icao-minister-of-burkina-faso

La aviación es un catalizador del desarrollo socioeconómico y es particularmente crítica para las economías de los países sin litoral, afirmó la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI.

“El desarrollo de una conectividad aérea segura y eficiente es un objetivo estratégico mundial de la OACI, por ser una palanca vital para el desarrollo. En particular, en los países sin litoral como Burkina Faso, la aviación debería identificarse como un sector prioritario en su estrategia nacional. A través de nuestro programa Ningún país se queda atrás y el apoyo de nuestras oficinas regionales, la OACI se ha comprometido a facilitar los esfuerzos de todos sus Estados miembros para mejorar sus servicios aéreos mediante el cumplimiento de las normas mundiales”, declaró la Dra. Liu.

La Secretaria General trató este tema durante su reciente misión a Burkina Faso, en donde se reunió bilateralmente con el Primer Ministro del Estado, S.E. Paul Kaba Tieba, así como con el Ministro de Transporte. La Secretaria General de la OACI instó al Gobierno a que proporcionara la infraestructura apropiada y facilitara la conectividad aérea para el transporte de pasajeros y carga, en coordinación con otros medios de transporte.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Burkina Faso por su cooperación de larga data con la OACI”, manifestó la Dra. Liu. “El Gobierno debe apoyar fuertemente el sector de la aviación y el cumplimiento continuo de las normas y métodos recomendados de la OACI. Es esencial que Burkina Faso participe en la ejecución de las estrategias continentales – el Plan de ejecución regional integral para la seguridad operacional de la aviación en África (Plan AFI) y el Plan de ejecución regional integral para la seguridad de la aviación y la facilitación en África (Plan AFI SECFAL)”. También hizo un llamamiento al Gobierno para que apoye el establecimiento de una organización de vigilancia de la seguridad operacional de la aviación (RSOO) para los Estados de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO). El Primer Ministro acogió las palabras de la Secretaria General y confirmó que el programa de desarrollo nacional tendría en cuenta las orientaciones y recomendaciones de la OACI.

La Dra. Liu trató también el tema de los objetivos regionales de la OACI en conversaciones con el Presidente de la Comisión de la UEMAO, Sr. Cheikh Hadjibou Soumare, destacando la importancia de establecer una RSOO. La OACI está ejecutando actualmente un proyecto de desarrollo de la seguridad operacional y el mantenimiento de la aeronavegabilidad (COSCAP) conjuntamente con la UEMAO. Con el apoyo de la Dirección de cooperación técnica de la OACI, en los próximos dos meses se espera finalizar su transformación en una RSOO.

“La OACI y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental tienen muchas áreas prioritarias y objetivos estratégicos comunes”, observó la Dra. Liu. Al final de la visita ambas partes acordaron y firmaron un plan de acción con respecto a las áreas y actividades prioritarias identificadas en todos los objetivos estratégicos de la OACI.

El Representante de Burkina Faso en el Consejo de la OACI, Embajador Moumouni Dieguimde, y el Director de la Oficina regional de la OACI para África occidental y central, Sr. Mam Sait Jallow, acompañaron a la Secretaria General durante su misión.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank