Caracas, 28 de enero de 2013 (Prensa INAC)-. En el marco de las venideras temporadas de asueto de Carnaval y Semana Santa, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, conminó a las empresas de transporte aéreo y a las agencias de viaje a reforzar los mecanismos que garanticen un servicio de calidad a los usuarios y usuarias del sistema, y que impidan ilícitos cambiarios sobrevenidos por la compra-venta de boletos para la tramitación de divisas ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Al encuentro asistieron representantes de las líneas aéreas nacionales e internacionales, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) y la CADIVI.

Durante la reunión, el Presidente de la Autoridad Aeronáutica reiteró la importancia de evitar la manipulación de la venta de boletos en divisas diferentes al bolívar, en caso de rutas que partan o lleguen a Venezuela, lo cual se traduce en un manejo pernicioso del sistema de control de cambio.

“Ha habido una disminución de este problema, pero sigue dándose por ser permisivos. Ante esto, solicitamos que sigan tomando medidas más contundentes para vigilar permanentemente esta actividad y denunciar estos hechos, con miras a erradicar la posibilidad de ilícito cambiario”, dijo.

Sobre este particular, el coordinador del Área de Aerolíneas Internacionales de la CADIVI, Simón Núñez, explicó que, tras un muestreo efectuado por el organismo, se determinó que las líneas aéreas están sobrepasando el 7% acordado, en cuanto a la venta de boletería bajo esta modalidad.

“Esto ha generado un estudio conjunto entre ese ente y el INAC, para determinar nuevos porcentajes, lo cual será posteriormente discutido con la IATA y la ALAV, y establecer medidas que eviten los eventos en relación al tema”, informó.

Vuelos en conexión 

Paz Fleitas también abordó el tema de los vuelos en conexión, indicando la necesidad de avanzar en la implementación de un procedimiento para garantizar a los pasajeros la conexión y la protección de sus derechos.

Al respecto, aseguró que el incremento de tiempo de conexión de una a dos horas ya se está aplicando y existe una mejora notable en este sentido; sin embargo, “es necesario retomar este punto para aumentar la capacidad de respuesta y beneficiar a los usuarios y usuarias, que son los que alimentan el sistema”, afirmó.

Vuelo adicionales

Asimismo, insistió en que la solicitud de aprobación de vuelos adicionales para Carnaval y Semana Santa se realice con antelación y reseñó la “menesterosidad de que las agencias turísticas erradiquen la práctica de comercializar vuelos no autorizados, para forzar el sistema y que el INAC tenga que obligatoriamente aprobar un vuelo adicional, porque llegan los pasajeros al aeropuerto y se encuentran con que el vuelo que compraron no está autorizado, lo cual perjudica sus derechos”.

Por otra parte, el Presidente del INAC invitó a las aerolíneas a revisar los motivos de los retrasos para el reembolso de los boletos cancelados por los usuarios y usuarias, ya que se dan casos en los cuales tarda mucho más de los 7 días establecidos en la ley y “no se entiende por qué el reembolso es expedito cuando interviene el INDEPABIS y cuando no se involucra, no lo es”, refirió Paz Fleitas, al exhortar a los operadores aéreos a agilizar la devolución del dinero por este concepto.

En cuanto al índice de puntualidad en las salidas de los vuelos, Paz Fleitas reconoció la mejora obtenida, con un promedio de 82% en 2012, e invitó a mantener el esfuerzo para seguir elevando este indicador, ante lo cual conminó a los operadores aéreos a estudiar la posibilidad de plantear proyectos asociados con vuelos en las madrugadas, sobre todo en estas temporadas de asueto, ya que “los aeropuertos venezolanos se apagan a las 11 pm y están subutilizados en ese sentido”.

La ALAV, la AVAVIT y las empresas aéreas reiteraron su disposición y compromiso en reforzar los mecanismos y hacer más expeditos los procedimientos, junto a las autoridades del Estado venezolano, para contribuir a seguir ofreciendo un servicio de calidad y fortalecer las barreras para llevar a cero los eventos asociados con ilícitos cambiarios.

MPPTAA/INAC/DV/MC/NC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank