cop22-icao-2016

El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, llevó un mensaje de esperanza y progreso en el ámbito ambiental al participar en la inauguración de la COP22 en Marrakech esta semana, al mencionar el ímpetu que generaron las decisiones históricas para reducir las emisiones de la aviación internacional que se tomaron en octubre pasado en el 39° período de sesiones de la Asamblea de la OACI.

“El Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) que respaldó la Asamblea será la primera medida mundial basada en el mercado para resolver el problema de las emisiones de CO2 de cualquier sector industrial”, expresó el Presidente Aliu ante la sesión plenaria de la COP22.

Asimismo, confirmó que los Estados que representan más del 86,5% del tráfico aéreo internacional ya se ofrecieron a participar de manera voluntaria en la nueva medida mundial basada en el mercado (GMBM) a partir de su primera fase piloto.

“Lo más importante, el consenso pragmático que logró la OACI respecto del CORSIA da cabida a la diversidad de niveles de desarrollo socioeconómico, de volúmenes del tráfico aéreo y de muchos otros factores contribuyentes que existe de un Estado a otro”, destacó. “Será de mucha utilidad complementar el amplio conjunto de medidas de protección ambiental en el que la OACI y sus Estados miembros trabajan desde 2010”.

El conjunto de medidas de la OACI incluye el objetivo común del sector del transporte aéreo de contar con tecnologías de aeronave más innovadoras, procedimientos operacionales simplificados para disminuir el ruido y el consumo de combustible de las aeronaves y un uso más extenso de combustibles alternativos sostenibles para reactores. Al fijarse estas prioridades se ayuda a la aviación internacional a sobrepasar las metas a las que aspira de lograr una mejora recurrente en el consumo de combustible del 2% anual, así como un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020.

Además del respaldo que dieron los Estados miembros al CORSIA, el 39° período de sesiones de la Asamblea de la OACI también acogió con beneplácito la elaboración de la norma sobre emisiones de CO2, que es la primera en el mundo. Esta norma se empezará a aplicar a la mayoría de las clases de aeronaves comerciales nuevas que entren en servicio a partir de 2020.

“Estamos obligados a hacer de este mundo un lugar para vivir más seguro, más sostenible y más resiliente y, ahora, más que nunca, la OACI está determinada a seguir a la vanguardia en todos los asuntos relacionados con la aviación civil internacional, lo que incluye el cambio climático”, expresó el Presidente Aliu.

Además de su declaración principal de esta mañana ante la sesión plenaria de la COP22, el Presidente Aliu también sostuvo una conferencia de prensa el lunes con la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, transmitió al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC comentarios de la OACI, participó en eventos paralelos de la OACI destacando los logros del 39° período de sesiones de la Asamblea y llevó a cabo una serie de reuniones bilaterales con los jefes de los diferentes grupos regionales y organizaciones internacionales.

La COP22 de Marrakech, Marruecos, se desarrolla del 7 al 18 de noviembre de 2016.

Fuente: Icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank