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Venezuela empezó a prepararse para la auditoría que realizará el próximo año 2015 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual estará enfocada en evaluar la evolución de la actividad aeronáutica del país, esto en el contexto de la Semana de la Seguridad del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Desde el 20 y hasta el 30 de enero, se realizaron ponencias con especialistas en la sede del servicio de Búsqueda y Salvamento en el Aeropuerto de Maiquetía, la fase II del curso del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), y se cerró con una mesa de trabajo para  reforzar los conocimientos en materia de vuelos, mantenimiento de aviones y operaciones aéreas, de todos los funcionarios involucrados con el ente.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para fortalecer la implementación del SMS, de acuerdo con los lineamientos de la OACI, porque este será el enfoque de la auditoría en materia de seguridad del 2015.

El coordinador nacional del SMS para los Servicios a la Navegación Aérea, Gerson Rodríguez, explicó que el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional funciona para evaluar las condiciones de riesgo que pueden haber contra la seguridad de los tripulantes mientras están en vuelo, para luego a través de matrices evaluar las soluciones a corto plazo, con los recursos que se tienen (Método Reactivo), mediano (Proactivo) y largo (Predictivo), el cual debe tener las nuevas tecnologías aplicables.

La documentación, riesgos y matriz del SMS formaron parte del contenido de este curso, que duró dieciséis horas académicas y estuvo dirigido a los oficiales SAR, quienes para culminar participaron en una mesa de trabajo que elaboró un diagnóstico, con el fin de evaluar varias situaciones de riesgo reales, y dar posibles soluciones, que serán analizadas por el gerente de área para empezar la ejecución de las mismas.

En marzo iniciará la III etapa de la capacitación en SMS, que abarcará el método proactivo y se dirigirá a los entes relacionados con la actividad aeronáutica.

Del mismo modo, el miércoles 29 se desarrollaron cuatro ponencias, con el objeto de reforzar, asesorar y dar técnicas a los pilotos, copilotos, ingenieros de vuelos o mecánicos y oficiales SAR, de cómo actuar ante casos de interferencia ilícita, en desastres naturales y traslados aeronáuticos con pacientes graves. También se plantearon algunas modalidades para prestar ayuda en el área marítima.

Con estas iniciativas se demuestra el compromiso de la familia aeronáutica para aplicar las medidas exigidas por la OACI y así lograr que Venezuela vuele por todo lo alto en las auditorías que se realizarán en el 2015.

Fuente: mpptaa.gob.ve

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