CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2010).- La crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa Mexicana de Aviación no es exclusiva de esa aerolínea, ahora propiedad de la empresa Tenedora K, es resultado de la crisis económica que afecta al país y los expertos vaticinan que en menos de un año Aeroméxico correrá la misma suerte.

El modelo de negocios y la relación laboral que arrastró Mexicana, y que hoy carga Aeroméxico, dieron muy buenos resultados en los años 70, pero hoy son prácticamente insostenibles, no van a tono con las necesidades del país ni de la industria aeronáutica mundial, advierte el despacho Sunderland Kuri.

“El hecho de que se inyecte capital fresco a Mexicana sin duda es una buena señal de que la empresa seguirá operando, pero Mexicana de Aviación y muchas otras empresas pasan por una situación preocupante y, sin temor a equivocarnos, Aeroméxico correrá la misma suerte en el muy corto plazo. En menos de un año seguramente también estará inmersa en un proceso de reestructura y organización en términos de capacidad y de relación laboral con sus trabajadores”.

Expertos recordaron que el año pasado, como consecuencia de la crisis que generó la influenza A H1N1, la aerolínea del “Caballero Águila” enfrentó un proceso de revisión de contrato con sus trabajadores y planteó una reestructura para desincorporar a 250 pilotos; se signó un convenio para evitar que estos salieran, pero el acuerdo vence en octubre y la empresa entrará en crisis por su modelo de negocios y por su relación laboral.

Ese mismo año debido a la epidemia de la influenza humana A H1N1, directivos de la empresa decidieron descontarles dos días de salario a sus empleados para alcanzar los ahorros que equilibrarían la situación financiera de la empresa. El descuento se aplicó a partir del 8 de mayo y permaneció de esa manera hasta fin de año.

“Lo cierto es que los pilotos de Aeroméxico tienen, como los tenían los de Mexicana, ingresos muy superiores al resto de la industria: ganan 50% más que los pilotos de Estados Unidos y están 187% por encima del promedio nacional, hablando de Volaris e Interjet, por eso urge también una reestructura en esa aerolínea”.

Aseguran que el de Mexicana se contaminó, se politizó y se convirtió en un asunto con señalamientos, pero que en realidad a la aerolínea le urgía modificar su tamaño en capacidad y reestructurar su relación laboral, particularmente con el personal de tripulación… y Aeroméxico vuela hacia ese mismo destino.

El pasado mes de julio, la misma consultora, Sunderland Kuri vislumbraba otro escenario para el tráfico aéreo mexicano y las aerolíneas de bajo y alto costo en el país.

De acuerdo con Jorge Sunderland, analista de la consultora, aseguró que el país requiere solamente de dos compañías aéreas robustas para que la industria nacional sobresaliera, por lo que las aerolíneas de bajo costo desaparecerían y Mexicana de Aviación –siendo la más importante de México– terminaría adquiriendo a Aeroméxico e Interjet, de familia alemana, terminaría por adquirir a Volaris.
El Universal

La frase:
Si no comienzan con una reestructuración financiera en Aeroméxico podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en menos de un año pasarán por lo que está pasando Mexicana.
Comunicado de la consultora Sunderland Kuri.

Radiografía
Aeroméxico, fundada en 1934,  es la segunda aerolínea más grande del país y la única de América Latina en volar hacia Asia. La aerolínea posee una flota de 95 aeronaves junto con sus subsidiarias Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel.

La aerolínea opera más de 500 vuelos diarios con un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 7.8 millones corresponden a destinos nacionales y el resto a internacionales.

Son aproximadamente ocho mil colaboradores de Aeroméxico que se agrupan en cuatro categorías principales. pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza. Asimismo, la alianza Skyteam, de la que es fundadora la empresa, tiene más de 384 millones de pasajeros anuales.

Elinformador.com.mx

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