se ha realizado una extrapolación a cinco años teniendo en cuenta las sustituciones por el relevo generacional y el incremento de profesionales requeridos por las compañías de helicópteros. Por lo que serán necesarios 100 pilotos como mínimo para atender estas necesidades. A esto hay que añadir que para determinadas actividades, como las agroforestales, en las que se engloba la extinción de incendios, se necesita una experiencia de vuelo mayor, y esto repercute en mayor escasez de pilotos, ha afirmado el Secretario General de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón, y además ha añadido que en los últimos años las compañías de helicópteros españolas, han incrementado su presencia en el mercado internacional, y por ello esta formación puede ser una fuente de empleo segura, dentro y fuera de nuestras fronteras.
En los datos recopilados del estudio, durante los últimos 5 años, se ha incrementado la matriculación de nuevos alumnos, con un promedio de 25 pilotos nuevos, por año. Esta cifra sin embargo se ha reducido debido a las circunstancias económicas actuales y la dificultad de acceder a este tipo de formación. En este sentido, desde la Patronal se insiste que además de ser un sector laboral próspero, desempeña una labor social indispensable.
Por ello instan al Conjunto de las Administraciones a que apoyen este tipo de formación académica, y asemejarlo a la mayoría de las titulaciones universitarias que están subvencionadas.
Para concluir, el estudio ha querido resaltar el importante conocimiento, experiencia y profesionalidad que este colectivo ha alcanzado en los últimos años, siendo una muestra más, del importante trabajo de formación continua que cada año realizan las compañías e incluso las escuelas de vuelo.
Fuente:Aviaciondigital.com
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