Dr. Olumuyiwa Aliu, President ICAO Council, speaks at the 2015  International Air Transport Association (IATA) Annual General Meeting (AGM) and World Air Transport Summit in Miami Beach, Florida, June 8, 2015.  REUTERS/Joe Skipper

Dirigiéndose a los asistentes de la 72ª Asamblea anual general de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) reunidos en Dublín hoy, el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, destacó que los Estados miembros de dicho organismo de la ONU deberán aprobar un elemento clave de su estrategia de atenuación de las emisiones de carbono cuando se reúnan para celebrar el 39º período de sesiones de su Asamblea en septiembre.

“Respecto a los objetivos de desempeño ambiental de la aviación que nos son comunes, a lo que apuntamos es a dar respuesta al reclamo de la sociedad civil, que pide para las generaciones de hoy y las futuras un transporte aéreo seguro y que no repercuta en el medio ambiente,” señaló el Dr. Aliu ante los dirigentes de las compañías aéreas miembros de la IATA. “Seguimos avanzando en todos los elementos de nuestra canasta de medidas para reducir las emisiones de la aviación y su incidencia en el cambio climático, y sigo estando persuadido de que existe la voluntad política para que se adopte una medida de mercado de alcance mundial (MBM) en nuestra 39ª Asamblea como complemento de esas otras medidas.”

Además de aprobar el Plan de compensación y reducción de emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA) que se propone, se espera que la Asamblea de la OACI acuerde lo que debe hacer cada uno (la OACI, los Estados y la industria) para que el plan ya esté en funcionamiento para 2020. Entre otras cosas, será necesario crear registros y establecer los requisitos de seguimiento, notificación y verificación (MRV) y los criterios de unidades de emisión (EUC).

“Los Estados miembros de la OACI han acordado seguir adelante con las consultas a lo largo del verano para aumentar las posibilidades de alcanzar el consenso y garantizar de ese modo que se apruebe la resolución sobre la MBM mundial en la Asamblea,” agregó el Dr. Aliu, para declarar a continuación que “Como siempre, nuestro sector se ha valido de sus mejores armas – la cooperación y el consenso – para llegar hasta aquí y será preciso que mantengamos muy en alto esos valores en los próximos meses si es que queremos evitar que se instale un mosaico tan acre como ineficaz de regímenes locales de control de emisiones.”

La alocución repasó además otros aspectos importantes de la labor de la OACI en el ámbito de la aviación civil internacional, en particular la seguridad operacional, la eficiencia de la navegación aérea y la seguridad de la aviación.

“El hecho terrorista sucedido poco tiempo atrás en el aeropuerto de Bruselas y la pérdida del vuelo 804 de Egyptair han vuelto a poner en primer plano distintos temas que preocupan en materia de seguridad operacional y protección de la aviación, como la necesidad de agilizar los dispositivos de localización de aeronaves caídas y recuperación de las cajas negras, reforzar la seguridad en la parte pública de los aeropuertos, el problema de las amenazas internas y la mejor gestión del riesgo,” señaló el Dr. Aliu.

El Presidente del Consejo de la OACI también se refirió al concepto de operaciones del Sistema mundial de socorro y seguridad aeronáuticos (GADSS) que define lo que debe hacer la aviación mundial para evitar la desaparición de aeronaves, la actualización de los planes mundiales del organismo para la seguridad operacional de la aviación y la navegación aérea, la posibilidad de que la Asamblea disponga que la OACI debe formular un nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) y diversas novedades del ámbito de la navegación aérea relativas a los módulos de mejora por bloques del sistema de aviación y la evolución del sector hacia la gestión de la información de todo el sistema (SWIM).

Fuente: icao.int

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