Connect with us

Uncategorized

Compañías Aereas prohibidas para operar en la Unión Europea

Publicado

on

Comparte

Bruselas, 21 de noviembre de 2011.- La Comisión Europea ha adoptado hoy la decimoctava actualización de la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea. La cooperación estrecha e intensa con las autoridades de aviación de dos países (Albania y Rusia) ha llevado a ambos países a adoptar medidas firmes para controlar y limitar los riesgos en materia de seguridad de sus compañías aéreas que explotan vuelos hacia la UE

Las autoridades competentes en materia de aviación civil de los Estados miembros de la Comunidad

Europea sólo pueden inspeccionar las aeronaves de las compañías aéreas que operan vuelos con origen o destino en aeropuertos comunitarios; además, dado el carácter aleatorio de dichas inspecciones, resulta imposible comprobar todas las aeronaves que aterrizan en cada aeropuerto comunitarios.

 

Por lo tanto, no ha sido necesario que la Comisión tome medidas respecto a las compañías aéreas con licencia de esos dos países. Gracias a nuevas mejoras en la seguridad de TAAG Angola Airlines, esta compañía aérea está autorizada a añadir dos aeronaves a las que operan en la UE. La Comisión se ha visto obligada a imponer restricciones operativas que excluyen parte de la flota de Jordan Aviation debido sus numerosas y reiteradas deficiencias de seguridad y a prohibir completamente todas las operaciones de la compañía aérea Rollins Air, certificada en Honduras.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado lo siguiente: «La Comisión está dispuesta a no escatimar esfuerzos por ayudar a sus vecinos a capacitarse técnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad de la manera más rápida y eficiente posible. Mientras tanto, la seguridad es prioritaria. No podemos transigir en este ámbito en absoluto. Si tenemos pruebas dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no operan con seguridad, debemos actuar para excluir cualquier riesgo a este respecto».

La Comisión ha adoptado hoy, previo dictamen unánime del Comité de Seguridad Aérea, la decimoctava actualización de la lista de compañías aéreas prohibidas en la UE. La nueva lista sustituye a la anterior, creada en abril de 2011, y ya puede consultarse en la página web de la Comisión 1 .

El Comité de Seguridad Aérea, que se reunió del 8 al 10 de noviembre, examinó también los casos de varias compañías aéreas europeas. La Comisión insta a las autoridades de varios Estados miembros a reforzar su supervisión de estas compañías aéreas para garantizar que todas las compañías aéreas establecidas en Europa operen con el mayor nivel de seguridad.

Mediante esta actualización se autoriza a TAAG Angola Airlines a explotar en la UE dos aeronaves modernas de tipo B-777-300, cuya gestión segura ha demostrado la compañía aérea, la cual supervisa sus operaciones correctamente.

La Comisión y el Comité de Seguridad Aérea estaban muy preocupados por el comportamiento de las compañías aéreas de Albania y de sus autoridades. Tras el compromiso oficial de estas autoridades de contratar a personal cualificado a tiempo completo para garantizar la supervisión permanente de las compañías aéreas bajo su autoridad reglamentaria y la adopción de medidas ejecutivas muy enérgicas (revocación del certificado de operador aéreo de Albanian Airlines y supresión de una aeronave de la flota de Belle Air), el Comité de Seguridad Aérea ha apoyado por unanimidad la propuesta de la Comisión de que no se tome ninguna medida. Los Estados miembros y, en especial, Italia han aceptado reforzar su cooperación actual con Albania mediante la prestación de asistencia técnica centrada en la mejora de la supervisión.

Al efecto de garantizar la falta de riesgos en cuanto a la seguridad de las operaciones de algunas compañías aéreas, la Comisión, con el apoyo unánime del Comité de Seguridad Aérea, ha decidido imponer restricciones operativas a Jordan Aviation y excluir tres aeronaves de tipo Boeing 767 de su flota que explota vuelos con destino a la UE. La Comisión está dispuesta a apoyar los esfuerzos de las autoridades del Reino Hachemí de Jordania y la compañía aérea para mejorar la seguridad de manera sostenible también mediante una visita de evaluación.

A raíz de la información proporcionada por Francia en relación con la seguridad de la compañía aérea Rollins Air, certificada en Honduras , y con el apoyo unánime del Comité de Seguridad Aérea, la Comisión ha decidido imponer una prohibición de explotación de todas las operaciones de Air Rollins pendiente de la resolución de diversos problemas de seguridad graves planteados por primera vez por Francia.

Además, la lista incluye ahora compañías aéreas certificadas por las autoridades de aviación de la República del Congo ( Equatorial Congo ), la República Democrática del Congo ( Stellar Airways ) y Filipinas ( Aeromajestic e Interisland Airlines ) sin haber recibido los justificantes necesarios para probar que estas compañías aéreas cumplen las normas de seguridad internacionales.

La Comisión examinó tres compañías aéreas certificadas en la Federación de Rusia ( VIM Avia, Yakutia y Tatarstan Airlines ). Las autoridades de aviación de este país presentaron a la Comisión y al Comité de Seguridad Aérea las medidas ejecutivas aplicadas a esas compañías aéreas y, en particular, las restricciones operativas impuestas a todas las operaciones de VIM Avia con destino a la UE hasta el 1 de abril de 2012. También se restringieron las operaciones de Yakutia y Tatarstan Airlines en la UE. Las autoridades de aviación rusas aseguraron a la Comisión y al Comité de Seguridad Aérea que velarían por la aplicación efectiva de sus decisiones. Conforme a lo expuesto, y entendiéndose que habrá un control estrecho y permanente de todas las operaciones de compañías aéreas rusas en la UE, la Comisión ha decidido no imponer una prohibición de explotación a VIM Avia y estudiar de nuevo este asunto en la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea.

La Comisión y el Comité de Seguridad Aérea reconocen los esfuerzos de todas las autoridades nacionales interesadas por reformar el actual sistema de aviación civil y mejorar la seguridad con el fin de garantizar la aplicación efectiva de las normas de seguridad internacionales. La Comisión está dispuesta a prestar un apoyo activo a esas reformas, en cooperación con la OACI, los Estados miembros de la UE y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

A tal efecto, l a Comisión ha encomendado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea una serie de misiones de asistencia técnica para apoyar a las autoridades competentes de varios Estados en sus esfuerzos por mejorar la seguridad.

La lista europea actualizada incluye todas las compañías certificadas en 21 Estados, lo que representa 273 compañías aéreas conocidas, cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis compañías aéreas), Kazajstán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), la República Kirguisa, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

La lista incluye asimismo cuatro compañías aéreas sueltas: Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana; Rollins Air, de Honduras, y Silverback Cargo Freighters, de Ruanda.

Además, la lista incluye 11 compañías aéreas que pueden operar en la UE con arreglo a restricciones rigurosas y sujetas a condiciones: Air Astana, de Kazajstán, ya mencionada; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores, de las Comoras; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Iran Air, de Irán; TAAG Angola Airlines, de Angola; Air Madagascar, certificada en Madagascar, y Jordan Aviation, certificada en el Reino Hachemí de Jordania.

 

En consecuencia, el hecho de que una compañía aérea no aparezca en la lista comunitaria no supone

automáticamente que cumpla las normas de seguridad aplicables. En caso de que una compañía aérea que aparece en la lista comunitaria considere que cumple las condiciones técnicas y los requisitos establecidos en las normas internacionales de seguridad aplicables, puede solicitar a la Comisión la apertura del proceso para ser excluida de la lista. Se ha hecho todo lo posible por verificar la identidad exacta de todas las compañías aéreas incluidas en la lista comunitaria, en particular mediante la inclusión de: el código literal específico (y único) que la OACI asigna a cada compañía aérea, el Estado que otorgó la licencia y el número del certificado de operador aéreo (o licencia de explotación). No obstante, no ha resultado posible llevar a cabo una verificación completa en todos los casos, debido al hecho de que no existe información disponible referente a algunas compañías aéreas que operan al límite, o completamente al margen, del código de aviación reconocido a nivel internacional. Por lo tanto, puede darse la posibilidad de que existan compañías que operen de buena fe con el mismo nombre comercial que alguna de las compañías aéreas incluidas en la lista comunitaria.

Anuncios

 

Lista de Lineas Aéreas prohibidas para volar en Europa

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Accidentes3 días ago

Accidente Aéreo en Honduras

ComparteEl pasado lunes sucedió un accidente  aéreo en honduras, un avión British Aerospace BAe-3212 Jetstream 31, matrícula HR-AYW, operado por...

Accidentes Aéreos2 meses ago

GPS Spoofing en la Aviación: Un Riesgo Creciente para la Seguridad Aérea

Comparte El GPS spoofing, o suplantación de GPS, se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo de la...

transporte aéreo de carga 2025 transporte aéreo de carga 2025
Carga Aérea2 meses ago

IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga

ComparteIATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha...

YV3561 accidente aéreo YV3561 accidente aéreo
Accidentes Aéreos2 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cessna Citation 550 (YV3561) en el Sector el ‘El Volcán’ en Caracas

ComparteUn trágico accidente aéreo ha ocurrido en Caracas, luego de que un avión se estrellara en el cerro El Volcán,...

normas oaci drone 2025 normas oaci drone 2025
Balizas2 meses ago

OACI: Hacia un futuro de aviación más sostenible con la integración de RPAS

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs) para mejorar la seguridad y...

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos2 meses ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos3 meses ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Aerolineas3 meses ago

Aruba Extiende la Prohibición de Vuelos desde y hacia Venezuela: ¿Hasta Cuándo Será la Medida?

ComparteAruba ha renovado recientemente su prohibición de vuelos comerciales, de carga y aviación general desde y hacia Venezuela, una medida...

accesibilidad aérea accesibilidad aérea
OACI3 meses ago

Hacia un Cielo Inclusivo: Avanzando en la Accesibilidad Aérea

ComparteUn Cielo para Todos: Volar Sin Límites La aviación ha revolucionado la forma en que nos conectamos con el mundo,...

Plus Ultra Líneas Aéreas Plus Ultra Líneas Aéreas
Aerolineas3 meses ago

Volver a innovar: Julio Martínez Sola, presidente ejecutivo de Plus Ultra Líneas Aéreas, expone la estrategia de vuelos chárter

ComparteLa empresa española Plus Ultra Líneas Aéreas ha encontrado una estrategia efectiva al integrar elementos tradicionales con enfoques contemporáneos. Desde...

OACI3 meses ago

OACI Celebra 80 Años de Conectar al Mundo

ComparteUn Hito Histórico en la Aviación Civil El pasado 7 de diciembre de 2024, la Organización de Aviación Civil Internacional...

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI4 meses ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana6 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana11 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates