Caracas, 27 de noviembre de 2012 (Prensa INAC).- Entre el 22 y el 28 de mayo de 2013, la República Bolivariana de Venezuela recibirá la primera Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual tendrá como objetivo la verificación del acatamiento y ejecución del Plan de Acción Correctiva anunciado por el país en cuanto a las constataciones del órgano internacional en materia de seguridad operacional, luego de la Auditoría efectuada en el año 2009, según la cual la nación alcanzó el 82% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPs).

En este sentido, se llevó a cabo la I Plenaria de coordinación para la Misión de Validación OACI 2013, con la participación de más de 50 representantes de los entes del Estado involucrados con la seguridad operacional en el país, tales como: la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA), la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes de Aviación Civil (DGPIAAC), Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), la aerolínea Conviasa, y las diferentes unidades operacionales y administrativas de la Autoridad Aeronáutica Nacional.

La reunión fue liderada por el Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC, Lcdo. Yean Durán, quien dio la bienvenida a los asistentes, informando sobre la meta a lograr ante esta nueva verificación.

“Tenemos que mantener el 82% o superarlo hasta, incluso, alcanzar el 100% de cumplimiento de las normas y métodos recomendados, o contar con los esquemas alternativos de cumplimiento a los estándares establecidos, de acuerdo a las características propias de nuestro sistema de aviación”, apuntó.

Estándares de seguridad

Asimismo, Durán explicó que en la última auditoría de la OACI en 2009, a través del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP – Universal Safety Oversight Audit Programme, por sus siglas en inglés), Venezuela obtuvo un cumplimiento de 82%, representando ello cerca del 40% por encima de la media de los 190 Estados contratantes para el momento.

Ante esta realidad, que hace del país una referencia a escala internacional en materia de seguridad operacional, el Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC aseguró que Venezuela elaboró un Plan de Acción Correctiva que comunicó a la OACI para subsanar el 18% de los procesos que no cumplían necesariamente el criterio del ente, en cuya ejecución se ha trabajado los últimos tres años, de cara a una nueva visita, esta vez enmarcada en la metodología de Enfoque de Monitoreo Continuo (CMA – Continuos Monitoring Approach, por sus siglas en inglés) implementado por el órgano de la ONU a partir del año 2010.

“Van a confirmar que Venezuela cumplió con lo que se comprometió en el 2009”, dijo el Lic. Yean Durán, al tiempo que destacó que “como Estado responsable debemos dar una respuesta contundente en cuanto al cumplimiento frente a la OACI”.

Por ello, conminó a todos los presentes a sumarse al esfuerzo de la Autoridad Aeronáutica Nacional para cumplir con el proyecto de acción trazado, estableciendo como nueva meta incluso hasta un 150% de cumplimiento.

Cabe resaltar que luego de la visita de la OACI, ésta realizará el análisis de las medidas correctivas aplicadas y emitirá un informe dentro de los tres meses siguientes, lo cual servirá de fundamento para que la República Bolivariana de Venezuela prepare un nuevo Plan de Acción Correctiva, el cual deberá ser ejecutado antes de la realización de la próxima auditoría del ente internacional en el marco del CMA.

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