Connect with us

Aviación España

El Supremo avala las jubilaciones forzosas de los controladores aéreos a partir de los 65 años

Publicado

on

El Tribunal Supremo ha avalado la aplicación de jubilaciones forzosas obligatorias a los controladores aéreos a partir de los 65 años con el objetivo de mantener la calidad del servicio y favorecer la contratación, según la sentencia dictada el pasado 3 de mayo.

La sentencia unifica doctrina y avala la jubilación forzosa contemplada en el I Convenio Colectivo del sector al considerar que sus objetivos son “coherentes” con la política de “mejorar la estabilidad en el empleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos, el sostenimiento del empleo y la contratación de nuevos trabajadores”.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal estima así el recurso de casación presentado por Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) contra la sentencia dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en mayo de 2010, que dio la razón a un controlador que se negaba a jubilarse.

Anuncios

El Supremo anula la sentencia anterior que consideró que el despido del controlador fue “improcedente” y obligó a AENA a readmitirlo, así como a indemnizarlo con 3,2 millones de euros y con los salarios que había dejado de percibir desde su cese a razón de 2.557 euros diarios.

El Ministerio Fiscal se posicionó a favor de esta normativa establecida en el I Convenio Colectivo estipulado entre AENA y el colectivo de controladores aéreos, aprobado en marzo de 1999.

El demandante era un controlador que había comenzado a trabajar en octubre de 1968 con un salario de 920.765 euros anuales. En febrero de 2011, al cumplir 65 años y tras 43 años de servicio, AENA le comunicó su jubilación forzosa con efectos retroactivos al 15 de diciembre de 2008.

En julio de 2008, el controlador había solicitado la prolongación de su actividad laboral cuando llegara su edad de jubilación y la empresa le denegó su solicitud.

El Supremo recuerda que la edad “es muy importante para el desempeño de esta profesión” por la necesidad que tiene estos profesionales de mantener sus facultades físicas.

Los controladores pueden jubilarse a partir de los 52 o 55 años, según los casos, y hasta su jubilación a los 65 años mantienen el salario ordinario fijo y la empresa paga sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La sentencia revela que, desde el 1 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de 2008, AENA contrató a un total de 930 controladores aéreos en prácticas, que luego convirtió en trabajadores indefinidos, de los que se jubilaron forzosamente por edad dentro de dicho periodo un total de 182 controladores.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Fer Avalos

    mayo 31, 2011 at 12:16 am

    Pues yo creo que esta bien que les hagan una jubilación obligatoria porque ya no son aptos para andar piloteando y pueden dañar a terceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI17 horas ago

OACI: La alineación internacional es clave para la recuperación y la seguridad operacional de la aviación

Garantizar que los Estados coordinen sus estrategias de aviación y las doten de los recursos suficientes servirá para sustentar tanto...

OACI3 días ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI1 semana ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus1 semana ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana1 mes ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA1 mes ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook