UAL reporta utilidades de US$1.100 millones en el tercer trimestre de 2014, excluyendo rubros especiales, o utilidades de US$924 millones incluyendo rubros especiales

United Airlines - Avión

United Airlines (UAL) acaba de reportar para el tercer trimestre de 2014 utilidades netas de US$1.100 millones o US$2,75 por acción diluida, excluyendo US$151 millones por concepto de rubros especiales. Esta es la mayor utilidad trimestral en su historia y representa un incremento del 99 por ciento respecto al año pasado. Incluyendo rubros especiales, UAL reportó para el tercer trimestre de 2014 utilidades netas de US$924 millones, o US$2,37 por acción diluida.
* Los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el tercer trimestre aumentaron 3,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2013.
* En el tercer trimestre de 2014, los costos unitarios consolidados (CASM), excluyendo cargos especiales, gastos comerciales asociados con terceros, combustible y participación de utilidades, aumentaron 1,0 por ciento de un año a otro con base en un incremento de 0,5 por ciento en la capacidad consolidada. Incluyendo estos rubros, los CASM para el tercer trimestre de 2014 disminuyeron 4,0 por ciento respecto al año pasado.
* UAL cerró el trimestre con US$6.900 millones en liquidez no restringida.
* La compañía generó un rendimiento de 12,3 por ciento sobre el capital invertido para el período de 12 meses que concluyó el 30 de septiembre de 2014.
* United devolvió a sus accionistas US$220 millones como parte de un programa previamente anunciado de recompra de acciones por un total de mil millones de dólares.

“Nuestros resultados en el tercer trimestre demuestran un progreso sostenido, y quiero agradecer a nuestros empleados por contribuir a nuestro éxito”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de UAL.  “Aún tenemos por delante una gran oportunidad de acrecentar nuestros márgenes y mejorar la calidad y la eficiencia de todo lo que hacemos.”

Logros notables en el tercer trimestre de 2014

Operaciones, empleados y servicio al cliente

* United reportó un índice de puntualidad de 77,6 por ciento para sus operaciones principales (incluye vuelos nacionales e internacionales). El desempeño en este renglón se vio mermado por el cierre, durante varios meses, de pistas de aterrizaje en su hub de San Francisco y el sabotaje e incendio de su centro de control de tránsito aéreo en Aurora, Illinois, el 26 de septiembre. Los índices de puntualidad están basados en el criterio de que los vuelos lleguen dentro de un margen de 14 minutos respecto a la hora de llegada que marca el itinerario.
* United y la Association of Flight Attendants anunciaron que United ofrecerá a sus sobrecargos un programa mejorado de separación anticipada, en virtud del cual los participantes tendrían, por única vez, la oportunidad de abandonar voluntariamente la compañía y recibir el pago de una liquidación. United también anunció que está reinstaurando al servicio activo a todos los sobrecargos que se encuentran de permiso voluntario e involuntario.
* Durante el trimestre, United anunció cinco nuevas rutas internacionales, que incluyen Guam a Seúl, Corea del Sur, y Shanghai; Houston a Punta Cana, República Dominicana; y Newark a London, Ontario, Canadá. Asimismo, introdujo nuevos vuelos nacionales, de Denver a Lafayette, Louisiana, y Hays, Kansas, y de Houston a Boise, Idaho, y Williston, Dakota del Norte, así como servicio de temporada entre Denver y Sun Valley, Idaho. Por otra parte, la aerolínea anunció un nuevo servicio entre Newark y South Bend, Indiana, y servicio de temporada de Newark a Sarasota, Florida, y de San Francisco a Montrose, Colorado.

Finanzas y flota

* United se convirtió en la primera línea aérea en América del Norte en incorporar a su flota el Boeing 787-9, una versión más larga del Dreamliner que le permitirá transportar más pasajeros y capitalizar aún más su red mundial de rutas. El avión es el primero de 26 ejemplares del 787-9 que United tiene bajo pedido. La compañía también recibió cuatro Boeing 737-900ER y cuatro Embraer 175 durante el tercer trimestre.
* La compañía anunció que incorporará a la flota de United Express 50 nuevos aviones Embraer 175. United tiene previsto que las entregas comiencen en julio de 2015 y continúen hasta el verano de 2017. Los nuevos equipos reemplazarán a los aviones de turbohélice grandes y a otros aviones más antiguos y menos eficientes, y se suman a los 70 nuevos E175 anunciados con anterioridad. Con ello, el total de nuevos E175 aumenta a 120 unidades.
* United envió una notificación de redención del total de US$248 millones de sus instrumentos preferentes al 6 por ciento con vencimiento en 2030, que posteriormente fueron retirados el 10 de octubre de 2014.
* La compañía redimió el total de US$800 millones de sus pagarés garantizados al 6,75 por ciento y, al mismo tiempo, concretó una transacción para incrementar en US$350 millones su línea de crédito revolvente no utilizada a US$1.350 millones en total, y emitió un tramo adicional de US$500 millones de deuda a plazos.

Producto

* La compañía siguió instalando a ritmo acelerado Wi-Fi a bordo. Al cierre del tercer trimestre, ya son más de 330 los aviones de su flota principal que cuentan con el sistema, incluyendo todos sus aviones Boeing 747 y Airbus A319 y A320. Para finales de 2014, tiene previsto tener instalado este sistema en dos terceras partes de su flota principal y habrá puesto en marcha la instalación en los aviones de su flota regional con dos clases de servicio de cabina.
* United ofreció un sistema de entretenimiento a bordo compatible con dispositivos personales en más de 180 aviones de su flota principal. Esto incluye la totalidad de su flota de Boeing 747, su flota Airbus y nueve Boeing 777. Con este nuevo servicio, los clientes pueden ver, en sus propios equipos, videos y programas de televisión transmitidos vía streaming.
* United presentó la funcionalidad de escaneo de pasaporte vía app móvil, convirtiéndose en la primera aerolínea estadounidense en brindar a sus clientes la posibilidad de escanear sus pasaportes en equipos iOS y Android para documentarse para vuelos internacionales.
* United anunció mejoras significativas a su servicio de alimentos a bordo. Destacan la introducción, este verano, de nuevas ensaladas y sándwiches recién preparados para los clientes que viajan en cabina premium en vuelos en América del Norte. El año próximo, la compañía va a presentar un rediseño de sus conceptos de menú y ampliará los alimentos en cabina premium en América del Norte. Asimismo, mejorará el servicio en cabina premium a bordo de los vuelos de United Express con comidas recién preparadas, y empezará a ofrecer alimentos y bebidas significativamente mejores en United Economy en vuelos internacionales de largo recorrido.
* United continuó instalando asientos de nueva generación, más esbeltos, en la cabina de clase turista de determinados aviones. Esta medida permite instalar entre una y dos filas adicionales por avión. A la fecha, la compañía ofrece estos asientos – que se distinguen por ser entre 10 y 15 por ciento más livianos que sus predecesores – en alrededor de 270 aviones, y la expectativa es que sean 350 hacia finales de este año.
* United introdujo en Denver un nuevo servicio de transporte en plataforma a bordo de vehículos Mercedes Benz, que ahora ya se encuentra disponible para miembros de Global Services y clientes de United Global First en todos sus hubs en Estados Unidos.
* La compañía se convirtió en la primera línea aérea en ofrecer a sus clientes los servicios de transporte Uber, que ahora están disponibles a través de la aplicación de United.

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