Connect with us

FIDAE

Conferencia IATA-FIDAE Wings of Change 2012

Publicado

on

Concluyó la VII versión de la Conferencia IATA-FIDAE Wings of Change 2012, uno de los eventos más importantes de la aviación que reúne a los más significativos líderes de la aeronáutica Latinoamericana, para analizar y debatir sobre las complejidades que afligen a la industria aérea actual.

Los principales temas abordados fueron infraestructura aeroportuaria, medio ambiente, nuevas tecnologías y seguridad, entre otros. El balance final, sin duda, fue más que exitoso.

No sólo se logró una gran concurrencia entre autoridades aéreas, delegados, operadores aéreos, CEOs de aerolíneas y representantes del transporte aéreo, sino que se construyeron interesantes debates y se firmó al finalizar la conferencia, la Declaración de Santiago en pro del desarrollo de la aviación de la región, en la que participaron la OACI, CLAC, IATA, ALTA, ACI-LAC y la DGAC de Chile.

Anuncios

El ministro de Defensa de Chile, tuvo la misión de dar inicio a la Conferencia, destacando el rol de la aviación en el desarrollo de la economía de los países. Luego fue el turno de Tony Tyler, director general y CEO de IATA, quien en su discurso inaugural hizo un llamado a los gobiernos y a los actores del transporte aéreo de la región a mejorar esta industria a través de inversiones en infraestructura y reduciendo la pesada carga tributaria que existe sobre los hombros de la industria aérea.

Luego se analizaron temas contingentes como los problemas del factor humano en la aviación, la falta de tripulaciones y los conflictos que existen en infraestructura, además de temas asociados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donde uno de los puntos centrales fue la visión entregada por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas International y aviador desde los 14 años, quien fue majestuosamente presentado como un hombre que “para estar más cerca de Dios, quiso ser piloto”.

En su conmovedora intervención, no sólo destacó la aviación como un medio para transportarse, sino también, para salvar vidas y ayudar; por ello hay que verla como un medio social. “Hay una obra que me impresionó, “El Principito”, escrito por un piloto. ¡Cuánta humanidad hay en ese libro! Otro reto tenemos: humanizar más la aviación comercial. Hacerla profundamente humana como es llegar a territorios inalcanzables, ayudar a nuestro género humano”, señaló causando aplausos en la audiencia.

El segundo día de la conferencia abrió con un debate llamado “La construcción de una hoja de ruta del medio ambiente para América Latina”, en donde se expuso sobre la importancia de hacer una aviación sustentable, la cual marcará en el futuro la permanencia de una aerolínea.

Destacaron las investigaciones e inversiones que se están realizando en construir motores y aviones más livianos, con tecnología que los hagan más efectivos y que sean amigables con el medio ambiente.

También se tocó el tema sobre los cobros por emisiones de CO2 que la Unión Europea empezó a cobrar a las aerolíneas que transitan su espacio, conocido como EU ETS. Al respecto Giovanni Bisignani y SAFRAN Group, se mostraron en desacuerdo con esta medida unilateral, proponiendo que todos los países se involucren en el tema de emisiones junto a la OACI. “Todos debemos comprometernos en buscar medidas bilaterales. Buscar mejores soluciones para todos y darnos cielos azules y limpios para todos”, recalcó.

El biocombustible también fue uno de los tópicos tratados, donde se destacó la riqueza del suelo de la región para cultivar los componente que lo integran, convirtiéndose también en una herramienta de oportunidades para crear nuevos empleos y dar oportunidades de desarrollo, además, es un combustible “ilimitado” a diferencia del tradicional petróleo. “El biocombustible entrega una oportunidad de uso ilimitado, pero debe haber un incentivo para que la industria, los gobiernos y las leyes, se involucren en promoverlo, en desarrollar este combustible más amigable”, señaló Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Otro debate interesante que se originó fue sobre el “Uso de la tecnología y experiencia del pasajero”. Destacando que en la actualidad, las personas quieren un check-in desde donde estén, de forma más ágil y sin tantos trámites: chequeo inteligente. Destacando dentro de este contexto, el poder de las redes sociales, las cuales pueden proporcionar más información sobre los pasajeros que un aeropuerto o una aerolínea. Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus, expuso sobre la experiencia del pasajero, indicando que unos pocos centímetros de ancho en el asiento aumentan considerablemente el confort de quien viaja.

Posteriormente, expuso un panel de aerolíneas locales de la región, donde Matías Campiani, CEO de Pluna, comentó la experiencia de la aerolínea uruguaya: “Desde un principio nuestro objetivo era unir ciudades pequeñas”.

Y, finalmente, un interesante panel de CEOs debatió en un ameno y relajado diálogo sobre la situación actual de la industria aérea de la región, contestando todas las preguntas de la audiencia y del anfitrión, Patricio Sepúlveda, vicepresidente Regional de América Latina y El Caribe de IATA.

A continuación, algunas frases memorables de los CEOS que participaron:

– Germán Efromovich, Avianca – TACA: “No podemos confundir bajo costo con suicida o kamikaze”.

– Enrique Cueto, LAN: “Creo que hoy volar en Latinoamérica es más barato que nunca en la historia”.

– Andrés Conesa, Aeroméxico: “Estamos enfocados en hacer la tarea bien. Distinguirnos y ser mejores todos los días. Tenemos muy buenos competidores; nos da un incentivo mayor que se sumen más”. (Frente a la pregunta de ¿cómo se siente que Mexicana vuelva a operar?).

– Pedro Heilbron, Copa Airlines: “Latinoamérica es una de las regiones que crece más rápido. Creo que hay espacio para todos. Nuestra filosofía es que hay espacio para todos, más aerolíneas tienen nichos en América, lo que es el mercado internacional y nacional”.

– Enrique Cueto, LAN: “Tenemos un plan muy claro de sinergia. Trabajamos juntos con un equipo de gente compuesto por las dos partes. Nosotros no podemos ver –ni LAN ni TAM- las cifras de cada uno hasta la fusión (…) Vamos muy bien, nos ha servido para generar una confianza, estamos alineados” (Frente a la pregunta ¿cómo está hoy la relación con TAM?).

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Coronavirus16 horas ago

La OACI se dirige a los ministros de salud, transporte y turismo de América del Norte, Centroamérica y el Caribe

Montreal, 29 de octubre de 2020 –  Como parte de un importante evento de dos días que reunió a los Directores...

IATA21 horas ago

IATA: Incapacidad de Aerolíneas para Reducir más sus Costes y Salvar el Empleo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo análisis que confirma la...

OACI2 días ago

OACI: La alineación internacional es clave para la recuperación y la seguridad operacional de la aviación

Garantizar que los Estados coordinen sus estrategias de aviación y las doten de los recursos suficientes servirá para sustentar tanto...

OACI4 días ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI1 semana ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus2 semanas ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI4 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana1 mes ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA1 mes ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook