Connect with us

Aviación Militar

Aviación Militar Bolivariana cumple 90 años de historia y 18 de unión con Venezuela

Publicado

on

El sistema K8W forma parte del plan de modernización

Hoy, 27 de noviembre, se celebran 90 años de historia de la Aviación Militar Bolivariana (AMB). Esto, según decreto presidencial número 7.102, firmado en diciembre pasado por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, para conmemorar la primera batalla aérea que vivió el país durante la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, hace ya 18 años.

Si bien es cierto que la creación de la escuela de aviación militar se oficializó un 10 de diciembre de 1921, el Jefe del Estado fijó la fecha en homenaje a la gesta heroica de los pilotos revolucionarios que aquel 27 de noviembre, desde la Base Aérea Libertador, en Maracay, se unieron a la causa del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Anuncios

Con aviones Tucanos y OV10 Broncos, los pilotos emprendieron un vuelo hacia Caracas para luchar por la justicia social y derrocar el régimen del expresidente Carlos Andrés Pérez.

“Esta fecha (27N) para nosotros es histórica ya que hicimos patriaen el año 1998, que el presidente Chávez ganara las elecciones, significó que no nos equivocamos, que el pueblo nos dio la razón”, manifestó a Venezolana de Televisión (VTV), el teniente coronel de la Aviación, Edwind Reyes, quien contaba con apenas 23 años de edad en aquella época.

El plan era perfecto: los pilotos practicaban para participar en el desfile aniversario de la Aviación Militar, el cual se celebraba el 10 de diciembre. “Tomamos unos aviones en Barcelona (Anzoátegui), eran unos Tucanos artillados para operaciones especiales, y se utilizó el simulacro de las prácticas para hacer nuestro movimiento histórico”, recordó Reyes.

“El 27 de noviembre de 1992 se produjo la identificación del componente aviación con el pueblo”, expresó el coronel Héctor Pérez. Dijo no arrepentirse de su actuación aquel día, “ya que hoy, gracias a ese 27 de noviembre, hemos avanzado mucho y lo podemos evidenciar con la Revolución”.

Se puede decir que la aviación militar ha tenido varias etapas: una primera en la década de los años 70, cuando se invirtió mucho dinero en la compra de los aviones T2D, los OV10 Bronco y los Mirage: luego pasado los años, hubo otro repunte con la adquisición de los cazabombarderos F-16 A y F-16B.

Sin embargo, la aviación se vino abajo por factores económicos y por las políticas neoliberales del pasado.

A su llegada al poder, Chávez se encontró con equipos casi obsoletos; todos, con sistemas americanos, que posteriormente no pudieron ser repotenciados ya que Estados Unidos empezó a restringir el suministro hasta lograr bloquear militarmente al país.

No obstante, el gobierno de Hugo Chávez logró grandes alianzas militares con países como China y Rusia, con el fin de satisfacer la defensa del espacio aéreo nacional, a fin de ejercer la plena soberanía sobre el territorio venezolano.

Últimos Artículos

OACI16 horas ago

OACI: La alineación internacional es clave para la recuperación y la seguridad operacional de la aviación

Garantizar que los Estados coordinen sus estrategias de aviación y las doten de los recursos suficientes servirá para sustentar tanto...

OACI3 días ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI1 semana ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus1 semana ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana1 mes ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA1 mes ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook