Connect with us

Artículos

El auge de la aviación, ¿es sostenible?

Publicado

on

Comparte

La reciente celebración del Dubai Airshow 2011, una cita fija para la industria aeroespacial, se llevó a cabo en medio de dudas sobre el futuro de la economía global.

Sin embargo, el estado de ánimo dentro de la empresa aeronáutica civil es sorprendentemente optimista. Volar es más popular que nunca antes. Aunque alguna vez representó un lujo que sólo unos pocos privilegiados podían permitirse, el transporte aéreo se ha convertido en una auténtica forma de transporte masivo durante las últimas décadas. Las mejoras de las tecnologías, la desregulación y la introducción de modelos de negocio de bajo costo la han vuelto cada vez más accesible. Durante la década de 2000 a 2010, el número de pasajeros aumentó en un 45% en todo el mundo. Se trata de una estadística notable, mucho más debido a los obstáculos que afectaron a la industria durante ese período.

Los atentados de 2001 en Nueva York y Washington tuvieron un profundo efecto en el mercado del transporte aéreo, especialmente en Norteamérica. A ello siguieron otras complicaciones como el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés) en el sudeste de Asia, el alza de los precios del petróleo y las sucesivas crisis económicas. Sin embargo, a pesar de todo, el número total de pasajeros continuó creciendo. Crecimiento controladoLa pregunta ahora es si esa tasa de crecimiento podrá sostenerse. Los dos gigantes de la industria comercial aeroespacial, Boeing y Airbus, creen que sí puede.

Por ello, Airbus prevé que el número de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años. Asimismo, considera que de aquí a 2030, las aerolíneas necesitarán más de 29.000 nuevos aviones para lograr atender la demanda creciente y reemplazar los modelos viejos y obsoletos.

Boeing tiene una opinión similar y espera que las aerolíneas necesiten más de 33.000 nuevos aparatos en el mismo período. Es importante saber que estas no son maneras simples de adivinar el mercado o de mirar al futuro a través de gafas de color rosa. Estas previsiones ayudan a que los gigantes aeroespaciales puedan planificarse para el futuro y concentren sus recursos de manera eficiente, administren sus líneas de producción y las destinen a los lugares en donde se necesite más inversión. Y si las grandes bestias de la aeronáutica civil predicen una enorme demanda de nuevos aviones, esa también es una muy buena noticia para la red de proveedores y contratistas de las que dependen. La creciente clase mediaLa razón de su confianza radica en Asia, que está experimentando una especie de auge de la aviación, apuntalado por la rápida expansión económica en India y China.

Dentro de 20 años, un tercio de todo el tráfico aéreo provendrá de la región Asia-Pacífico, según lo aseguró el jefe de operaciones de Airbus, John Leahy. “India y China están creciendo muy rápido y eso significa que existe una creciente clase media”, dice.

“La clase media viaja por negocios, por placer. Dentro de 20 años, esperamos que unos 5.000 millones de personas en todo el mundo pertenezcan a la clase media. “Eso es representa una enorme demanda de viajes aéreos”.

Financiar la expansión

Sin embargo, un mayor número de pasajeros no se traduce automáticamente en mayores beneficio. La confianza de los grandes fabricantes no se refleja en otros lugares del mundo de la aviación. “La industria del transporte aéreo genera ganancias”, dice Brian Pearce, economista jefe de la International Air Transport Association (IATA). “El área de fabricación es muy rentable y los clientes reciben un trato fantástico”.

Sin embargo, para las propias compañías aéreas, dice, la historia es distinta. “De todas, esta es una de las industrias más competitivas. Existen unas 2.000 líneas aéreas comerciales que compiten intensamente y, como consecuencia, son muy pocas las que terminan ganando dinero”.

Las líneas aéreas también están directamente expuestas a los efectos de la desaceleración económica. El costo del combustible también puede tener un gran impacto en su rentabilidad. Se trata de una situación que podría frenar el crecimiento del sector en su conjunto, explica Pearce, pues aquellas compañías con problemas de liquidez no podrán invertir en nuevos aviones.

Crecimiento no deseado

Pero también hay otro factor que podría incidir en el crecimiento de la industria. Transportar más pasajeros significa volar aviones más grandes y numerosos y, por lo tanto, la quema de más combustible. Para muchos defensores del medio ambiente, la cuestión no es si la aviación pueda seguir creciendo, sino si en realidad ello se debe permitir. Jos Dings es el director del grupo Transport and Environment (transporte y ambiente) con sede en Bruselas.

Según él, el impacto medioambiental de la aviación necesita ser frenado con urgencia. “En la actualidad las emisiones de la aviación se ubican en el 4,9% del total mundial, mientras que su contribución económica es menor al 1%”, dice. “No hemos hecho nada para remediar esas emisiones que aumentan más o menos de la misma forma que los pasajeros. Si esa tendencia no se rompe, yo diría que el crecimiento de pasajeros no es una buena noticia para el planeta en absoluto”.

Pagar por contaminar

Esas cifras, sin embargo, podrían ser discutidas por muchos dentro de la propia industria. John Leahy, de Airbus, por ejemplo, sostiene que la aviación representa el 8% de la producción económica mundial. Y añade que a pesar de la casi duplicación del tráfico aéreo de 2000 a 2010, el consumo de combustible aumentó sólo un 3%, gracias a aviones más eficientes y a una mejor gestión del tráfico. Sin embargo, hay indicios de que, en algunas regiones, los legisladores están mirando con atención al sector.

A partir del próximo año, todas las compañías aéreas que vuelen desde y hacia aeropuertos de la Unión Europea (UE) deberán respetar el comercio de derechos de emisión de la región. La cantidad de dióxido de carbono que podrán emitir tendrá un tope. Si quieren contaminar demasiado, tendrán que pagar por ello. Se trata de una medida polémica a la que muchas líneas aéreas se oponen, al igual que algunos gobiernos extranjeros.

Sin embargo, la UE ha seguido adelante sin tomar eso en cuenta. Aunque es poco probable que tenga un impacto en el crecimiento global de la aviación, el hecho de que los costos medioambientales estén siendo asignados a las propias compañías aéreas -e indirectamente, a los pasajeros- sí establece un precedente.

Es un principio que probablemente atraerá cada vez más atención durante los próximos años y que podría tener un impacto mucho mayor en la industria en el largo plazo, si otros gobiernos adoptan medidas similares. Aunque la lucha de las aerolíneas en contra de sus problemas de liquidez y el aumento de las exigencias de las legislaciones ambientales podrían desacelerar el crecimiento de la aviación, la mayoría de los expertos predice que el número de pasajeros seguirá subiendo.

Y la explicación de ese fenómeno radica en los números. Si más personas pueden permitirse el lujo de volar, dicen, lo más probable es que ello sea exactamente lo que suceda.

Autor: BBC

Anuncios

Fuente: www.bbc.co.uk

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familiares Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familiares
Accidentes Aéreos1 día ago

OACI: Priorizando la seguridad y el bienestar de las víctimas de accidentes aéreos

ComparteMontreal, 20 de febrero de 2024  – Con motivo del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus...

Navegación Aérea1 día ago

La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años

ComparteEl 13 de febrero de 2024, Canadá organizó una recepción para dar inicio a las celebraciones del 75 aniversario de...

YV0211 corpoelec YV0211 corpoelec
Accidentes Aéreos2 días ago

Accidente Aéreo de Helicóptero Bell 206 (YV0211) en Santa Elena de Arenales, Mérida

ComparteHoy sábado 24 de febrero un helicóptero de corpoelec Bell 206 siglas YVO211 se ha estrellado  a las 14:00 HLV...

FBO o operador de base fija en aviacion 2024 FBO o operador de base fija en aviacion 2024
FBO3 días ago

¿Qué es un FBO o Operador de Base Fija?

ComparteEl término Operador de Base Fija (FBO) se otorga a una empresa comercial certificada por una autoridad aeronáutica y autorizada...

Conviasa Conviasa
Conviasa7 días ago

Conviasa activa la ruta Maturín – Santo Domingo del Táchira

ComparteConviasa, la aerolínea bandera de Venezuela, ha activado una nueva ruta nacional que conecta a las ciudades de Maturín y...

OACI1 semana ago

OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos

ComparteCon las credenciales digitales de viaje (DTC) de la OACI podemos presentar datos de identidad utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes...

cessna 206 yv1396 cessna 206 yv1396
Accidentes Aéreos2 semanas ago

Localizan Avión Cessna 206 (YV1396) reportado como desaparecido en el Estado Bolívar

ComparteUn avión Cessna 206, siglas YV1396, que se encontraba desaparecido desde la tarde del martes 13 de febrero. Tras una...

Conviasa2 semanas ago

Avión 747-300 de Emtrasur finalmente confiscado por Estados Unidos

Comparte El Boeing 747-300 fue retenido en Argentina en junio de 2022 por pedido de Washington, que alegaba que su...

Simposio de Carga IATA CHINA 2024 Simposio de Carga IATA CHINA 2024
Carga Aérea2 semanas ago

Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China

ComparteEl evento anual de carga aérea más grande y prestigioso del mundo, el Simposio Mundial de Carga (WCS) de la...

YV2776 YV2776
Aviación Venezolana3 semanas ago

Albatros Air inicia operaciones comerciales en la ruta aérea Maiquetía-San Felipe (Yaracuy)

ComparteEl pasado jueves 1 de febrero de 2024 se inauguró con gran éxito la ruta aérea Maiquetía (CCS/SVMI) – San...

Accidentes Aéreos3 semanas ago

Accidente Aéreo de helicóptero en Chile: Muere expresidente Sebastián Piñera

Comparte La aeronave privada cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos. El único fallecido fue...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea repunta en diciembre y cierra 2023 rozando niveles de 2022

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado  los resultados del transporte aéreo mundial de carga, que muestran un...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo7 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil7 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia8 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates