Caracas, 24-01-09 (Prensa–INAC) Venezuela inicia a partir del lunes 26 de enero un proceso de auditoría de todo el sector aeronáutico, denominado Programa Universal OACI de Auditoría para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), el cual será aplicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo propósito es revisar la adecuación legal en materia aeronáutica de acuerdo a las normas y métodos recomendados por este ente mundial, así como constatar los avances que en materia de vigilancia de la seguridad operacional de la aviación ha registrado nuestro país.

 

El equipo auditor -liderado por el Sr. César Castillo, acompañado por los especialistas Paulo de Madeiros, Marcelo Orellana, Javier López y Horado Larrosa- arribó hoy a nuestro país para dar inicio a un proceso de revisión riguroso que abarca 16 de los 18 Anexos contenidos en el Convenio de Aviación Civil Internacional de la OACI.

 

Los cinco auditores fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía por la Presidencia del INAC, los coordinadores técnicos de la Comisión Preparatoria para esta auditoría y la alta gerencia de la autoridad aeronáutica nacional.

 

 

A su llegada el representante de la OACI César Castillo manifestó estar gratamente impresionado por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y sus instalaciones, ya que su última visita fue en los años 80, cuando pilotaba un avión de carga para una empresa comercial. Informó que tanto él como el equipo que realizará la auditoría denominada “Enfoque Sistémico Global”, no se han formulado ningún tipo de expectativa, de manera de realizar una evaluación absolutamente objetiva.

 

En este sentido, es preciso mencionar que el programa USOAP fue establecido para asegurar que los Estados estén cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones en materia de vigilancia de la seguridad operacional, y ayudar a los países a implantar los elementos necesarios de un sistema de vigilancia de la misma, y resguardar los principios y el espíritu del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

 

De esta manera, el equipo auditor tiene previsto el desarrollo de diversas actividades, entre éstas el estudio de cada Anexo con el área correspondiente, y la realización de algunas visitas a un aeropuerto, línea aérea, taller de mantenimiento, escuela aeronáutica, entre otros aspectos.

 

Para ello, el INAC como máxima Autoridad Aeronáutica en el país, en aras de coadyuvar en la consecución de los fines del Estado, y obtener como resultado una auditoría exitosa, ha orientado sus esfuerzos en adecuar nuestra aeronáutica civil y nuestro cuerpo normativo al cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la OACI, y de otros organismos especializados para alcanzar la uniformidad con la normativa internacional, a fin de promover el desarrollo de la aeronáutica civil de manera segura, ordenada y eficiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank