Aviación Chilena
Chile: Denuncian a nueve aerolíneas por no informar Derechos a sus Pasajeros
Publicado
Hace 12 añoson
El estatal Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) anunció que denunciará ante la Justicia chilena a nueve aerolíneas nacionales e internacionales por no informar los derechos de los pasajeros cuando no son embarcados en vuelos comerciales.
El Sernac denunciará a las aerolíneas en representación de decenas de pasajeros que se quejaron por no haber sido embarcados pese a haber adquirido billetes para viajar desde Santiago a distintos destinos durante un feriado entre el 15 y el 19 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias de Chile.
“Las empresas Lan (Chile), Aeroméxico, Iberia (España), Aerolíneas Argentinas, Sky (Chile), Tam Airlines (Brasil), Copa Airlines (Panamá), Pal Airlines (Chile), Taca-Avianca (El Salvador) no cumplieron con tener a disposición de los consumidores copia del reglamento que establece derechos básicos del pasajero en caso de negación de embarque”, indicó el Sernac en un comunicado.
La única empresa en responder fue LAN, la principal aerolínea chilena que se fusionó con TAM en junio pasado para crear Latam Airlines, que en una nota de prensa aseveró que, en los casos de denegación de embarque, “se entregaron compensaciones a los pasajeros que se vieron afectados por esta situación”.
Según el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, las compañías aéreas no tenían el reglamento en un lugar visible de sus mostradores en el aeropuerto de Santiago, y tampoco informaron sobre los derechos que asisten a los pasajeros cuando éstos no abordan una aeronave comercial. “Los consumidores que llegaron a tiempo y confirmaron su vuelo tienen derecho a ser compensados con la alimentación, llamadas telefónicas y lo que necesiten antes de reembarcarse”, explicó Peribonio.
Dijo que, durante el feriado, funcionarios del Sernac evidenciaron que las aerolíneas “sobrevendieron sus vuelos”, lo cual no es penado por la ley chilena, “pero eso no significa que los consumidores pierden sus derechos de asistencia al pasajero de ser informados”. Además de la demanda del Sernac, los pasajeros afectados pueden iniciar acciones civiles exigiendo indemnizaciones, aseveró Peribonio.
El Comercio.
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