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Con la intención de que no se pierda el ímpetu que está impulsando la innovación y el desarrollo del transporte espacial, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, afirmó que los Estados, las organizaciones internacionales y los demás interesados deberían trabajar de consuno para contar oportunamente con las políticas y la reglamentación correspondientes y para que estas disposiciones se incluyan en el calendario 2019 de revisiones de los planes mundiales de seguridad operacional de la aviación y de navegación aérea que formula la OACI.
El Dr. Aliu formuló estas declaraciones en ocasión del Simposio aerospacial OACI/UNOOSA que se está desarrollando en Abu Dhabi. “El sector del transporte espacial comercial ha avanzado sensiblemente, y este año tendremos la oportunidad de comenzar a ocuparnos de algunos aspectos específicos de importancia,” señaló. “La OACI es consciente de que los vuelos suborbitales y ultraterrestres impulsarán el desarrollo de los mercados turísticos y del transporte y que se están haciendo importantes inversiones en investigación y desarrollo. En lo personal, como ingeniero me provoca gran entusiasmo ver que se esté convirtiendo en realidad el sueño y la teoría del vuelo espacial normalizado.”
El número de células ya terminadas o que están a punto de terminarse sigue aumentando. De igual manera, ha ido aumentando sostenidamente el número de lanzamientos y los puertos espaciales comerciales se están convirtiendo en realidad. Para acompañar este ritmo acelerado de innovación es preciso adaptar el marco reglamentario actual, y esta responsabilidad recae en la OACI y los gobiernos nacionales. El Dr. Aliu explicó que “si no logramos ponernos a la par de los grandes cambios que están generando los innovadores aeroespaciales, no estarán armonizados los requisitos nacionales, la reglamentación de la tecnología será excesiva o insuficiente y se multiplicarán las incertidumbres operacionales y comerciales. He ahí justamente lo que hay que evitar, y con la presencia entre nosotros de destacadas personalidades del mundo empresario, académico y reglamentario no tengo dudas de que se avanzará en ese sentido.”
La OACI ha desplegado una estrategia muy proactiva para que la capacidad aerospacial vaya creciendo a la par de los avances en la industria, para prepararse para el advenimiento de normas mundiales y velar por que la reglamentación sea adecuada y flexible y actúe como facilitadora del desarrollo. “Tenemos que prepararnos para la llegada de normas y reglamentos aeroespaciales internacionales de carácter mundial,” señaló el Dr. Aliu. “Es primordial que esas nuevas normas y reglamentos tengan una total integración con los miles que se han dictado hasta el momento en la aviación civil. Es de esta forma que hemos de contribuir a mantener la seguridad operacional y la integridad en los cielos que todos debemos compartir. Siguiendo la evolución que ha experimentado la OACI en los últimos años, las nuevas normas no serán de carácter prescriptivo sino que atenderán a las características funcionales a fin de fomentar la innovación en lugar de coartarla.”
La misma organización del simposio, realizada en conjunto con la UNOOSA, es un resultado concreto de esta estrategia de la OACI. “¿A quién corresponde redactar estas normas?”, preguntó el Dr. Aliu a los asistentes al destacar que la OACI ha aprendido a lo largo de su extensa y exitosa historia que el conocimiento y la experiencia son las claves para una reglamentación eficaz. “Esa es la razón por la que estamos hoy aquí. Los simposios OACI/UNOOSA son singulares por cuanto constituyen el punto de encuentro donde los distintos sectores se preparan para encarar los desafíos y emociones de este nuevo capítulo de la aviación,” agregó.
Esta segunda edición del Simposio OACI/UNOOSA consolida y avanza sobre los logros del primer encuentro realizado en Montreal en 2015, convocando a figuras destacadas de los ámbitos empresario, reglamentario y académico que se desenvuelven en las esferas de la aviación civil y espacial.
Fuente: icao.int
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