Historia

Durante el periodo de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se impulsó un programa ambicioso de infraestructuras de gran ensvergadura las cuales jugaron un papel fundamental en la modernización del país, los cuales dieron como resultado la construcción de carreteras, edificaciones, puentes.

Una de estas grandes obras que se inauguraron  durante su mandato, fue el  aeropuerto Puerto Cabello en el año de 1853, el mismo fue construido en función de ser un aeropuerto alterno al aeropuerto de Maiquetía, para desarrollar la actividad de carga nacional, y no es sino hasta el 12 de diciembre de 1967 que se declara su apertura al tráfico para el servicio internacional de carga, por disposición del ciudadano presidente de la república Raúl Leoni Otero, y mediante resolución emitida por el ministerio de comunicaciones, publicado en gaceta oficial  N- 28.545 de fecha 30 de enero de 1968.

Siendo el 13 de julio de 1972 que se modifica el nombre con el cual se había venido distinguiendo el aeropuerto “Puerto Cabello”, por disposición del ciudadano presidente de la república Rafael Caldera Rodríguez, mediante la  resolución emitida por el despacho del ministerio de comunicaciones publicada en la gaceta oficial N- 29.839 de fecha 26 de junio de 1972, designándole  el nombre de aeropuerto “Bartolomé Salom” en honor al General porteño.

Dicho aeropuerto proporciona mayor seguridad a la operatividad de aeronaves que despegan del mismo; al no tener zonas pobladas aledañas, poseer los conos de aproximación, sus sendas de planeo están libres, es despejado tanto para el aterrizaje y como para el despegue.

Los servicios prestados en dicho aeropuerto eran: carga, descarga, tránsito, servicios de transbordo y bultos postales, los cuales se mantuvieron activos hasta el año de 1992, cuando inicia sus operaciones el aeropuerto internacional Arturo Michelena y las aerolíneas deciden trasladarse al mismo, pues al poseer valencia una de las zonas industriales más importantes del país y una población mayor a la existente en puerto cabello, las aerolíneas  deciden trasladarse a dicho aeropuerto por razones de mercadeo y descubriendo mayor conveniencia de trabajar desde valencia que desde puerto cabello.

Actualmente existen proyectos para reactivación del Aeropuerto Bartolomé Salom, el cual brindaría beneficios tanto económicos, comerciales, laborales, turísticos, entre otros. Dado a su ubicación geográfica y siendo es el único del país y de América del Sur que posee los factores principales para desarrollar una conexión  multimodal por aire, mar, tierra (carretera y ferroviaria), la cual puede ser explotada para mejorar la actividad logística y económica del país, por medio de la cual se pueda realizar un traslado eficaz y eficiente de las mercancías objeto de importación, exportación y transito que ingresen por la aduana principal de puerto cabello, reduciendo el tiempo de traslado y los costos. Así como se podría beneficiar a nivel comercial puerto cabello posee atractivos naturales como los son: sus playas, islas, montañas, ríos. Y monumentos históricos dignos de conocer por todos los venezolanos.

Artículo realizado por Albanys Da Silva Herrera

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