Uno de los métodos mas efectivos para la prevención de problemas fisiológicos relacionados con la hipoxia, problemas en el oído medio o senos nasales, es la utilización de cabinas presurizadas en los aviones para que los ocupantes. La presurización de la cabina  se efectúa incrementando, en el interior de esta, la presión sobre la presión exterior o ambiental. De esta manera, los ocupantes pueden volar en un entorno a altitudes de seguridad.

Un método convencional para la presurización de aeronaves consiste en la introducción del aire exterior en el interior de la cabina, por medio de un compresor.

La intensidad de la presurización y la ventilación de la cabina se efectúa ajustando la cantidad de aire exterior introducido en la cabina y el que se deja escapar, a través de las válvulas de flujo correspondientes.

El método más utilizado en la aviación civil:

Presurización de control isobárico

La altitud de presión en el interior de la cabina se mantiene constante, con independencia de la presión que exista en el exterior. Evidentemente, la presión diferencial 0 «diferencia de presiones dentro – fuera» aumentara con la altura. Es el método comúnmente utilizado por la aviación civil.

–Presurización de control diferencial

Este tipo d presurización, lo que se mantiene constante es la presión diferencial en lugar de la altitud de presión. Para ello, el sistema de presurización detecta las presiones exterior (Px) e interior (Pi) y mantiene siempre la misma diferencia de expresión exterior – interior (Pi – Px = Constante).

En efecto, para una determinada presión diferencial (Z), la aeronave se mantendrá despresurizada desde el suelo hasta que la presión diferencial interior – exterior comience a ser positiva (Pi – Px >0). Si se continua ascendiendo, el sistema comenzara a presurizar y mantendrá la misma presión en cabina, es decir, la misma altitud de cabina hasta que se alcance la presión diferencial establecida (Pi-Px=Z). Si se sigue el ascenso, para mantener la presión diferencial establecida (Z), la presión interior (Pi) debe continuar descendiendo, en consonancia con la presión exterior, para que Z pueda permanecer constate.

Como a partir de un determinado nivel la presión en cabina se encontrara por debajo de los limites hipóxicos, es evidente que la utilización de oxigeno llegara a ser necesaria. En este sistema, al ser fija la presión diferencial, disminuyen los peligros que representan una eventual despresurización rápida. Es el método comúnmente utilizado por la aviación de caza.

Las ventajas de la presurización de la cabina son evidentes, entre ellas, destacan:

-       La menor probabilidad de problemas con la Hipoxia ;

 

-       La reducción de la necesidad de uso de oxigeno;

 

-       La disminución de la enfermedad descomprensiva ( formación de burbujas gaseosas producidas en los tejidos por el nitrógeno);

 

-       La reducción de barotraumatismos (gases atrapados en cavidades del organismo) tales como otitis, dolor de muelas, etc.

 

-       Los niveles superiores de bienestar en la cabina, en cuanto a ventilación, temperatura, humedad, no utilización de mascaras de oxigeno, etc.

 

Las desventajas de los sistemas de presurización se cifran, básicamente, en el aumento de la fortaleza estructural de la cabina de la aeronave, mayor peso estructural y de sistemas de presurización, necesidad de aumentar la potencia, mayor necesidad de mantenimiento, posibilidad de contaminación del aire de la cabina por humos, monóxido de carbono, etc. No obstante, la mayor desventaja corresponde a la posibilidad de una descompresión rápida, tal como se indica en el siguiente párrafo

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Un Comentario

  1. #
    hernan
    May 27th, 2013 at 11:42 am

    Mi esposa fue operada a la columna hace una semana.
    Puede caminar y ya fue retirado su drenaje y tiene apositos en su herida a la altura de la cintura.
    Es posible que ella viaje en avion desde Stgo de
    Chile hasta La Serena?.Pensamos viajar mañana 28-05-2013.

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