Publicado
Hace 14 añoson
CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2010).- La crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa Mexicana de Aviación no es exclusiva de esa aerolínea, ahora propiedad de la empresa Tenedora K, es resultado de la crisis económica que afecta al país y los expertos vaticinan que en menos de un año Aeroméxico correrá la misma suerte.
El modelo de negocios y la relación laboral que arrastró Mexicana, y que hoy carga Aeroméxico, dieron muy buenos resultados en los años 70, pero hoy son prácticamente insostenibles, no van a tono con las necesidades del país ni de la industria aeronáutica mundial, advierte el despacho Sunderland Kuri.
“El hecho de que se inyecte capital fresco a Mexicana sin duda es una buena señal de que la empresa seguirá operando, pero Mexicana de Aviación y muchas otras empresas pasan por una situación preocupante y, sin temor a equivocarnos, Aeroméxico correrá la misma suerte en el muy corto plazo. En menos de un año seguramente también estará inmersa en un proceso de reestructura y organización en términos de capacidad y de relación laboral con sus trabajadores”.
Expertos recordaron que el año pasado, como consecuencia de la crisis que generó la influenza A H1N1, la aerolínea del “Caballero Águila” enfrentó un proceso de revisión de contrato con sus trabajadores y planteó una reestructura para desincorporar a 250 pilotos; se signó un convenio para evitar que estos salieran, pero el acuerdo vence en octubre y la empresa entrará en crisis por su modelo de negocios y por su relación laboral.
Ese mismo año debido a la epidemia de la influenza humana A H1N1, directivos de la empresa decidieron descontarles dos días de salario a sus empleados para alcanzar los ahorros que equilibrarían la situación financiera de la empresa. El descuento se aplicó a partir del 8 de mayo y permaneció de esa manera hasta fin de año.
“Lo cierto es que los pilotos de Aeroméxico tienen, como los tenían los de Mexicana, ingresos muy superiores al resto de la industria: ganan 50% más que los pilotos de Estados Unidos y están 187% por encima del promedio nacional, hablando de Volaris e Interjet, por eso urge también una reestructura en esa aerolínea”.
Aseguran que el de Mexicana se contaminó, se politizó y se convirtió en un asunto con señalamientos, pero que en realidad a la aerolínea le urgía modificar su tamaño en capacidad y reestructurar su relación laboral, particularmente con el personal de tripulación… y Aeroméxico vuela hacia ese mismo destino.
El pasado mes de julio, la misma consultora, Sunderland Kuri vislumbraba otro escenario para el tráfico aéreo mexicano y las aerolíneas de bajo y alto costo en el país.
De acuerdo con Jorge Sunderland, analista de la consultora, aseguró que el país requiere solamente de dos compañías aéreas robustas para que la industria nacional sobresaliera, por lo que las aerolíneas de bajo costo desaparecerían y Mexicana de Aviación –siendo la más importante de México– terminaría adquiriendo a Aeroméxico e Interjet, de familia alemana, terminaría por adquirir a Volaris.
El Universal
La frase:
Si no comienzan con una reestructuración financiera en Aeroméxico podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en menos de un año pasarán por lo que está pasando Mexicana.
Comunicado de la consultora Sunderland Kuri.
Radiografía
Aeroméxico, fundada en 1934, es la segunda aerolínea más grande del país y la única de América Latina en volar hacia Asia. La aerolínea posee una flota de 95 aeronaves junto con sus subsidiarias Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel.
La aerolínea opera más de 500 vuelos diarios con un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 7.8 millones corresponden a destinos nacionales y el resto a internacionales.
Son aproximadamente ocho mil colaboradores de Aeroméxico que se agrupan en cuatro categorías principales. pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza. Asimismo, la alianza Skyteam, de la que es fundadora la empresa, tiene más de 384 millones de pasajeros anuales.
Elinformador.com.mx
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...
ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...
ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...
ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...
ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...
ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...
ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...
Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...
ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...
ComparteEl pasado 27 de febrero de 2024, un helicóptero McDonnell Douglas MD 500E (369E) siglas N633JH enfrentó una emergencia durante...
ComparteLa Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha marcado un hito en su historia con el nombramiento de Marisela de...
ComparteEl sector aeronáutico venezolano recibió un impulso significativo con la firma de un convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de...
ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...
ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...
ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...
ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...
Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...
Comparte Los primeros helicópteros (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...
ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...
Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...
ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...
ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en espacio aéreo venezolano, un 20 de...
CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...
Comparte El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...
Subscribe for email updates