El centenario de la Fuerza Aérea Uruguaya se celebra en conmemoración de la fecha de 1913 en que el joven alférez Cesáreo Berisso pilotó en solitario un frágil biplano, más parecido a un cometa que a un avión, y despegó de un campo cercano a Cerrillos, Canelones. Una hora y cuarto después Berisso aterrizó en las arenas de la playa Malvín de Montevideo.

centenario-aviacion-uruguaya-2013

El pasado lunes 16 de diciembre en las instalaciones del Club Fuerza Aérea del uruguay se llevó a cabo la Ceremonia en conmemoración del “Centenario de la Aviación Civil Uruguaya” .

La misma, conto con la presencia de diferentes autoridades entre las que se encontraban el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, el Sub Secretario Doctor Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya General del Aire Washington Martínez, los Brigadieres Generales Alberto Zanelli, Arturo Silva y Antonio Alarcón, como así también Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, entre otras.

La ceremonia comenzó algunos minutos pasada las once de la mañana con la ejecución del Himno Nacional que fue interpretado por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya “Coronel Walter Miños”.

Seguidamente, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón hizo entrega de reconocimientos a quienes supieron desempeñar funciones como directores nacionales; como es el caso del Teniente General (Av.) Fernando Arbe, General del Aire Enrique Bonelli, Brigadier General (Av.) César Borucki, Brigadier General (Av.) Walter Ghiorsi, Brigadier General (Av.) José Vilardo, Brigadier General (Av.) Daniel Olmedo, Coronel (Av.) Jesús Iglesias y el Coronel (Av.) Jorge Cappi, estando ausentes en la oportunidad el Brigadier General (Av.) Luis Revello, Brigadier General (Av.) Julio Loureiro, Brigadier General (Av.) Ramírez González y el Brigadier General (Av.) José Lupinacci a quienes se les hará llegar el reconocimiento en oportunidad a coordinar.

Acto seguido se hizo entrega de un reconocimiento a quienes se desempeñaron como Directores Generales de Aviación Civil, recibiendo el Coronel (Av.) Esteban Casariego, Coronel (Nav) Félix Tornoni, Coronel (Av.) Shandelaio González, Coronel (Av.) Eduardo Bianchi, Coronel (Av.) Jorge Álvarez y el Señor Aldo García Calvo, estando ausentes en la oportunidad el Coronel (Av.) Atilio Bonelli y el Coronel (Av.) Víctor Balbi.

La Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay también fue destinataria de una distinción siendo la misma recibida por su Presidente Julio Cavallaro, así mismo fueron merecedores de tal reconocimiento el Señor Víctor Garín y la Señora Mirta Vanni por haber desarrollado una dedicada y fecunda labor en la aviación civil.

Precisamente la Señora Mirta Vanni en representación de la Comisión de los Cien Años de la aviación civil se dirigió a los presentes destacando la importancia del aniversario “…En este significativo año en el que se cumple el centenario de la aviación nacional, sus vertientes militar y civil, nos invitan a recorrer en un vuelo imaginario las rutas del pasado, a nuestro recuerdo vendrán figuras como Boiso Lanza, Berisso, Bonilla, Adami, Detomasi y atrás otros que ofrendaron sus vidas por la aviación nacional, hago mías las expresiones de un colega que…” dijo.

…”Estamos en el umbral de una pista del recuerdo donde la torre de control nos da luz verde, pongamos motor y volemos por la ruta del ayer, hagámoslo en silencio sin perturbar el reposo de quienes nos precedieron….” destacó.

Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón quien comenzó su discurso haciendo referencia a una de las obras de un conocido autor “El aviador y escritor Richard Bach, autor del famoso libro “Juan Salvador Gaviota”, en su obra “Nada es al azar”, nos relata un verano excepcional con amigos, cuando con dos pequeños aeroplanos y un paracaídas, ofrecían viajes a cambio del dinero necesario para el combustible y la comida. Dormían bajo las alas de sus biplanos, y hacían una vida sencilla y en contacto con la naturaleza.

La experiencia les permitió aprender unas cuantas cosas sobre la amistad y el destino, resumidas en la última y significativa frase del libro: “Los problemas son para solucionarlos, la libertad para comprobarla; mientras conservemos la fe en nuestros sueños, nada nos sucederá por simple azar”

Hoy día, a esta Dirección Nacional de Aviación Civil, le compete responsabilidad de la administración un espacio aéreo, creo yo, insospechado por nuestros pioneros, con modernos centros de control, innovaciones tecnológicas y nuevas concepciones en la gestión administrativa, unidas a normativas y procedimientos, tan necesarios para regular el uso cada vez más frecuente del avión que amplía enormemente las fronteras de la movilidad, y haciendo que los cielos representen hoy de manera creciente lo que podríamos llamar las “autopistas” de la viabilidad moderna.

En ese sentido, se han realizado importantes inversiones en materia de Control de Tránsito, Comunicaciones y Entrenamiento, algunas finalizadas y otras que se encuentran en su etapa final, testimoniando el esfuerzo que hace el Estado en pos de mejorar la infraestructura y los servicios.

Procuraremos concretar objetivos ya marcados en la búsqueda de nuevas capacidades en materia de ayudas a la navegación aérea; rediseñando nuestro espacio aéreo y orientados hacia el uso de las nuevas tecnologías, enmarcadas en el concepto de navegación basada en performance establecido por la OACI, especialmente las relacionadas con el campo satelital en el desarrollo de sistemas de aproximaciones de precisión.

Una vez culminada la ceremonia las autoridades y público presente disfrutaron de un vino de honor que se sirvió en el salón “Cielo” del Club Fuerza Aérea, donde músicos de la Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya amenizaron tal instancia y además mientras era protectado un video conmemorativo a la fecha.

Fuente:http://www.fau.mil.uy/

Textos y fotos: colaboración Sr. Carlos Maggi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank