Alejandro Irausquin julio 22, 2018

[Articulo perdido original del 9 de Agosto de 2015. Recuperado el 22 de Julio de 2018.]

Aerodesign2015.00HalconCaricareGrifo

Como es ya casi una tradición, los días 17, 18 y 19 de Julio se llevó a cabo en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela, la competencia de aeromodelismo de misión AerodesignVenezuela 2015, de nuevo con la participación de 3 equipos, 2 de ellos evoluciones de aeronaves de competencias anteriores, y 1 equipo novato en la competencia, conformados por estudiantes de la carrera Ing. Aeronáutica, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en su sede de Maracay; con sus respectivas aeronaves, con miras a la competencia SAE Brasil Aerodesign, resultando ganador por segundo año consecutivo el equipo Caricare, esta vez con su avión Caricare V.

Equipo Caricare
El equipo Caricare,  ganador de la competencia SAE Aerodesign Venezuela 2015.

Las exposiciones de los proyectos de los 3 equipos se llevaron a cabo el día viernes 17 de julio en las instalaciones del Museo Aeronáutico de la Aviación Militar de Venezuela, mientras que las pruebas de vuelo se efectuaron los días sábado 18 y domingo 19 en la pista de aeromodelismo de la Escuela de Aviación Militar, en Maracay.

A diferencia de las ediciones anteriores, en el mes de mayo de este año, como parte de los proyectos de la materia Diseño y elementos de máquinas, impartida por el Ing. Mecánico Santos Malaguera, los alumnos de esta materia hicieron un proyecto de elaboración y evaluación de aviones radiocontrolados, ajustados a las reglas de las competencias SAE Brasil Aerodesign para este año. Esta actividad contribuyó a la preparación anticipada de los alumnos para enfrentar el reto de la competencia Aerodesign Venezuela.

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Proyecto de Diseño y elementos de Maquinas. Avión Arpía.
Proyecto de Diseño y elementos de Máquinas. Avión Arpía.
Proyecto de Diseño y elementos de Maquinas. Avión Autana.
Proyecto de Diseño y elementos de Máquinas. Avión Autana.
Proyecto de Diseño y elementos de Maquinas. Avión Grifo II.
Proyecto de Diseño y elementos de Máquinas. Avión Grifo II.

La Competencia y Sus Antecedentes:

La competencia SAE AeroDesign se lleva a cabo en Estados Unidos de América desde 1986, concebida y realizada por la SAE International (SAEes la Sociedad de Ingenieros de Automoción, por sus siglas en ingles). Para la competencia, cada equipo diseña, construye, presenta y prueba en vuelo un aeromodelo radio-controlado cuya misión es demostrar la carga máxima que el avión puede cargar, en relación a su peso vacío, y con ello, su eficiencia estructural. Todo esto operando en una pista despegue y aterrizaje demarcada de 70 metros de longitud (esto último una variación respecto a años anteriores). En el año 1999 esta competencia pasa a formar parte del calendario de eventos estudiantiles de SAE BRASIL, bajo el nombre SAE Brasil Aerodesign. La UNEFA Maracay ha participado en esta última en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2014.

En el año 2010 se implementó la competencia AeroDesignVenezuela con la finalidad de evaluar, calificar y seleccionar un equipo de la UNEFA para representar a Venezuela en SAE Brasil Aerodesign. Esta experiencia sirve de preámbulo y preparación para los equipos con aspiraciones de asistir a Brasil (o de ser el caso, a EUA), permitiendo evaluar con antelación sus informes, y las características de vuelo de sus aeronaves.

Los objetivos de la competición, son los siguientes:

  • Promover una oportunidad única de aprendizaje en el área aeronáutica a través de un proyecto multidisciplinario desafiante,
  • Despertar el interés en el área aeronáutica,
  • Promover el intercambio técnico y de conocimiento entre los equipos,
  • Desarrollar el espíritu de trabajo en equipo,
  • Desarrollar la capacidad de liderazgo y planificación,
  • Desarrollar la capacidad de vender ideas y proyectos,
  • Incentivar el comportamiento ético y profesional.
Miembros del equipo Venezolano Caricare en SAE Brasil Aerodesign.
Miembros del equipo Venezolano Caricare en SAE Brasil Aerodesign 2014.
Equipo Venezolano Caricare en la revista Hobby News de Brasil.
Equipo Venezolano Caricare en la revista Hobby News de Brasil, durante SAE Brasil Aerodesign 2014.
Reconocimiento a ‘Mejor Equipo Internacional’.
Reconocimiento a ‘Mejor Equipo Internacional’ en el SAE Brasil Aerodesign 2014.

Caricare IV – Video de la participación en SAE Brasil Aerodesign 2014 (6:14 min)

La Competencia De Este Año:

La competencia de este año contó con la participación del Equipo Caricare,  con su avión Caricare V; el Equipo Grifo, con su aeronave Grifo IIB; y el Equipo novato Halcon, con su aeronave del mismo nombre, diseñados y fabricados pare ser conformes con la categoría ‘Regular’ del reglamento de SAE Brasil Aerodesign 2015.

Requisitos SAE Brasil 2015 (Cortesía equipo Caricare).
Requisitos SAE Brasil 2015 (Cortesía equipo Caricare).

La competencia estuvo organizada como en años anteriores por el Ing. Donald López, de AeroDesignVenezuela; contando con la estrecha asistencia del Ing. Santos Malaguera y de los alumnos de su asignatura de Gerencia; y contó con el apoyo de autoridades de la Escuela de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, así como de un excelente grupo de aeromodelistas de Caracas, Aragua y Carabobo, destacando la participación del Capitán Luis Manuel Blanco Hidalgo, quien fungió como piloto de las 3 aeronaves participantes en la competencia.

Notoria fue la ausencia del Ing. Ignacio Martín, colaborador y piloto del equipo Caricare, quien tristemente para nosotros falleció a inicios de este año.

El jurado estuvo conformado por el Ing. Aeronáutico Donald López, el Ing. Mecánico Santos Malaguera, profesor de la UNEFA; el Ing. Aeronáutico Lenyn Torres, del Centro de Investigación y Desarrollo AeroEspacial (CIDAE); y por mi persona, como representante de YV-X Aviación Experimental Venezuela.

Los Equipos y sus Aeronaves:

El primer lugar de la competencia fue obtenido por segundo año consecutivo por el equipo Caricare, conformado por una integración de los anteriores equipos Caricare y Titan, representado este año por los estudiantes José D’Elia, Leonardo Mijares, Manuel Rodríguez, Wilcar Suarez e Ysmael Vivas. Nuevamente como en años anteriores el equipo contaba con el apoyo del Sr. Orlando Antonio “El Gocho” Mora. El Avión presentado este año es una evolución del exitoso Caricare IV del año pasado, destacando el rediseño de los botalones de cola y de la cola, así como un fuselaje más ancho, para mayor capacidad de carga. El avión es de diseño convencional, ala trapezoidal en parasol, doble botalón de cola con doble deriva vertical, cola en H y tren de aterrizaje triciclo, con fuselaje con forma de perfil truncado, construido con laminados de fibra de carbono, poliestireno expandido de media densidad, y madera y tubos de aluminio para las alas y cola, denominado ahora Caricare V. Destaca en su diseño y construcción su modularidad y su facilidad de ensamble en el campo, así como un fácil acceso a su bahía de carga. Esto no sin dificultades: Algunas de las piezas diseñadas para impresión 3D tanto para la sujeción de los botalones de cola sobre el ala y para la sujeción de las superficies de cola, no estuvieron listas para la competencia por deficiencias en la calidad del material disponible, por lo que fue necesario improvisar con otros materiales, impactando tanto la aerodinámica como la modularidad del avión.

El avión estuvo listo para los vuelos el día domingo, durante el cual realizó 2 vuelos completos, piloteado por Luis Hidalgo, demostrando excelentes cualidades de vuelo. Para el momento del 3er vuelo, una falla en el cuerno de control del elevador provocó la caída del avión luego de despegar dentro de la distancia reglamentaria. El peso levantado en ese intento provocó severos daños al avión, dejándolo inusable para proseguir en la competencia.

