oaci-africa-2016

La Secretaria General de la OACI comentó durante la tercera Semana de la aviación de África-Océano índico (AFI), concluida la semana pasada en Malabo, Guinea Ecuatorial, que se puede contribuir significativamente a un transporte aéreo seguro y protegido, así como a la prosperidad y sostenibilidad de las comunidades africanas si se realizan suficientes inversiones para el desarrollo de las capacidades de África en aviación civil, incluyendo infraestructura y recursos humanos cualificados.

“Creo firmemente en las alianzas y África es uno de los más grandes ejemplos hoy en día de lo que pueden ofrecer la cooperación y el compromiso, en términos de avances concretos en la aviación civil,” destacó la Dra. Liu. “La OACI ha trabajado muy arduamente para promover este tipo de cooperación en todas las regiones del mundo y estamos sumamente agradecidos con el hecho de que estos eventos integrales de la Semana de la aviación AFI ya se han establecido como instrumento esencial para el progreso de la aviación civil en toda África.”

La República de Guinea Ecuatorial actuó de anfitriona de la Semana de la aviación AFI – 2016, celebrada en el Centro de conferencias de la Unión Africana, en Malabo. Entre la amplia gama de eventos convocados se incluyeron: el tercer Simposio sobre seguridad operacional y seguridad de la aviación para África-Océano Índico (AFI); la segunda Reunión del Fondo para el desarrollo de los recursos humanos (HRDF) para África; la decimoséptima Reunión del comité directivo del Plan de ejecución regional integral para la seguridad operacional de la aviación en África (AFI Plan); y la tercera Reunión del Comité directivo del Plan de ejecución regional integral para la seguridad de la aviación y la facilitación en África (Plan AFI SECFAL).

A través de una de las cuestiones clave del orden del día los muchos altos funcionarios que asistieron hicieron un balance del progreso y el estado de las metas regionales en materia de seguridad operacional fijadas por los Ministros de transporte africanos en 2012. Los respectivos participantes también examinaron el nivel de aplicación de las iniciativas y planes vigentes que rigen la cooperación eficaz en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación y el desarrollo de recursos humanos, y deliberaron sobre los resultados conexos de recientes reuniones y declaraciones africanas de alto nivel, y oyeron propuestas sobre cómo mejorar aún más los programas de trabajo específicos de cada área a la luz de los datos y evoluciones recientes.

“La aplicación exitosa de las prioridades actuales en materia de seguridad operacional y seguridad de la aviación está directamente relacionada con el hecho de que los Estados tengan a su disposición los recursos humanos necesarios, incluyendo las cualificaciones, competencias y experiencia necesarias para asumir sus responsabilidades,” señaló la Dra. Liu. “Estas cuestiones son particularmente cruciales para los Estados africanos que actualmente están experimentando un crecimiento significativo del tráfico debido a un incremento de las operaciones internacionales o nacionales.”

La Dra. Liu hizo un reconocimiento a algunos Estados que contribuyeron tempranamente en forma importante y fueron adalides en el Fondo para el desarrollo de los recursos humanos de la OACI, y también dedicó tiempo a recalcar el valor de las muchas alianzas de la OACI en el continente africano para lograr un desarrollo práctico y sostenible de la aviación civil, comentando que “al brindar apoyo a los Estados africanos para que cumplan con sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago, la Comisión de la Unión Africana y el organismo especializado de la UA, la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC), así como las comunidades económicas regionales, no escatiman esfuerzos mientras continuamos brindando asistencia conjunta a los Gobiernos nacionales para que cumplan con sus metas mundiales y regionales de conformidad con los Objetivos Estratégicos de la OACI. Se aprecia enormemente su apoyo y colaboración”.

El evento de la Semana de la aviación AFI también le ofreció a la OACI la oportunidad de felicitar a los representantes de varios Estados presentes, por el mejoramiento de su nivel de cumplimiento con las normas y métodos recomendados (SARPS), de la OACI. “Observamos un número creciente de Estados con tasas de aplicación eficaz del 60% en el marco del Programa universal OACI de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional, y un número significativamente decreciente de preocupaciones significativas de seguridad operacional vigentes. Ciertamente, estas son tendencias muy positivas, pero deben seguir mejorando,” dijo la Dra. Liu. Desde que asumió sus funciones, la Secretaria General Liu ha defendido incansablemente ante los Estados miembros, los organismos del Sistema de la Naciones Unidas, la comunidad de donantes, y todas las partes interesadas pertinentes, la relación de la aviación con la planificación exitosa del desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

“Los sistemas de aviación civil con recursos efectivos administrados eficazmente en los Estados son esenciales para establecer la conectividad mundial del transporte aéreo, que a su vez sirve de catalizador clave para el desarrollo económico y social sostenible,” comentó ella, agregando que un prerrequisito fundamental para tener acceso a la conectividad mundial del transporte aéreo y abrir el acceso a los mercados internacionales y lograr la afluencia del comercio, es un sistema de transporte aéreo seguro y protegido mediante la implantación eficaz de SARPS y políticas. Como parte de los eventos, los Comités directivos del Plan AFI y el Plan AFI SECFAL adoptaron un enfoque basado en proyectos para la aplicación de estos planes y respaldaron los resultados de los simposios de la tercera Semana de la aviación AFI para el mejoramiento de la seguridad operacional así como de la seguridad de la aviación y la facilitación en África.

En el transcurso de la visita de cortesía de la Dra. Liu al Presidente Obiang Nguema Mbasogo, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial se comprometió a hacer una contribución financiera de $200,000 al Fondo para el desarrollo de los recursos humanos (HRDF) para el sector de aviación civil africano. Se celebraron reuniones paralelas con varios Estados sobre las actividades de asistencia de la OACI vigentes, dirigidas a mejorar la vigilancia de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación.

 También se aprovechó la ocasión para publicar la segunda edición del informe anual sobre seguridad operacional del RASG-AFI; para firmar el proyecto de documento para la inscripción de miembros en los programas africanos de procedimientos de vuelo (AFPP) por dos Estados con el objetivo de promover la implantación de la PBN; y un acuerdo entre la Dirección de Cooperación técnica de la OACI y Guinea Ecuatorial sobre un proyecto de asistencia en seguridad operacional y seguridad de la aviación.

La Semana de la aviación AFI – 2016 de la OACI atrajo a más de 200 participantes de 35 Estados y 25 organizaciones internacionales y regionales.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank