Qué es la OACI?

OACI mayo 25th, 2012

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y se creó con la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en Chicago, el 7 de diciembre de 1944. La OACI es el organismo permanente encargado de administrar los principios establecidos en el Convenio. Fija normas relativas a: seguridad operacional, seguridad de la aviación, eficiencia y regularidad, así como protección del medio ambiente y la aviación.
La OACI está integrada por 191 Estados miembros. Su Sede se encuentra en Montreal y cuenta además con oficinas regionales en Bangkok, Dakar, El Cairo, Lima, México, Nairobi y París.
Los fines y objetivos de la OACI, establecidos en el Artículo 44 del Convenio de Chicago, son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para:
• lograr desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo;
• fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos;
• estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la
aviación civil internacional;
• satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y
económico;
• evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;
• asegurar que se respeten plenamente los derechos de los Estados miembros y que cada Estado miembro
tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional;
• evitar discriminación entre Estados miembros;
• promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional; y
• promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos.
La constitución de la OACI es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en el que es parte cada uno de los Estados miembros de la OACI. La Organización tiene un órgano soberano, la Asamblea, y un órgano rector, el Consejo. Los funcionarios de más alta categoría son el Presidente del Consejo y el Secretario General.

La Asamblea, compuesta por representantes de todos los Estados miembros, se reúne cada tres años para examinar en detalle la labor completa de la Organización y fijar las políticas para los años venideros. Decide además sobre su presupuesto trienal.
El Consejo, compuesto por representantes de 36 Estados, es elegido por la Asamblea por un período de tres años y dirige continuamente la labor de la OACI. Una de las responsabilidades principales del Consejo consiste en adoptar normas y métodos recomendados (SARPS) e incorporarlos en los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. El Consejo cuenta con la asistencia de sus órganos subordinados (el Comité de Transporte aéreo, el Comité de Ayuda colectiva para los servicios de navegación aérea, el Comité de Finanzas, el Comité sobre Interferencia ilícita, el Comité de Recursos humanos y el Comité de Cooperación técnica) y de la Comisión de Aeronavegación.
La Secretaría, bajo la dirección del Secretario General, consta de cinco departamentos principales: la Dirección de navegación aérea, la Dirección de transporte aéreo, la Dirección de cooperación técnica, la Dirección de asuntos jurídicos y relaciones exteriores y la Dirección de administración y servicios. La OACI trabaja en estrecha colaboración con otros organismos especializados de las Naciones Unidas, como la
Organización Marítima Internacional, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Meteorológica Mundial. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea y otras organizaciones internacionales participan en numerosas reuniones de la OACI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • que es la oaci
  • que es oaci
  • oaci mexico
  • A que se dedica la oasi
  • oaci que es
  • organismo internacional de aeronautica civil
  • significado de OACI


2 Comentarios

  1. #
    CARLOS CRISTIANI ZENTENO
    enero 29th, 2014 at 7:44 pm

    soy medico dictaminador y laboro en la secretaria de comunicaciones y transportes en el estado de chiapas, México, desde hace 31 años, practicamos los examenes psicofisicos al personal tecnico aeronautico, mi intencion es saber a traves de uds donde puedo cursar en mexico, algun curso o diplomado en medicina de aviacion, les agradecere su informacion.

  2. #
    Largent Fuels – Objetivos Estratégicos de la OACI para el período 2014-2016
    octubre 30th, 2014 at 1:49 am

    […] La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece y desarrolla los Normas y Métodos Recomendados llamados SARPs para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional. […]

Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank