Publicado
Hace 12 añoson
Airbus ha anunciado que el futuro avión que sustituirá a la actual generación será bautizado Caravelle II y no sólo en honor de ese gran avión francés que garantizó el futuro aeronáutico civil de Francia.
El Concept Plane de Airbus tal y como ha sido mostrado hasta ahora
Posiblemente todos hemos visto el video de Airbus donde nos muestra como será el avión de 2050 que denominaban hasta ahora “Concept Plane”. Bien, pues ahora tiene nombre: Caravelle II; y su línea aerodinámica ha cambiado.
Según Pierre Rond , recien nombrado director general de AFSF, el nombre se ha elegido tras comprobar que el Caravelle original cumple con la práctica totalidad de premisas de diseño que se buscan en el nuevo avión:
Motores en cola: Es un diseño patentado propiedad actualmente de Airbus. Así se evitan los posibles problemas como los que tiene Airbus ahora con Aviation Partners que ha denunciado que los sharklets que Airbus va a ofrecer en la familia A320 son un modelo suyo patentado. No olvidemos que Aviation Partners está participada accionarialmente por Boeing. Los motores en cola fueron utilizados primero en el Caravelle.
Aviation Partner quiere que Airbus no use sharklets en la familia A320 alegando que se trata de un diseño patentado por ellos.
Diseño resistente al daño y a la corrosión: Lo primero se comprobó poco después de que el Caravelle entrase en servicio, cuando un ejemplar de Air Algerie chocó en vuelo con un Stampe SV-4C el 19 de mayo de 1960 en aproximacion final a unos 13 km del aeropuerto de París Orly. El impacto del Stampe arrancó una gran parte del fuselaje superior delantero. Pese a los daños, que se aprecian en la foto siguiente, la tripulación completó el aterrizaje sin problemas y el avión fue reparado. Este punto es importante como veremos más adelante.
Por lo que a la corrosión se refiere, la resistencia del diseño se ha comprobado recientemente tras examinar el vídeo tomado por unos submarinistas cerca de Funchal de los restos de un Caravelle de SATA que cayó al mar el 18 de diciembre de 1977. En dicho vídeo, aunque el fuselaje está partido por el impacto, se ha podido comprobar que la estructura, pese a todos estos años sumergido a 110 metros está prácticamente intacta si descontamos los daños del impacto contra el mar que partió en dos el avión.
Numerosos directivos de Airbus en varios países han señalado en diversas ocasiones que, a día de hoy, la estructura del futuro avión será metálica salvo que se demuestren claramente las ventajas de una en materiales compuestos. Y la estructura del Caravelle original, es metálica.
Ecológico: El diseño del Caravelle con su ala, sin usar ningún tipo de winglet, ha demostrado sus cualidades para volar con un gasto mínimo de combustible, o lo que es lo mismo, sin apenas emisiones contaminantes. Sí esto lo unimos a las aproximaciones de descenso contínuo posiblemente no se pueda lograr un avion más ecológico.
El 15 de marzo de 1959, el Caravelle I F-BHRA fue cargado con un grupo de periodistas y despegó de París Orly. A 100 metros de altura los pilotos Guibbert y Duguet pararon uno de los motores y siguieron ascendiendo en un triángulo con las localidades de Paris, Dreux y Rennes en sus vértices. Una hora y cuatro minutos después del despegue, con un solo motor recordemos, llegaron a la vertical de París a 13.200 metros de altitud. En ese momento dejaron el segundo motor en ralentí y comenzaron a planear hasta Dijon, a 265 km, descendiendo entre 200 y 300 metros por milla recorrida. Llegaron en 46 minutos a Dijon, ciudad que alcanzaron a 1.600 metros de altura sobre el terreno.
Tampoco olvidemos que el Caravelle también puede ser extremadamente silencioso en la frenada. Para ello iba equipado con un paracáidas de frenado en la cola como muchos aviones militares.
La tecnología del techo transparente: Ya hemos visto la capacidad del Caravelle para volar sin techo, así que queda claro que la estructura del mismo no es necesaria para mantener la resistencia estructural del fuselaje. Por eso, no habría ningún problema en sustituir el techo del avión por uno de cristal. Y encima mantener las grandes ventanillas triangulares de 43 x 40 cm que llevaba el Caravelle original
Barato: El hangar que se construyó en el aeropuerto de Toulouse para albergar la cadena de montaje del Caravelle sigue existiendo y sigue en uso. Hoy salen de el los aviones ATR, por lo que sería fácil adaptarlo al nuevo Caravelle II. La mayor parte de los trabajos de diseño e ingeniería ya están hechos, por lo que la inversión sería mínima, reduciendo los costes. Esto tendría además la ventaja de que Airbus no necesitaría “ayudas” estatales para lanzarlo, por lo que Estados Unidos no podría quejarse de ayudas ilegales que distorsionan el mercado. Los trabajos se limitarían a la zona de cola para poder instalar unos motores de nueva generación en lugar de los Rolls-Royce Avon originales y, como hemos señalado, a adoptar un techo de cristal.
A la moda: Y por último no olvidemos que lo retro está de moda. Las aerolíneas decoran algunos de sus aviones con sus imágenes corporativas de hace años. en el futbol americano es muy normal que los equipos salten al campo con uniformes retro. Wolskwagen relanzó el Escarabajo, y BMW hizo lo propio con el Mini (aunque el nuevo coche no sea tan “mini”).
Video del Concept Plane
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...
ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...
ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...
ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...
ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...
ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...
ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...
Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...
ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...
ComparteEl pasado 27 de febrero de 2024, un helicóptero McDonnell Douglas MD 500E (369E) siglas N633JH enfrentó una emergencia durante...
ComparteLa Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha marcado un hito en su historia con el nombramiento de Marisela de...
ComparteEl sector aeronáutico venezolano recibió un impulso significativo con la firma de un convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de...
ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...
ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...
ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...
ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...
Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...
Comparte Los primeros helicópteros (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...
ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...
Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...
ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...
ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en espacio aéreo venezolano, un 20 de...
CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...
Comparte El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...
Subscribe for email updates