UNITED REPORTA UNA UTILIDAD DE US $473 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE,
EXCLUYENDO RUBROS ESPECIALES; US$387 MILLONES CONFORME A PRINCIPIOS
CONTABLES GAAP

CONTINENTAL REPORTA UTILIDADES POR US $367 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE,
EXCLUYENDO RUBROS ESPECIALES; US$354 MILLONES CONFORME A PRINCIPIOS
CONTABLES GAAP

United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) anunció los resultados
financieros individuales de Continental Airlines y United Airlines
correspondientes al tercer trimestre de 2010. El 1o de octubre, una
subsidiaria de United Continental Holdings, Inc., anteriormente denominada
UAL Corporation, se fusionó con Continental Airlines, Inc. Los resultados
financieros de United y Continental se publicarán en forma combinada cuando
la compañía dé a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre
de 2010.
* United reportó para el tercer trimestre de 2010 una utilidad neta de US
$473 millones (utilidades diluidas de US $2.12 por acción), excluyendo
ciertos rubros especiales, lo que representa una mejoría de US $533 millones
respecto al año pasado. Conforme a los principios contables GAAP, United
reportó una utilidad neta de US $387 millones para el tercer trimestre.
* Por su parte, Continental reportó para el tercer trimestre de 2010 una
utilidad neta de US $367 millones (utilidades diluidas de US $2.24 por
acción), excluyendo ciertos rubros especiales, lo que representa una mejoría
de US $365 millones respecto al año pasado. Conforme a los principios
contables GAAP, United reportó una utilidad neta de US $354 millones para el
tercer trimestre.

³Gracias a los esfuerzos de los más de 80,000 compañeros que laboran en
ambas aerolíneas, hemos logrado resultados financieros y operativos muy
buenos en el tercer trimestre, tanto en United como en Continental”, afirmó
Jeff Smisek, presidente y director general ejecutivo (CEO) de United. ³Hemos
puesto en marcha la labor de integración después de la fusión y tenemos
mucho que hacer por delante. Trabajando juntos, habremos de crear una
aerolínea en la que los clientes deseen volar, en la que los empleados
deseen trabajar, y que los accionistas deseen poseer.²

* Los ingresos consolidados de United por concepto de pasaje aumentaron
21.4% en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el mismo período de
2009.
* Los ingresos consolidados de Continental por concepto de pasaje se
incrementaron 20.6% en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el
mismo período de 2009.

³El desempeño vigoroso en cuanto a generación de ingresos que mostraron
ambas aerolíneas es un reflejo del compromiso de nuestros compañeros por
brindar a nuestros clientes productos y servicios líderes en el sector”,
dijo Jim Compton, vicepresidente ejecutivo y director general de ingresos.
³A medida que integremos las dos redes y construyamos la aerolínea número
uno en el mundo, ofreceremos aún más valor a nuestros clientes.²

Las empresas cerraron el tercer trimestre con un total de US $9,100 millones
en efectivo no restringido, equivalentes de efectivo e inversiones de corto
plazo.

³Los equipos hicieron una labor estupenda en lo referente a contención de
costos en ambas compañías durante el tercer trimestre”, aseguró Zane Rowe,
vicepresidente ejecutivo y director general de finanzas de United. ³Nuestra
sólida posición de liquidez nos da flexibilidad para llevar a cabo la
integración de las empresas y manejar el vencimiento de nuestros pasivos².

Resultados de ingresos y capacidad de United Airlines para el tercer
trimestre

Para el tercer trimestre de 2010, United registró ingresos por un total de
US $5,400 millones, lo que representa un incremento de 21.7% respecto al
mismo período en 2009. Los ingresos consolidados por concepto de pasaje en
el trimestre aumentaron 21.4% (US$878 millones) en comparación con el tercer
trimestre de 2009.

Las millas-pasajero (RPM) consolidadas para el tercer trimestre de 2010
aumentaron 3.9%, al tiempo que la capacidad se incrementó en 2.6% de un año
a otro, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 85.9% en
el tercer trimestre.

Los rendimientos consolidados para el tercer trimestre de 2010 aumentaron
16.9% respecto al año pasado. Esto, aunado a un incremento de 1 punto en el
factor de ocupación consolidado, se tradujo en un crecimiento de 18.3% en
los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) para el tercer trimestre de
2010 en comparación con el tercer trimestre de 2009.

Respecto al año pasado, los RPMs correspondientes a las operaciones
principales de United en el tercer trimestre de 2010 se incrementaron en
1.9% sobre un crecimiento de 0.7% en la capacidad para las operaciones
principales, dando como resultado un factor de ocupación para las
operaciones principales de 86.8%. El rendimiento correspondiente a las
operaciones principales en el tercer trimestre de 2010 aumentó 17.6%
respecto al mismo período en 2009. Esto, aunado a un incremento anual de 1
punto en el factor de ocupación para las operaciones principales, se tradujo
en un aumento de 18.9% en los RASM para las operaciones principales en el
tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año pasado.

Los ingresos por concepto de carga en el tercer trimestre de 2010 aumentaron
40%, o US $50 millones, respecto al año anterior, en virtud de que la mejora
sostenida en la demanda impulsó tanto el volumen de carga como los
rendimientos en todas las regiones, en especial en los mercados
transpacíficos.

Costos de United para el tercer trimestre

Los gastos consolidados totales de United para el tercer trimestre de 2010,
excluyendo rubros especiales, aumentaron US $463 millones, o 10.7%, en
comparación con el tercer trimestre de 2009, de los cuales US $211 millones
se debieron al alza en los costos de combustible. Conforme a los principios
contables GAAP, los gastos consolidados totales de United se incrementaron
en US $514 millones, u 11.8%, respecto al mismo período del año pasado. Los
gastos consolidados para el tercer trimestre de 2010, excluyendo
combustible, programas de participación de utilidades y ciertos rubros
especiales, aumentaron US $162 millones, o 5.4%, respecto al año pasado
sobre una capacidad 2.6% mayor.

Los costos por milla-asiento disponible (CASM) consolidados y
correspondientes a las operaciones principales, excluyendo rubros
especiales, aumentaron 7.9% y 8.4%, respectivamente, en el tercer trimestre
de 2010, en comparación con el mismo período del año pasado. Conforme a la
contabilidad GAAP, los CASM aumentaron 9.0% y 9.6%, respectivamente. Los
precios de combustible consolidados para el tercer trimestre de 2010
aumentaron 14.4% en comparación con el tercer trimestre de 2009, al tiempo
que el consumo de combustible se incrementó en 4.2% respecto al año pasado.
En el tercer trimestre, considerando constantes los costos por concepto de
combustible y reparto de utilidades y excluyendo ciertos rubros especiales,
los CASM consolidados aumentaron 2.4% y los CASM para las operaciones
principales aumentaron 2.5% en comparación con el mismo período de 2009.

Resultados de ingresos y capacidad de Continental Airlines para el tercer
trimestre

Para el tercer trimestre de 2010, Continental registró ingresos por un total
de US $4,000 millones, lo que representa un incremento de 19.2% respecto al
mismo período en 2009. Los ingresos consolidados por concepto de pasajeros
en el trimestre aumentaron 20.6% (US $608 millones) en comparación con el
tercer trimestre de 2009.

Las millas-pasajero (RPM) consolidadas para el tercer trimestre de 2010
aumentaron 1.6%, al tiempo que la capacidad se incrementó en 0.6% de un año
a otro, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 85.9% en
el tercer trimestre.

Los rendimientos consolidados para el tercer trimestre de 2010 aumentaron
18.7% respecto al año pasado. Esto, aunado a un incremento de 0.8 puntos en
el factor de ocupación consolidado, se tradujo en un crecimiento de 19.8% en
los ingresos por milla-asiento disponible (RASM) para el tercer trimestre de
2010 en comparación con el tercer trimestre de 2009.

Respecto al año pasado, los RPMs correspondientes a las operaciones
principales de Continental en el tercer trimestre de 2010 se incrementaron
en 1.6% sobre un crecimiento de 0.6% en la capacidad para las operaciones
principales, dando como resultado un factor de ocupación para las
operaciones principales de 86.6%. El rendimiento correspondiente a las
operaciones principales en el tercer trimestre de 2010 aumentó 19.6%
respecto al mismo período en 2009. Esto, aunado a un incremento anual de 0.8
puntos en el factor de ocupación para las operaciones principales, se
tradujo en un aumento de 20.8% en los RASM para las operaciones principales
en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año pasado.

Los ingresos por concepto de carga en el tercer trimestre de 2010 aumentaron
25%, o US$23 millones, respecto al
año anterior, debido primordialmente a un aumento en el volumen de carga.

Costos de Continental para el tercer trimestre

Los gastos consolidados totales de Continental para el tercer trimestre de
2010, excluyendo rubros especiales, aumentaron US $263 millones, u 8.1%, en
comparación con el tercer trimestre de 2009, de los cuales US $103 millones
se debieron al alza en los costos de combustible. Conforme a los principios
contables GAAP, los gastos consolidados totales de Continental se
incrementaron en US $256 millones, o 7.9%, respecto al mismo período del año
pasado. Los gastos consolidados para el tercer trimestre de 2010, excluyendo
combustible, programas de participación de utilidades y ciertos rubros
especiales, aumentaron US $102 millones, o 4.3%, respecto al año pasado
sobre una capacidad 0.6% mayor.

Los costos por milla-asiento disponible (CASM) consolidados y
correspondientes a las operaciones principales, excluyendo rubros
especiales, aumentaron 7.5% y 8.3%, respectivamente, en el tercer trimestre
de 2010, en comparación con el mismo período del año pasado. Conforme a la
contabilidad GAAP, los CASM aumentaron 7.2% y 8.3%, respectivamente. Los
precios de combustible consolidados para el tercer trimestre de 2010
aumentaron 11.1% en comparación con el tercer trimestre de 2009, al tiempo
que el consumo de combustible consolidado se incrementó en 0.5% respecto al
año pasado. En el tercer trimestre de 2010, considerando constantes los
costos por concepto de combustible y reparto de utilidades y excluyendo
ciertos rubros especiales, los CASM consolidados aumentaron 2.7% y los CASM
para las operaciones principales aumentaron 3.1% en comparación con el mismo
período de 2009.

Liquidez combinada de United y Continental al cierre del tercer trimestre

United y Continental cerraron el tercer trimestre de 2010 con un total de US
$9,100 millones en efectivo no restringido, equivalentes de efectivo e
inversiones de corto plazo. Durante el trimestre, las empresas generaron
aproximadamente US $750 millones en flujo de operación, tuvieron pagos
programados por concepto de endeudamiento y arrendamiento financiero por US
$295 millones y tuvieron erogaciones de capital por US $185 millones.
Asimismo, en el tercer trimestre United adelantó pagos de deuda por
alrededor de US $140 millones. Por su parte, Continental emitió US $800
millones de pagarés senior garantizados con vencimiento en 2015 a una tasa
de interés anual de 6.75%, y utilizó US $350 millones de ganancias netas
para adelantar pagos de deuda.

Logros destacados de United y Continental en el tercer trimestre

* United y Continental llegaron a un acuerdo de transición y proceso con los
pilotos de ambas compañías. El acuerdo proporciona un marco para el
desarrollo de las operaciones de pilotos en tanto los dos grupos logran
consensuar un contrato colectivo conjunto y una lista única de antigüedad, y
mientras se otorga a las aerolíneas un único certificado de operación.
* Continental alcanzó acuerdos tentativos sobre los nuevos contratos
colectivos con la International Association of Machinists and Aerospace
Workers, que representa a los sobrecargos de Continental y con la
International Brotherhood of Teamsters, que representa a los técnicos de
mantenimiento y personal asociado de Continental.
* Hasta el 30 de septiembre de 2010, las compañías han acumulado un total de
US $214 millones en sus respectivos planes de participación de utilidades.
El monto que habrán de repartir las empresas entre los empleados elegibles
en febrero de 2011 dependerá de los resultados financieros de cada una de
las aerolíneas para el año 2010 en su conjunto.
* Los empleados de United se hicieron acreedores a pagos de incentivos por
puntualidad y satisfacción del cliente por un total de US $12 millones
durante el tercer trimestre. United registró un índice de llegadas a tiempo,
conforme a los criterios del Departamento de Transportes estadounidense
(DOT), de 85.8%, y un factor de vuelos completados para las operaciones
principales a nivel sistema de 99.1%.
* Los empleados de Continental se hicieron acreedores a pagos de incentivos
por puntualidad por un total de US $8 millones durante el tercer
trimestre. Continental registró un índice de llegadas a tiempo, conforme a
los criterios del Departamento de Transportes estadounidense (DOT), de
83.2%, y un factor de vuelos completados para las operaciones principales a
nivel sistema de 99.8%. En el trimestre, Continental operó 31 días sin un
solo vuelo cancelado en sus operaciones principales.
* United reconfiguró seis aviones Boeing 777 con nuevos productos en primera
clase y clase ejecutiva, y mejoró las opciones de entretenimiento a bordo y
asientos en clase turista. A la fecha, United ha reconfigurado 51 (21 767s,
6 777s y 24 747s) de los 91 aviones que integran su flota internacional de
aviones de cabina ancha.
* Continental continuó instalando sus nuevos asientos-cama en la cabina
BusinessFirst® de sus aviones Boeing 777 y 757 durante el trimestre. A la
fecha, la instalación se ha llevado a cabo en 40 (16 777s y 24 757s) de los
63 aviones que integran su flota para rutas internacionales. La compañía
también continuó instalando el sistema DIRECTV®, por lo que al día de hoy ya
ofrece el servicio en 145 aviones de un solo pasillo.
* Continental anunció que tiene planeado comenzar a operar vuelos sin
escalas entre el aeropuerto Liberty de Newark y El Cairo, Egipto, a partir
del 18 de mayo de 2011, sujeto a aprobación gubernamental.
* Continental Airlines y Brussels Airlines, integrantes ambos de Star
Alliance, anunciaron que tienen previsto empezar a operar con código
compartido en los vuelos trasatlánticos de Continental entre Nueva York y
Bruselas, lo que vendrá a complementar el acuerdo de código compartido que
ya existe entre United y Brussels Airlines para los vuelos que enlazan
Washington y Chicago con la capital belga. Asimismo, Continental anunció que
planea empezar a operar en un esquema de código compartido con Aegean
Airlines en los vuelos entre Nueva York y Atenas.

Actividades de integración

Después de que se concretó la fusión el 1o de octubre, United y Continental
pusieron en marcha un exhaustivo proceso de integración. Las empresas
introdujeron nuevos beneficios para sus clientes, incluyendo reciprocidad de
ascensos de clase y asignación preferente de asientos para los miembros
elite de los programas Mileage Plus® y OnePass® y mayor
disponibilidad de acceso inalámbrico gratuito a Internet y bebidas
alcohólicas de cortesía en salones de aeropuerto a lo largo y ancho de la
red combinada. Las empresas también han puesto en marcha la primera fase de
su red de rutas combinada a fin de ofrecer a sus clientes un abanico más
amplio de opciones de viaje.

United y Continental continúan operando como aerolíneas separadas, y lo
seguirán haciendo hasta que las autoridades les otorguen un certificado
único de operación, lo cual, según las expectativas actuales, podría
lograrse hacia finales de 2011. No obstante, el público viajero empezará a
ver un producto más unificado en el segundo trimestre de 2011, a medida que
las compañías integren actividades clave de mercadotecnia y servicio al
cliente con el objetivo de lograr un producto cada vez más unificado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank