Avión C-46D, YV-C-LBI, de la Línea Expresa Bolívar, que se estrelló contra el

Pico “La Culata”, Estado de Mérida, el 21 de enero de 1959. Informe publicado

por la Dirección de Aeronáutica Civil, Venezuela.

 

 

 

 Circunstancias

 

La torre de control del aeropuerto de Mérida dio salida al avión YV-CLBI de la Línea Expresa Bolívar, con destino a Maracaibo, vía Lagunillas, autorizando una altitud de vuelo de 7000 pies. El avión a las 1505 horas, con dos tripulantes y dos pasajeros. Una vez sobre la poblaci6n del Ejido, estando cubierto el paso llamado “El Callejón”, viró 1800 y continu6 con rumbo de 30°. El nuevo rumbo también penetraba en las nubes, así que el avión volaba por instrumentos al producirse el choque. El accidente ocurrió en el cerro “La Culata”, de 13500 pies de altitud y a unas 20 millas al Noroeste de la ciudad de Mérida. En el accidente perecieron todos los ocupantes de la aeronave.

 

Investigación y Prueba

 

El avión Tenia un certificado de aeronavegabilidad válido. Al salir de Mérida su peso bruto de despegue era de unos 15875 kgs. (35000 libras), y su centro de gravedad se hallaba dentro de los límites establecidos. La tripulación Los dos miembros de la tripulación eran titulares de licencias comerciales válidas, que se hallaban en regla con excepción del piloto al mando, cuyo certificado médico habia expirado el 11 de enero de 1959. El piloto al mando habla volado 9000 horas en este tipo de aeronave y el copiloto 2000.

 

Búsqueda y salvamento

 

El 21 de enero de 1959 a las 1725, horas se informó a la Dirección de Aeronáutica Civil que el avión YV-C-LBI, habla sido declarado en emergencia por la torre de Maracaibo. Inmediatamente s e destacó una comisión que llegó a la ciudad  de Mérida al día siguiente a las 0935 horas. Allí obtuvo información de la torre de control sobre el rumbo que tomó el avión YV-C-LBI hacia Maracaibo. Posteriormente se efectuó un vuelo de búsqueda que duró aproximadamente cuatro horas. Dicha búsqueda fue infructuosa por cuanto la visibilidad era cero en el lugar donde se suponía estaba el avión. Al día siguiente, 23 de enero, se continuó la búsqueda y a las 0755 horas se localizaron los restos de la aeronave. Por la tarde comenzaron las operaciones de búsqueda, llegándose al sitio del accidente el día 24 de enero a las 1030 horas. Análisis técnico en el lugar del accidente En el lugar del accidente se pudo observar que en el primer impacto la aeronave se encontraba en posición de subida virando hacia la izquierda. En su trayectoria el avión chocó primero con la punta del ala izquierda, contra la parte alta del cerro. En este primer impacto el motor y hélice izquierdos volaron hacia atrás, recuperándose el motor a unos 600 metros de los restos de la cola, la cual se desprendió del resto del fuselaje cayendo hacia atrás. Esto se debió a la configuración del avión durante el vuelo, es decir, a que efectuaba un viraje hacia la izquierda. El resto del fuselaje y el ala derecha pasaron entre los dos picos y fueron a estrellarse al otro lado de la cumbre. El depósito de gasolina izquierdo se desintegro en el primer impacto produciéndose luego un pequeño incendio. No habrá evidencia de incendio con anterioridad al primer impactó. La aeronave se desintegró aproximadamente en el siguiente orden: ala izquierda, empenajes, parte principal del fuselaje, ala derecha. El tren de aterrizaje y los flaps se hallaban replegados, comprobándose que las hélices funcionaban normalmente hasta el momento del accidente.

 

 

Conclusiones

 

El análisis de los hechos y circunstancias de este accidente reveló que la aeronave se encontraba en condiciones de aeronavegabilidad y que funcionaba normalmente hasta el momento del primer impacto. En ningún momento se declaró abordo una situación de emergencia.

 

Las condiciones meteorológicas eran de 7/8 con cumulus. El piloto tomó un rumbo aproximado de 30° en vez de salir por “El Callejon”, donde los cerros son menos elevados, es muy probable que no preciso su ascenso con relación a la altura del cerro “La Culata”, Además es muy probable que hiciera la aproximación al cerro por el lado de sotavento lo cual le perjudicó aún más. Es muy probable que el piloto no contara con medios para determinar su posición en aquella zona, y, por consiguiente, debió tomar más precauciones en la subida. Lo mejor que podría haber hecho era haber ganado más altura sobre el campo de Mérida y luego proseguir, en su rumbo, a una altura más segura hasta pasar los cerros de “La Culata”,

 

Causa probable

 

El accidente se debió a que la aeronave volaba a una altura insuficiente sobre

un área que, al parecer, el piloto desconocía.

Recomendaciones

 

Después del accidente se hicieron las siguientes recomendaciones:

 

1) instalación de un radiofaro en el “Vigía” y otro en el “Ejido”;

2) la única entrada v salida para el aeropuerto de Mérida, debe ser un procedimiento ADF sobre el sobre de el “Vigía” y el “Ejido”;

3) prohibir cualesquier otro procedimiento para entrar o salir de Mérida que no sea por el “Vigla” y en condiciones meteorológicas completamente normales.

 

 

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Un Comentario

  1. #
    nelson pineda vivas
    marzo 21st, 2015 at 3:47 am

    tuve la oportunidad de llegar hasta el sitio de este avión siniestrado en la década del 70 en el páramo sierra norte de la culata Mérida actualmente parque Nacional Sierra Nevada; realice algunas tomas fotográficas muy completas de este avión C-46D YV-C-LBI y logre conseguir la placa en formica con las siglas de este avión, muy interesante,actualmente los chatarreros bajaron todos estos restos del avión, no se quien les dio permiso para poder sacar todos estos restos de la montaña.

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