México, 21 de octubre.- Existen tres inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien indicó que la dependencia se ha “empeñado” en evitar la tercera quiebra de la aerolínea.

En entrevista, el funcionario dijo que el tercer nuevo inversionista se acaba de incorporar a las negociaciones —no dio nombres— que sostienen la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con dos grupos.

Consideró que sí es viable que la aerolínea salga de la crisis financiera que vive actualmente: “no es imposible”, agregó.
Mexicana de Aviación ya ha quebrado dos veces a lo largo de su historia. La actual administración federal, dijo, a diferencia de los gobiernos anteriores busca evitar dos temas: una nueva quiebra y rescatarla con dinero del erario público.

“No es justo que se pague un rescate con dinero de todos los contribuyentes, incluyendo a los que no utilizan transporte aéreo. Sí hay que buscar cómo rescatarla, por eso la pusimos en concurso mercantil, pero hay que hacerlo con recursos privados”, aseveró.

Sobre la actual dueña de Mexicana, Tenedora K —que no pudo capitalizarla—, Molinar Horcasitas comentó que “cuando vieron el tamaño de los recursos a invertir dijeron ‘no tengo’ tanto, y se retiraron”. Grupo Financiero Ixe fue el segundo interesado, pero también se retiró por no alcanzar acuerdos con los sindicatos sobre los contratos colectivos de trabajo.

Sobre el futuro de Aviacsa, el funcionario declinó anticipar que la aerolínea volaría en diciembre, como lo han dado a conocer los nuevos inversionistas —representantes de los Madero Dávila—, ya que es un “larguísimo check list” a cumplir en los temas jurídico, empresarial y aeronáutico, así como el de negociar con los acreedores, definir el plan de negocios y la inversión.

De cumplir con todos los requisitos, la SCT les autorizará el reinicio de operaciones.

Riviera Maya

Por otra parte, el funcionario refirió que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no tiene una limitante para participar en la licitación para construir un aeropuerto en la Riviera Maya, en Quintana Roo, proceso que mantiene el interés de dos interesados más.

En entrevista, sin dar los nombres de los tres interesados, el funcionario dijo que no existe una “limitante conocida” para que Asur participe en la licitación.

“Tiene (Asur) expedito su camino. Después le corresponde a la Comisión Federal de Competencia (CFC) revisar en qué condiciones puede operarlo. Hay dos maneras de verlo, una es decirle ‘no entres’, y en otra decir ‘debes tener un título de concesión claramente establecido y una serie de reglas que hagan que los aeropuertos no realicen arbitraje entre ellos’”, comentó.

Agregó que él no interviene en las decisiones del comité calificador de los consorcios inscritos para la concesión del aeropuerto de la Riviera Maya, y que sólo esperará que le presenten el análisis y la resolución correspondiente, lo que sucedería en los siguientes días. Molinar dijo desconocer si Empresas ICA se mantiene en el concurso.

Tras calificar a los interesados la SCT, la CFC debe ratificarlos.

Trenes

Por otra parte, Molinar Horcasitas mencionó que a pesar de que el Sistema 1 del Tren Suburbano cada día alcanza nuevos récords de pasajeros, aún no alcanza los aforos para ser rentable debido a que las rutas alimentadoras de autotransporte de pasajeros compiten con el tren en lugar de llevarle usuarios. Por eso la SCT sostiene negociaciones con autoridades del gobierno del Estado de México.

“Hemos logrado una muy buena colaboración con el gobierno del Estado de México, se ha avanzado en la construcción de la infraestructura periférica que hace falta y en la coordinación de las rutas alimentadoras, eso ha hecho que siga creciendo el Sistema 1 y estamos en ruta de hacerlo viable”, añadió.

Aseguró que antes de desarrollar los Sistemas 2 y 3 del tren, la SCT se concentrará en “recuperar la salud del Suburbano 1″, pues en lugar de haber sido diseñada una escala progresiva y gradual en el flujo de usuarios, se consideraron altos niveles de aforo desde el primer día de servicio.

Reconoció que se ha hecho uso de los recursos del fondo de garantía para subsanar las operaciones del concesionario del Sistema 1, Ferrocarriles Suburbanos, empresa subsidiaria de la española CAF. De agotarse dicho fondo, dijo, hay “diferentes escenarios” además del concurso mercantil.

Acerca del Sistema 3, dijo que trabajan en el rediseño de la ruta, “y, sobre todo, en aprender todas las lecciones del Sistema 1″.

El otro gran proyecto de infraestructura anunciado por la actual administración federal y que está a cargo de la SCT, es Punta Colonet, del cual se prepara la nueva licitación que se lanzará en breve, aunque no precisó si será este mismo año. Será un proyecto escalable, que crecerá paulatinamente. Se enmarca, indicó, en un mejor entorno de negocios que el año pasado, pues se ha recuperado la actividad de los puertos en México. (Con información de El Financiero/AYV)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank