Connect with us

Aviación Rusa

El Ultimo Tu-154, una leyenda de la Aviación Civil rusa

Publicado

on

Comparte

Túpolev 154

La empresa rusa Aviakor, fabricante del Túpolev Tu-154, entrega el último avión construido de este modelo. Tras haber lanzado al mercado casi mil unidades Aviakor finaliza su producción.

El Tu-154, que levantó su primer vuelo en 1968, puede considerarse un símbolo de la aviación civil nacional. Entró en la historia como el avión comercial más popular de Rusia.

A pesar de los buenos indicadores de seguridad, las aeronaves Tu-154 protagonizaron varios accidentes catastróficos. Entre ellos, la caída del aparato de una altitud de 11.600 metros con 200 personas a bordo en 1985; otra caída similar en Donetsk (Ucrania) en 2006; la caída en 2010 en Smolensk (al oeste de Rusia) del avión con el presidente de Polonia, Lech Kaczyński, y altas autoridades de Polonia a bordo. También se vio envuelto en otras tres catástrofes aéreas, con numerosas víctimas.

Al mismo tiempo, a diferencia de su “abuelo” caprichoso Túpolev Tu-104, el Tu-154 gozó de un respeto merecido entre los pilotos. Un aparato pesado y complicado, con sus particularidades, pero que ofrecía al profesional una gama amplísima de posibilidades de pilotaje.

El avión sigue en servicio pero sólo en Rusia y cada vez hay menos aparatos en activo. En los últimos diez años el número de los Tu-154 en las pistas de los aeropuertos rusos se redujo de manera radical. A principios de los 2000 era el modelo básico más habitual entre los transportistas aéreos nacionales.

© RIA Novosti.

Tu-154, leyenda de la aviación civil rusa

Pero con el paso del tiempo se fue quedando obsoleto mientras aumentaban las importaciones y finalmente el Tu-154 cedió su posición al Airbus A320. Los últimos Túpolev de este modelo viven sus últimos años de servicio: queda en activo un centenar de estos aparatos en todo el mundo, de los que unos treinta pertenecen a empresas de transporte rusas.

Las nuevas modificaciones del Tu-154 no tuvieron éxito entre los transportistas comerciales, aunque el Ministerio ruso de Defensa adquirió algunos aparatos. Los militares aún seguirán usándolo durante cierto tiempo mientras los ciudadanos de a pie ya no podrán volar con la “leyenda de la aviación civil rusa”.

El nuevo modelo Tu-204 se desarrolló bajo petición de Aeroflot para sustituir a los Tupolev Tu-154 en sus rutas de medio alcance. Pero el sustituto en seguida se labró mala fama: el 29 de diciembre el TU-204 tuvo un accidente tras rebasar la pista de aterrizaje del aeropuerto Vnúkovo de Moscú. A consecuencia de la salida de pista, la aeronave se partió y se incendió falleciendo cinco miembros de la tripulación.

A pesar de tal ‘publicidad’, el Tu-204 no es un mal avión. Se caracteriza por un coste operativo bajo, un menor nivel de ruido y también menos consumo, esto último muy poco frecuente entre las aeronaves de fabricación rusa. Su defecto sigue siendo el mismo que en los demás modelos rusos: es demasiado pesado en comparación con los rivales (por ejemplo el Airbus A320). Además, sus sistemas de a bordo necesitan un mantenimiento muy complejo y se lleva a cabo máquina por máquina a falta de la producción en serie de estos aparatos, lo cual los encarece injustificadamente.

De ahí que los operadores prefieran sustituir el Tu-154, que tuvo que haber sido retirado  y reemplazado por el Tu-204 hace 15 años, con los Boeing y Airbus, más cómodos y más baratos. En unos años la aviación civil nacional cambió por completo su fisonomía.

Sí, pero más tarde. Ahora que el Tu-204 está perdiendo la batalla, sólo un nuevo avión más ligero y más fácil en cuanto a la explotación podrá salvar la situación. Ya se está desarrollando. Es el MS-21, un proyecto de avión de pasajeros bimotor de corto y medio alcance del fabricante ruso  Irkut. Pero todavía faltan dos años para que esta aeronave realice su primer vuelo previsto para 2015.

Cuando en 2017, según está planeado, salga al mercado el MS-21 tendrá que enfrentarse a dos rivales muy potentes: el A320NEO, que ya bate récords de ventas en encargos y el Boeing-737MAX. Además, es posible que para entonces ya esté terminado el chino С919, aunque esto parece poco probable. En cualquier caso, los primeros dos aviones harán una competencia más que suficiente para el futuro “sucesor” del Túpolev.

Mientras tanto el Tu-154 se retira. Durante casi medio siglo sirvió fielmente a la aviación civil, ya es hora de que se tome un descanso bien merecido

Fuente: sp.rian.ru

Anuncios

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informático y Economista especialista en SEO y en manejo de información relacionada a materia aeronáutica, trabajó en el INAC durante 10 años. Director, editor y redactor de AviacionCivil.com.ve.

Continuar Leyendo

Últimos Artículos

Uncategorized1 semana ago

La Demanda Global de Carga Aérea Aumenta por Séptimo Mes Consecutivo en Septiembre de 2025

Comparte Ginebra – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado datos que muestran que la demanda mundial de...

X-59 concorde nasa X-59 concorde nasa
Supersonicos2 semanas ago

El Sucesor del Concorde está Listo: ¿Podrá la NASA Acabar con el Mítico «Boom Sónico»?

ComparteAdiós al Estruendo Sónico: La NASA Cierra la Brecha Dejada por el Retiro del Avión Más Rápido del Mundo Hace...

Edwin-Jose-Reyes-Martinez Edwin-Jose-Reyes-Martinez
INAC2 semanas ago

Designan Nuevo Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

ComparteEl Coronel Leonardo Briceño Dudamel fue sustituido como presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) por el ciudadano Edwing José...

Accidentes Aéreos3 semanas ago

Siniestro de la Piper PAY1 (YV1443) en Paramillo (SVMV) – INAC Confirma Dos Fatalidades y Activa Investigación

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ha oficializado los detalles del trágico siniestro aéreo ocurrido esta semana. A través...

origen de los codigos de 3 letras oaci origen de los codigos de 3 letras oaci
OACI1 mes ago

El Origen de los Códigos de Tres Letras de la OACI para la identificación de las Aerolíneas.

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, 52 Estados firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de...

Nuevo Consejo OACI 2025 Nuevo Consejo OACI 2025
OACI1 mes ago

La OACI elige a su nuevo Consejo para el período 2025-2028

Comparte El órgano rector de 36 miembros, seleccionado durante la 42ª Asamblea General, será responsable de guiar las políticas de...

accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155 accidente-aereo-delta-connection-Vuelo-5155
Accidentes1 mes ago

(Accidente Aéreo) Colisión en Tierra en Nueva York: Dos Aviones de Delta Chocan en el Aeropuerto LaGuardia

Comparte Una tripulante de cabina  fue atendida por lesiones menores. El ala de una de las aeronaves resultó dañada cuando...

YV3440 accidente aereo 2025 YV3440 accidente aereo 2025
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Learjet 55 (YV3440) en Aeropuerto de Maiquetía durante el Despegue

Comparte Caracas, Venezuela – 24 de septiembre de 2025 – Un jet modelo Learjet 55, con matrícula YV-3440, sufrió un...

datos de seguridad oaci datos de seguridad oaci
OACI2 meses ago

Los últimos datos de seguridad de la aviación de la OACI revelan la necesidad de un enfoque renovado, a pesar de las continuas mejoras a largo plazo

ComparteSi bien las tendencias de seguridad de la aviación mundial siguen siendo positivas, las estadísticas publicadas hoy por la Organización...

biocombustible aviación colombia biocombustible aviación colombia
Biocombustimble2 meses ago

Colombia afianza su liderazgo en Combustibles Sostenibles para la Aviación

ComparteEn pasado mes de julio, Colombia dio un paso firme hacia el futuro de la aviación sostenible. Durante la visita...

remove before flight remove before flight
Artículos de Aviación2 meses ago

«Remove Before Flight”: El origen aeronáutico del llavero más icónico

ComparteEn el mundo de la aviación, donde cada detalle puede marcar la diferencia entre un vuelo seguro y un incidente,...

itinerario vuelos coro y punto fijo itinerario vuelos coro y punto fijo
vuelos2 meses ago

Itinerarios de Vuelos hacia Falcón (Coro y punto Fijo) desde Maiquetía

ComparteA continuación  te presentamos los itinerarios de vuelo actualizados para los dos principales aeropuertos del estado Falcón: el Aeropuerto Internacional...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana1 año ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana2 años ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia4 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros5 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos6 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos6 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates