Porlamar, 2 de noviembre de 2012 (Prensa BAER Santiago Mariño).- Directivos  del Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño recibieron el Seminario “Certificación de Aeródromos”, dictado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que permitió profundizar durante tres días sobre los aspectos inherentes a la obtención de certificación de operaciones y procesos, de acuerdo al marco legal vigente y la normativa internacional, a la que se suscribe Venezuela, como Estado firmante del Convenio de Chicago.

 Los asistentes fueron capacitados por inspectores del INAC sobre aspectos como: Normas de calidad ISO 9001,  Marco Jurídico, Elaboración de Manuales de Operaciones y Mantenimiento, Plan de Emergencia, Sistema de Seguridad Operacional (SMS), Seguridad de la Aviación (AVSEC),  y facilitación.

 El coordinador de la aeroplaza insular por Bolivariana de Aeropuertos (BAER SM), May. Eduardo González, manifestó que el Aeropuerto Santiago Mariño cumplirá con los pasos correspondientes para acceder a esta certificación en el menor tiempo posible, a fin de continuar garantizándole seguridad y un excelente servicio a los usuarios y usuarias y cumplir con la normativa internacional vigente.

 “Es fundamental pensar, verificar, validar y supervisar para garantizar el buen desempeño de instituciones, cuyos procesos deben ser efectuarse de forma responsable y eficiente”, aseguró  el representante del INAC, Marco Estanga, durante su intervención.

 Por su parte, la inspectora Libia Ortiz, sostuvo que el Seminario “Certificación de Aeródromos” busca la estandarización del transporte aéreo, que comenzó con la implementación del Convenio de Chicago, el cual sentó las bases de la OACI,  organismo encargado de analizar los retos de la aviación civil internacional y promover los reglamentos únicos en la aeronáutica mundial.

 El proceso consta de cinco fases: Pre aplicación,  Aplicación Formal,  Conformidad de documentos,  Demostración e Inspección y  la certificación propiamente dicha, que tiene una vigencia de siete años.

 En ese sentido,  la inspectora Yumaira García (INAC) indicó que los aeropuertos que aprueban los requerimientos para certificarse están mejor preparados a la hora de enfrentar actos de interferencia ilícita y poseen  mayores expectativas de desarrollo, al registrar servicios estandarizados.

 Agregó que el  objetivo de la certificación es garantizar una alta confiabilidad en la seguridad operacional en los aeropuertos internacionales, mediante la vigilancia del cumplimiento de las Normas y Métodos Recomendados (SARP´S) establecidos por la OACI y la legislación nacional.

 Agregó que el área está sustentada en la Ley de Aeronáutica Civil, Regulación Aérea Venezolana 139 “Certificación de Aeródromos”, Regulación Aeronáutica Venezolana 14 “Diseño y Operación de Aeródromos y Helipuertos (RAV-14) y en la enmienda 4 del Anexo 14 de la OACI, entre otras.

MPPTAA/BAERSM/JA/MN/NC

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