asamblea-oaci-2016

Más de 2000 ministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel se han reunido hoy en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal con objeto de inaugurar el 39° período de sesiones de la Asamblea trienal del organismo de las Naciones Unidas para la aviación.

El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, inauguró oficialmente la Asamblea junto con el Ministro de Transporte de Canadá, Sr. Marc Garneau, el Primer Ministro de Quebec, Sr. Philippe Couillard, y el alcalde de Montreal, Sr. Denis Coderre.

El 39° período de sesiones de la Asamblea, que tendrá lugar hasta el 7 de octubre, constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la OACI a lo largo de sus más de siete décadas de gestión de la cooperación y los avances en el transporte aéreo internacional, y se prevé que en él se adopte la primera medida basada en el mercado (MBM) de alcance mundial relativa a sectores industriales en relación con las emisiones de CO2 generadas por actividades internacionales.

“Si bien el camino para lograr una MBM destinada a la aviación internacional ha sido complejo para todas las partes interesadas, ha constituido asimismo un proceso caracterizado por una gran voluntad política y una clara motivación de las partes estatales e industriales para lograr un enfoque práctico a escala mundial basado en el consenso. Los Estados responsables de aproximadamente el 80% de los vuelos internacionales han manifestado voluntariamente su deseo de contribuir a la GMBM a partir de 2021″, subrayó el Presidente del Consejo, Dr. Aliu.

La red mundial de la aviación gestiona actualmente unos 10 millones de pasajeros y 100.000 vuelos a diario, y la aviación internacional genera el 1,3% anual de las emisiones de CO2 producidas por el hombre.

“La OACI y sus Estados miembros han logrado avances significativos desde 2010 para alcanzar el objetivo del sector de un crecimiento neutro en materia de emisiones de carbono a partir de 2020. Ello incluye, en particular, la utilización de tecnologías innovadoras, la aplicación de operaciones y procedimientos más eficaces y el empleo de combustibles alternativos para la aviación”, señaló la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, antes de añadir que, habida cuenta de la tendencia del sistema a escala mundial de duplicar el número de vuelos y de pasajeros cada 15 años, la MBM es necesaria para complementar otras medidas de amplio alcance.

Además de lograr un acuerdo sobre la MBM en la aviación, se prevé que en el 39° período de sesiones de la Asamblea los gobiernos refrenden asimismo nuevas enmiendas a los planes estratégicos de la OACI a nivel mundial para la seguridad operacional de la aviación y la eficiencia de la navegación aérea, y que recomienden a la OACI la elaboración de planes mundiales similares para la seguridad de la aviación y la facilitación y el desarrollo económico del transporte aéreo.

“La OACI ha logrado numerosos avances en los tres últimos años, en particular en lo concerniente a nuestras actividades encaminadas a impulsar una asistencia más específica y eficaz a los Estados a través de la iniciativa “ningún país se queda atrás” y de nuevos marcos para la creación de capacidad de forma rentable, en particular el Programa OACI de voluntarios de la aviación”, señaló el Presidente del Consejo, Dr. Aliu. “También hemos orientado nuestra labor hacia el futuro y hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta, lo que nos permite estar preparados para afrontar los nuevos retos que se plantearán en el 39° período de sesiones de la Asamblea”.

Se espera que las decisiones que se adopten en la OACI en los próximos diez días contribuyan a aumentar el rendimiento, que ya es ejemplar, de la red mundial de transporte aéreo, así como a mejorar su capacidad para fomentar el desarrollo socioeconómico a largo plazo de forma sostenible en todas las regiones del mundo.

“Es evidente que nuestros Estados están tomando nota de ello, en particular habida cuenta de los objetivos ambiciosos que han establecido en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó la Secretaria General, Dra. Liu.

Los Delegados designaron al Sr. Azharuddin Abdul Rahman, de Malasia, Presidente del 39° período de sesiones de la Asamblea de 2016. El Sr. Rahman contribuirá a gestionar el proceso de adopción de decisiones de forma eficaz sobre temáticas de alcance mundial, en particular las relativas a la parte pública y ciberseguridad, la modernización de los sistemas de gestión de los documentos de viaje e identidad, las tecnologías de gestión del tránsito aéreo de la próxima generación y la liberalización del acceso al mercado, entre otras muchas actividades prioritarias. La Asamblea permitirá asimismo a los Estados miembros de la OACI elegir al nuevo Consejo Directivo de la Organización, formado por 36 Estados, para el período 2017-2019.

“En esta Asamblea se tomarán decisiones clave y se perfeccionará nuestra visión sobre la manera en la que el transporte aéreo puede ser más útil para los Estados y las regiones, las empresas y los viajeros a lo largo de los apasionantes próximos años. Espero con gran ilusión el comienzo de este viaje”, concluyó el Presidente del Consejo, Dr. Aliu, en su discurso de apertura del 39° período de sesiones de la Asamblea.

fuente: icao.int

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank