Connect with us

Aviacion Comercial

¿Por qué los aviones son blancos?

Publicado

on

En la industria aeronáutica se vigila mucho el peso: cada gramo extra en un vuelo puede suponer millones en gastos. Recordemos el ahorro de 40.000 dólares al año de American Airlines al suprimir una sola aceituna de las ensaladas del menú. Por supuesto los 200 kilos de pintura que lleva cada avión como media tienen que estar muy justificados.

Detectar grietas
Antes de nada debemos preguntarnos por qué se pintan. La respuesta es que ayuda a evitar la corrosión de materiales. Entre otras razones, se escoge el color blanco porque es perfecto para ofrecer contraste.

Hace resaltar las grietas y otros desperfectos que pueden aparecer en las alas o el fuselaje. También es útil caso de choque, ya que destaca en la mayoría de los paisajes, ya sea montaña, selva o incluso en caso de hundimiento.

Anuncios

Combatir el calor
Otro motivo básico es evitar el recalentamiento. Todos sabemos que en una mañana de agosto es mejor salir a la calle con una camiseta blanca que con una negra.

Los aviones son propensos a las altas temperaturas por la intensa fricción con el aire. Además ayuda a evitar el recalentamiento cuando el avión está aparcado en la pista (si está volando el sol no molesta tanto, ya que al subir de altitud bajan mucho las temperaturas).

En la página profesional Airliners, la más visitada de Internet, se sugiere que otra de las razones para escoger el blanco es la intensa compraventa de aparatos entre las compañías. Ponerse de acuerdo en el mismo color hace más fáciles y baratos los intercambios (así solamente hay que repintar las partes donde va el logo).

¿Hay excepciones?
Por supuesto, todos hemos visto aviones de colores, especialmente por motivos publicitarios. Por su alta velocidad y fricción con el aire, el Concorde tenía la obligación de ser blanco en su mayoría, pero incluso este modelo fue redecorado para una lucrativa campaña de Pepsi-Cola.

Por su parte, la compañía American Airlines escogió el gris metálico para distinguirse de la competencia. En vez de pintados, la mayor parte del fuselaje va pulido, lo que según sus directivos supone un ahorro de dos millones de dólares al año (habrá que ver si compensa con el aire acondicionado extra que seguramente necesiten).

Otro caso especial son los aviones de combate, que lucen colores específicos de camuflaje para pasar desapercibidos en el medio ambiente en el que se mueven.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI1 día ago

La OACI reitera el llamado a los gobiernos para garantizar un financiamiento sostenible para las autoridades nacionales de aviación civil

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que...

OACI6 días ago

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las...

Coronavirus1 semana ago

La IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos piden al gobierno que ayude urgentemente a toda la industria a impulsar la recuperación económica

El consejo internacional de aeropuertos (Airports Council International, ACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas...

INAC2 semanas ago

Prorrogan por 30 días más las restricciones de operaciones aéreas en Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronautica Civil a través de un comunicado  informo hoy 12 de octubre,  la extensión de la ...

IATA3 semanas ago

Según IATA estudios apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo

Los estudios de fabricantes brindan información sobre muy pocos incidentes de infecciones a bordo por COVID-19.  La Asociación Internacional de...

Aerolineas3 semanas ago

IATA: La crisis inminente de liquidez amenaza a las Aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha advertido que la industria de aerolíneas quemará...

OACI3 semanas ago

La OACI presenta nuevo de Sistema de Registro de Acuerdos Aeronáuticos (WAGMAR)

La Secretaria General de la OACI Dra. Liu anunció el lanzamiento oficial del nuevo sistema de registro basado en la...

Aviación Venezolana4 semanas ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de 1912,...

Reunión Anual IATA 2020 Reunión Anual IATA 2020
IATA4 semanas ago

La Reunión Anual de la IATA 2020 se llevará a cabo ONLINE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la 76a Reunión General Anual (AGM) de la Asociación se llevará...

OACI1 mes ago

La OACI alienta una mayor alineación de los esfuerzos nacionales para la recuperación de la aviación

Al abordar las recientes reuniones de directores generales de aviación civil (DGCA) de Europa (EURNAT) y América del Sur (SAM),...

CO21 mes ago

OACI: Participación masiva a medida que las partes interesadas de la aviación y el medio ambiente evalúan el potencial futuro de reducción de emisiones de CO2

Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de...

INAC2 meses ago

INAC informa extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días desde este 12 Septiembre hasta el 12 Octubre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, informó este sábado la extensión de la restricción de...

Advertisement

Etiquetas

Advertisement

Facebook