Avión Caricare V en la línea de salida.
Avión Caricare V en la línea de salida.
Render del diseño original del Caricari V, que muestra el uso de botalones en fibra de carbono.
Render del diseño original del Caricare V, que muestra el uso de botalones en fibra de carbono.
Render del Caricare V. Vista Inferior.
Render del Caricare V. Vista Inferior.
Aerodesign2015.12CaricareV.VistaFrontal
Render del Caricare V. Vista frontal.
Caricare V vista lateral (fuerzas en el tren de aterrizaje).
Caricare V. Vista lateral (fuerzas en el tren de aterrizaje).
Caricare V. Uso de software Ciclón.
Caricare V. Uso de software Ciclón.
Esquema original del fuselaje. Por falta de recursos, se reemplazaron el larguero del ala y los botalones de cola en tubos de fibra de carbono por tubos de aluminio, con notable sacrificio de peso extra.
Caricare V. Esquema original del fuselaje. Por falta de recursos, se reemplazaron el larguero del ala y los botalones de cola en tubos de fibra de carbono por tubos de aluminio, con notable sacrificio, por el peso extra.
Ensamble del fuselaje, de la bancada de motor, y soporte de tren de nariz.
Caricare V. Ensamble del fuselaje, de la bancada de motor, y soporte de tren de nariz.
Caricare V. Ensamble del fuselaje y del ala.
Caricare V. Ensamble del fuselaje y del ala.
Ensamble fuselaje ala y cola.
Caricare V. Ensamble fuselaje, ala y cola.
Puesta a punto final en el área de vuelo.
Caricare V. Puesta a punto final en el área de vuelo.
Caricare V. Listo para los vuelos. El avión me hizo rememorar un viejo diseño favorito: El Sikosky S-38 'Spirit of Carnauba'.
Caricare V. Listo para los vuelos. El avión me hizo rememorar un viejo diseño favorito: El Sikorsky S-38 ‘Spirit of Carnauba’.
Caricare V. Soportes alternos de los botalones de cola.
Caricare V. Soportes alternos de los botalones de cola.
Caricare V. Pesaje de la carga de pago.
Caricare V. Pesaje de la carga de pago.
Caricare V. Arranque de motor para realizar pruebas de vuelo.
Caricare V. Arranque de motor para realizar pruebas de vuelo.
Caricare V se va al aire. Su servidor fungiendo como juez de linea.
Caricare V se va al aire. Su servidor fungiendo como juez de linea de despegue.
Caricare V. Plano de 3 vistas e isometría.
Caricare V. Dibujo de 3 vistas e isometría.

Caricare V. Esquema de construcción.
Caricare V. Esquema de construcción.

Aerodesign Venezuela 2015 – Caricare V (3:48 min)

El segundo lugar este año correspondió al equipo Halcón, los estudiantes novatos en la competencia, quienes demostraron una excelente actitud tanto en la defensa de su proyecto como en el campo de vuelo, para solventar las dificultades técnicas y hacer volar su avión en la competencia. El equipo está formado por Michael Goñi, Leonardo Vielma, José Carrasquero, Andrés Uray, Herminio Manganiello y Diosnellys Gómez. El equipo desarrolló y presentó un avión de diseño básicamente convencional, con ala recta-trapezoidal, alerones de gran tamaño hacia la parte media de cada semi-ala, dos botalones y una muy particular cola en forma de V invertida unida a estos, construido esencialmente en madera y aluminio. Destacó en su presentación la realización de pruebas en el túnel de viento subsónico de la UNEFA para confirmar los resultados del perfil desarrollado para el avión. El avión realizó 3 vuelos exitosos, destacando su calidad de vuelo, siendo el único avión que sobrevivió a la competencia, solo con fallas menores en su tren de aterrizaje.

Avión Halcón.
Avión Halcón.
Equipo Halcón.
Equipo Halcón en el auditorio del Museo Aeronáutico.
Halcón. Análisis aerodinámico de la estela sobre la cola.
Halcón. Análisis de la estela sobre la cola.
Halcón. Análisis aerodinámico del 'downwash' y de la estela.
Halcón. Análisis del ‘downwash’ y de la estela.
Halcón. Análisis estructural del botalón de cola.
Halcón. Análisis estructural del botalón de cola.
Halcón. Análisis estructural del fuselaje,
Halcón. Análisis estructural del fuselaje,
Halcón. Diseño y construcción.
Halcón. Diseño y construcción.
Halcón. Prueba de carga del larguero del ala.
Halcón. Prueba de carga del larguero del ala.
Pruebas de validación del perfil en el túnel de viento subsónico.
Pruebas de validación del perfil en el túnel de viento subsónico.
Pruebas de validación del perfil en el túnel de viento subsónico.
Pruebas de validación del perfil en el túnel de viento subsónico.
Equipo Halcón al final de los vuelos.
Equipo Halcón al final de los vuelos.
Dibujos de 3 vistas del Halcón.
Halcón. Dibujos de 3 vistas.

