En su discurso de apertura ante la Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), en Cancún, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, señaló a la atención de los Presidentes de las líneas aéreas de la IATA la importancia de que los riesgos de seguridad de la aviación y de seguridad operacional se atiendan de manera equilibrada al considerar cualquier restricción que se imponga a los aparatos electrónicos portátiles (PED) de los pasajeros que está permitido llevar en la cabina de las aeronaves.

“Reconocemos que en los próximos años seguirá aumentado el número de personas que viajen por negocios y placer y que deseen transportar sus computadoras u otros aparatos portátiles en la aeronave, ya que dichos aparatos serán cada vez más importantes para cubrir sus necesidades productivas y sociales”, destacó el Presidente Aliu. “Nuestra prioridad más importante en el seno del Consejo de la OACI, cuando examinemos este asunto este otoño, durante nuestro 212° período de sesiones, será garantizar que todos los riesgos de seguridad de la aviación y de seguridad operacional se consideren plenamente y se tengan prudentemente en cuenta de manera equilibrada”.

“La OACI estableció ahora un Grupo sobre seguridad de la carga (CSG) multidisciplinario para considerar los aspectos combinados de seguridad operacional, seguridad de la aviación y facilitación relacionados con el problema que nos ocupa –agregó el Presidente– y, sólo la semana pasada, nuestro Grupo de expertos sobre seguridad de la aviación recomendó que se estableciera un nuevo equipo especial para examinar más detenidamente los riesgos que plantean para la seguridad de la aviación los artefactos explosivos improvisados que pueden ocultarse en aparatos portátiles. Estamos trabajando muy rápido para asegurarnos de que se finalice a tiempo este trabajo, a fin de que el Consejo pueda examinarlo exhaustivamente más tarde este año”.

La OACI ayuda a coordinar las respuestas mundiales a los riesgos de seguridad de la aviación y, en octubre pasado, durante el 39° período de sesiones de la Asamblea, los Estados pidieron a la Organización que elaborara un nuevo Plan global para la seguridad de la aviación con la finalidad de apoyar dichos esfuerzos. El primer proyecto del nuevo plan global fue respaldado durante la reunión del Grupo de expertos sobre seguridad de la aviación, que acaba de finalizar, y se presentará al Consejo de la OACI para que lo examine este mes.

Al tratar el tema de seguridad de la aviación durante la AGM de la IATA, el Presidente Aliu también puso de relieve el hecho de que la ciberseguridad sigue siendo un asunto que preocupa seriamente al sector del transporte aéreo, que comenzó hace varios años a coordinar la evaluación de las amenazas y la planificación de respuestas a las mismas.

Señaló a la atención de los Presidentes de las líneas aéreas de la IATA que “la definición de este contexto de amenazas es especialmente importante en estos días, ya que las nuevas disposiciones sobre gestión de la información de todo el sistema (SWIM) entrarán en vigor a partir de 2018, lo que implicará que estaremos más conectados e integrados que antes como red mundial”.

Éstas y muchas otras cuestiones encabezarán el orden del día cuando la OACI celebre, este septiembre, su simposio inaugural sobre seguridad de la aviación.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank