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El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI
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Hace 4 añoson
2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto tráfico de pasajeros domestico como internacional.
Con su último análisis de impacto económico de COVID-19 ya completado, la OACI ha confirmado que el tráfico de pasajeros a nivel mundial sufrió una caída dramática del 60 por ciento en 2020, lo que llevó el total de viajes aéreos a los niveles del año 2003.
La OACI informa que a medida que la capacidad de asientos se redujo en un 50 por ciento el año pasado, el total de pasajeros disminuyó en un 60 por ciento, con solo 1.800 millones de pasajeros volando durante el primer año de la pandemia, en comparación con 4.500 millones en 2019.
Sus cifras también apuntan a pérdidas financieras de las aerolíneas de 370 mil millones de dólares como resultado de los impactos del COVID-19, y los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) perdieron otros 115 mil millones y 13 mil millones, respectivamente.
La caída pandémica en la demanda de viajes aéreos comenzó en enero de 2020, pero se limitó a solo unos pocos países. Sin embargo, a medida que el virus continuaba su propagación mundial, las actividades de transporte aéreo prácticamente se paralizaron a fines de marzo.
Con las medidas de bloqueo a gran escala, los cierres de fronteras y las restricciones de viaje que se establecieron en todo el mundo, en abril el número total de pasajeros había caído un 92 por ciento desde los niveles de 2019, un promedio de la caída del 98 por ciento observada en el tráfico y la caída del 87 por ciento en los viajes aéreos nacionales.
Después de que se alcanzó el punto más bajo de abril, el tráfico de pasajeros experimentó un repunte moderado durante el período de viajes de verano.
Sin embargo, esa tendencia ascendente duró poco, se estancó y luego empeoró en septiembre, cuando la segunda ola de infección en muchas regiones provocó la reintroducción de medidas restrictivas.
La recuperación sectorial se volvió más vulnerable y volátil nuevamente durante los últimos cuatro meses de 2020, lo que indica una recesión general de doble caída para el año.
Disparidad entre recuperaciones nacionales e internacionales
La OACI también informó que ha habido una disparidad persistente entre los impactos de los viajes aéreos nacionales e internacionales como resultado de las medidas internacionales más estrictas en vigor.
Dijo que los viajes nacionales demostraron una mayor resistencia y dominaron los escenarios de recuperación del tráfico, particularmente en China y la Federación de Rusia, donde el número de pasajeros nacionales ya ha regresado a los niveles previos a la pandemia.
En general, hubo una caída del 50 por ciento en el tráfico nacional de pasajeros a nivel mundial, mientras que el tráfico internacional se redujo en un 74 por ciento o 1.400 millones de pasajeros menos.
A fines de mayo de 2020, las regiones de Asia / Pacífico y América del Norte de la OACI lideraron la recuperación mundial en el total de pasajeros, en gran parte debido a sus importantes mercados nacionales. Europa experimentó un repunte temporal, pero tuvo una tendencia a la baja drásticamente desde septiembre. El tráfico de América Latina y el Caribe experimentó mejoras en el cuarto trimestre, mientras que las recuperaciones en África y Oriente Medio procedieron de forma menos sólida.
Evolución del tráfico mundial de pasajeros
1945 – 2020
Problemas financieros y un panorama sombrío por delante
Los flujos de ingresos paralizados como resultado de la caída del tráfico aéreo han provocado graves tensiones de liquidez en la cadena de valor de la aviación, lo que pone en duda la viabilidad financiera de la industria y amenaza millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Los impactos en cascada también han sido severos en los mercados turísticos a nivel mundial, dado que más del 50 por ciento de los turistas internacionales solían viajar en avión para llegar a sus destinos.
La caída global de 370 mil millones de dólares en los ingresos operativos brutos de pasajeros de aerolíneas representó pérdidas de 120 mil millones en Asia / Pacífico, 100 mil millones en Europa y 88 mil millones en América del Norte, seguidas de 26 mil millones, 22 mil millones y 14 mil millones en América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África, respectivamente.
La OACI indicó que la perspectiva a corto plazo es para una demanda deprimida prolongada, con riesgos a la baja para la recuperación de los viajes aéreos globales que predominan en el primer trimestre de 2021, y es probable que estén sujetos a un mayor deterioro.
Espera alguna mejora en el panorama mundial solo para el segundo trimestre de 2021, aunque esto aún estará sujeto a la efectividad del manejo de la pandemia y el despliegue de la vacunación.
En el escenario más optimista, para junio de 2021 se espera que el número de pasajeros se recupere al 71 por ciento de sus niveles de 2019 (53 por ciento para internacionales y 84 por ciento para nacionales). Un escenario más pesimista prevé sólo una recuperación del 49 por ciento (26 por ciento para los internacionales y 66 por ciento para los nacionales).
La OACI continúa brindando recomendaciones y apoyo para que el sector de la aviación supere la crisis. Su nueva Orientación sobre medidas económicas y financieras resume una serie de medidas que los Estados y la industria pueden explorar para aliviar la inminente tensión financiera y de liquidez, y para fortalecer la resistencia de la industria a crisis futuras.
Tráfico e ingresos de pasajeros en 2020, por región
Fuente: OACI
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