El tercer lugar fue para el equipo Grifo, en su segunda participación. El equipo está formado por Carlos Alviarez, Alexis Blanco, José Lespe, Yohny López, Ángel Mora, Edgar Ramos y Alfredo Zerpa. El equipo desarrolló y presentó un avión que es una notable evolución de sus diseños anteriores, de diseño convencional, con ala alta trapezoidal de notable envergadura, un único tubo de cola, cola en U y tren triciclo; fuselaje construido con láminas  de madera recubiertas en fibra de vidrio, y superficies de vuelo en madera balsa con recubrimiento de película plástica, y ciertos elementos en aluminio. El avión era el único que estaba listo para el momento de las defensas de los informes. Realizó 3 vuelos resultando accidentado en 2 de ellos, básicamente por pérdida de autoridad en el mando de elevador, en ambas ocasiones, la primera sin mayores consecuencias, más la última resultó catastrófica. Otro factor en contra fue la baja capacidad de maniobra una vez cargado con peso.

Avión Grifo IIB.
Avión Grifo IIB en la pista de aeromodelismo de la aviación militar.
Grifo IIB. Análisis de la estela sobre la cola.
Grifo IIB. Análisis de la estela sobre la cola.
Grifo IIB. Analisis de fuerzas sobre las superficies horizontales del ala y de la cola.
Grifo IIB. Análisis de fuerzas sobre las superficies horizontales del ala y de la cola.
Grifo IIB. Esquema de construcción del fuselaje y tren de aterrizaje.
Grifo IIB. Esquema de construcción del fuselaje y tren de aterrizaje.
Grifo IIB. El avión durante de la defensa de los proyectos en el Museo Aeronáutico.
Grifo IIB. El avión durante de la defensa de los proyectos en el Museo Aeronáutico.
Equipo Grifo durante la defensa de los proyectos en el Museo Aeronáutico.
Equipo Grifo durante la defensa de los proyectos ante el jurado, compañeros y familiares, en el Museo Aeronáutico.
Equipo Grifo durante las pruebas de vuelo en pista.
Equipo Grifo durante las pruebas de vuelo en pista. Apoyando en la competencia en ese momento, el aeromodelista Elvis Quivas.
Equipo Grifo y su avión.
Equipo Grifo y su avión Grifo IIB.
Dibujo de 3 vistas del avión Grifo IIB.
Dibujo de 3 vistas del avión Grifo IIB.

Participación en el SAE Brasil Aerodesign 2015:

Con su posicionamiento en el AerodesignVenezuela 2015, se tiene prevista la participación de los equipos Caricare y Halcón en la competencia de Brasil, a ser efectuada a finales del mes Octubre y principio de Noviembre de este año en São José dos Campos – SP. Todo el patrocinio y apoyo económico que se les pueda prestar es bienvenido.

Los equipos Halcón (izq) y Caricare (Der) al final de la competencia, junto con quien subscribe (9, centro).
Los equipos Halcón (izq) y Caricare (Der) al final de la competencia, junto con quien subscribe (‘9′, centro).

Sirva este artículo como una palabra más de aliento a todos los miembros de los equipos; organizadores y colaboradores, para su exitoso desempeño tanto en Brasil como en las futuras competiciones, así como en sus propias vidas profesionales, gracias a las experiencias y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de sus proyectos, aviones e informes.

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
YV-X Aviación Experimental Venezuela
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin

Vaya mi más sincero agradecimiento a los miembros y representantes de todos los equipos, compañeros, familiares,  y a los organizadores por su colaboración en la elaboración de este reportaje.

Enlaces:
https://www.facebook.com/aerodesignvenezuela.unefa
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2015/Default.aspx
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2015/aero.aspx
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2015/Regras.aspx
http://www.saebrasil.org.br/eventos/programas_estudantis/aero2015/Equipes.aspx

Fuentes:
– Regulamento_SAE_BRASIL_AeroDesign_2015_Rev01.pdf
– Informe Técnico Caricare V.pdf
– Informe Tecnico Proyecto Halcon.pdf
– Informe Equipo N° 2 Equipo Grifo.pdf

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